alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

III CONCURSO NACIONAL DE CUENTOS JURÍDICOS ‘FABELLAE IURIS’ (Perú)

15:10:2015

Género: Relato

Premio:  S/. 500.00 en efectivo, Pack de libros y publicación

Abierto a: alumnos de pregrado de cualquier facultad, de cualquier universidad a nivel nacional que estén matriculados

Entidad convocante: Asociación Civil Derecho & Sociedad

País de la entidad convocante: Perú

Fecha de cierre:   15:10:2015

 

BASES

 
BASES DEL CONCURSO:
 
A) DE LOS PARTICIPANTES:
 www.escritores.org
1.1 Podrán participar los alumnos de pregrado de cualquier facultad, de cualquier universidad a nivel nacional que estén matriculados en al menos un curso a la fecha de inicio y fin del concurso.
 
1.2 No podrán participar miembros o ex miembros de la asociación organizadora (Asociación Civil Derecho & Sociedad).
 
1.3 La participación es de manera individual, no permitiéndose la coautoría. Solo se podrá presentar un cuento por participante.
 
B) DE LA OBRA:
 
2.1 El cuento deberá tener una extensión mínima de 5 y una máxima de 20 páginas.
 
2.2 El cuento deberá abordar como tema principal necesariamente un aspecto, institución o figura jurídica y/o una problemática jurídico-social. Cabe precisar que no basta la sola mención a la figura o institución jurídicas antes mencionadas, debiendo ser abordadas de manera transversal a lo largo de la narración.
 
2.3 El cuento deberá ser original e inédito y no haber recibido reconocimiento anterior. No se admitirán cuentos presentados en algún otro concurso pendiente de revisión, ni cuentos cuyos derechos hayan sido cedidos.
 
2.4 La entrega del cuento lleva implícito el compromiso de no retirarlo durante la etapa de juicio, así como el consentimiento de su publicación y comunicación a través de los productos la Asociación.
 
C) DE LA ENTREGA DE LA OBRA:
 
3.1 El cuento será enviado al correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., como archivo adjunto, en formato Word, fuente Arial N° 11, interlineado 1.5, debiendo consignar al final del documento un seudónimo. El mensaje con el cuento adjunto deberá contener el nombre completo del participante, número de DNI, universidad de procedencia, carrera y/o facultad a la cual pertenece, número de contacto (de preferencia celular) y su dirección, respectivamente. Por último, el participante deberá adjuntar algún documento que acredite su calidad de estudiante de pregrado (constancia de matrícula, carnet universitario vigente, etc).
 
3.2 Los cuentos serán recibidos desde el 27 de julio hasta el 15 de octubre del año 2015.
 
3.3 La Asociación se compromete a que los cuentos sean entregados al jurado de forma anónima, de manera que ellos solo tomarán conocimiento del seudónimo consignado por el participante.
 
D) DEL JURADO CALIFICADOR
 
4.1. El jurado estará compuesto por las siguientes siete (7) personas:
• Fernando De Trazegnies
• Rómulo Assereto
• Julio del Valle
• Alfredo Bullard
• Leysser León Hilario
• Fernando Del Mastro
• Lorenzo Zolezzi
 
4.2 El jurado calificador será el único encargado de la selección de los cuentos ganadores del concurso. Los miembros de la Asociación no tienen participación alguna en esta etapa; sin embargo, en so el cuento no reúna los requisitos formales necesarios contenidos en el presente documento, este quedará automáticamente descalificado.
 
4.3 Los criterios en base a los cuales el jurado deberá calificar el cuento son:
 
- Originalidad de la obra: la obra no puede ser copia de una obra pre – existente, sino que debe ser creación única del autor, debiendo reunir los recursos necesarios para ser calificada como original. La obra debe ser nueva o novedosa, en tanto que la originalidad supone un aporte creativo que nace de la mente del autor dispuesto a contar al público una historia. Toda situación de plagio será comunicada a la unidad académica a la que pertenezca el participante, y acarreará su descalificación inmediata del concurso.
 
- Buen uso del lenguaje: implica buen uso de la ortografía y la estructura gramatical en la obra; orden y comprensibilidad en las frases u oraciones, así como todo lo que implica una buena redacción.
 
