alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

2do CONCURSO MUNICIPAL DE ENSAYO "HEROÍNAS DE LA CORONILLA" (Bolivia)

30:10:2015

Género: Ensayo

Premio:  Bs. 12.000,00.-(Doce mil /100 Bolivianos)

Abierto a: de nacionalidad boliviana o extranjera. Los extranjeros deberán tener una residencia mínima de dos (2) años en el país

Entidad convocante: Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba

País de la entidad convocante: Bolivia

Fecha de cierre:   30:10:2015

 

BASES

 
- CONVOCATORIA -

El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, a través del Departamento de Patrimonio Cultural y Servicios Culturales de la Casa de la Cultura, con las finalidades de impulsar la investigación, aportar al conocimiento histórico y patrimonial, y ampliar el patrimonio bibliográfico sobre la historiografía cochabambina, convoca al 2d° Concurso Municipal de Ensayo "Heroínas de la Coronilla".
www.escritores.org
 OBJETIVOS DEL CONCURSO

 Siguiendo dos vetas de investigación, la investigación histórica y el patrimonio cultural, el 2d° Concurso Municipal de Ensayo "Heroínas de la Coronilla" tiene los siguientes objetivos:

  Enriquecer el patrimonio bibliográfico y documental con contenidos históricos de los procesos y hechos acaecidos en Cochabamba durante el siglo XIX, revitalizando la memoria histórica a través de la investigación, su debate y discusión.

- Documentar, comprender y poner en valor el patrimonio cultural cochabambino en la actualidad.
 
BASES
 
1. DE LAS CATEGORÍAS Y TEMÁTICAS

 1.1. Se establecen dos categorías para el certamen: a) Categoría de investigación en patrimonio cultural y b) Categoría de investigación histórica.

 1.1.1. En la Categoría de investigación en patrimonio cultural, se pueden seguir los siguientes ejes temáticos:

- Patrimonio cultural monumental (momentos históricos, arquitectónicos, públicos, artísticos, incluyendo conjuntos arquitectónicos y paisajes culturales).

- Patrimonio cultural artístico (música, danzas, vestimentas).

- Patrimonio cultural arqueológico (sitios arqueológicos).

- Patrimonio cultural religioso (festividades y sitios sagrados).

 1.1.2. En la Categoría de investigación histórica, la temática definida es: COCHABAMBA-SIGLO XIX. Las investigaciones deben versar en torno a los acontecimientos históricos del siglo XIX suscitados en Cochabamba.

 2. DE LOS INVESTIGADORES Y SUS OBRAS

 2.1. El certamen consistirá en la presentación de investigaciones inéditas y originales, enmarcadas dentro las categorías y temáticas definidas en el acápite 1. de la presente convocatoria.
 
2.2. La participación en el certamen es gratuita, pudiendo participar del 2do Concurso Municipal de Ensayo "Heroínas de la Coronilla", todos los investigadores interesados, ya sean de nacionalidad boliviana o extranjera. Los extranjeros deberán tener una residencia mínima de dos (2) años en el país, al momento del lanzamiento de la convocatoria al concurso.

 .3. La participación en el certamen podrá ser individual o grupal, hasta un máximo de tres (3) investigadores agrupados, de diferentes ámbitos profesionales de las ciencias sociales, así como por estudiantes universitarios u otros; precautelando la pertinencia temática, la rigurosidad de datos y la confiabilidad de fuentes utilizadas.
 
2.4. La estructura de la investigación contendrá los siguientes elementos: una carátula, un título principal y subtítulos en su interior; una introducción, desarrollo, conclusiones y bibliografía.

 2.5. La extensión de la investigación deberá ser mínimamente de ochenta (80) páginas.

 2.6. En caso de verificarse plagio, el/los autor/es será/n sancionado/s a lo estipulado en la Ley N° 1322 de Derecho de autor, del