- Buen uso de los recursos literarios: un buen uso de los mismos dan sentido a una obra, la embellecen y hacen atractiva su lectura. Como la finalidad del lenguaje literario es artística, el tipo de estilo en la redacción del cuento añade belleza y fuerza.
 
- Relevancia del tema jurídico: La obra tiene que contar necesariamente con un tema de relevancia jurídica, sin el cual la obra no podrá ser calificada como un cuento jurídico y, en consecuencia, será descalificada del concurso.
 
4.4 Todos los criterios antes mencionados tendrán el mismo valor en la calificación.
 
4.5 El jurado emitirá su veredicto el 20 de noviembre del año 2015.
 
4.6 La decisión del jurado calificador respecto a las obras es última e inapelable.
 
E) DE LA PREMIACIÓN:
 
5.1 El concurso premiará a los tres (03) mejores trabajos de la siguiente manera: Posición Premio
 
Primer Puesto
- S/. 500.00 en efectivo
- Pack de libros
- La publicación del cuento en la edición N° 45 de la revista Derecho & Sociedad
 
Segundo Puesto
- S/. 250.00 en efectivo
- Pack de libros
- La publicación del cuento en la edición N° 45 de la revista Derecho & Sociedad
 
Tercer puesto
- S/.150.00 en efectivo
- Pack de libros
 
5.2 Si se tuviese noticia de que alguno de los cuentos premiados incurrió en alguna infracción a las presentes bases, este quedará descalificado y se procederá a premiar al que haya obtenido el premio siguiente. En caso sea necesario, podrá escogerse un nuevo cuento a premiar.
 
5.3 La premiación del concurso se realizará en el evento de presentación de la edición N° 45 de la revista Derecho & Sociedad.
 
F) DISPOSICIONES FINALES
 
6.1 La Comisión de Publicaciones es competente ante cualquier controversia respectiva a la interpretación de las presentes bases, así como de añadir nuevas disposiciones que colaboren con el cumplimiento de las ya señaladas y, en general, al objeto del concurso. En ningún caso, la Comisión de Publicaciones tendrá potestad para cambiar las bases del concurso sustancialmente una vez iniciado el mismo.
 
6.2 En caso exista algún cambio mínimo en las bases o algún percance de envergadura, la Comisión de Publicaciones se compromete a hacerlo saber a los concursantes de forma oportuna, a fin de evitar cualquier situación de desventaja.
 
6.3 La participación en el concurso implica que los concursantes han leído y han aceptado las presentes bases en su totalidad. 6.4 Cualquier consulta respecto al presente concurso podrá efectuarse al siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 626-2000 anexo5390.
 
G) PREGUNTAS FRECUENTES:
 
7.1 ¿El concurso es solo para alumnos de Derecho?
No. El concurso está dirigido a alumnos de pregrado de todas las facultades de las distintas universidades a nivel nacional.
 
7.2 ¿Qué es un cuento jurídico?
Un cuento que aborde de manera general algún aspecto del Derecho o de los individuos relacionados con esta disciplina, siendo esto un tema que debe ser abordado de manera global y no simplemente mencionado.
 
7.3 ¿Cuáles son algunos temas que podría abordar en el cuento?
Un juicio, la vida de un estudiante de Derecho, los dilemas morales de un juez corrupto, lo lógico o ilógico del Derecho en algunas situaciones, etc.
 
7.4 ¿El cuento tiene que tratar sobre leyes, decretos, sentencias, jurisprudencia o doctrina?
No necesariamente. El presente concurso busca premiar la creatividad de los alumnos de pregrado, no el conocimiento técnico del Derecho. Si bien se pueden incorporar estos elementos, esto no constituye un requisito ni conllevará a una mejor valoración del relato.
 
7.5 ¿Si he participado antes y he ganado el premio puedo participar nuevamente?
La idea del concurso es fomentar la participación de cada vez más estudiantes, por lo que no podrán participar aquellos que en concursos anteriores hayan ocupado uno de los tres primeros puestos. Sin embargo, es totalmente admisible la participación de estudiantes, que no habiendo resultado ganadores, enviaron sus cuentos en concursos anteriores.
 
 
Fuente
 
 

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024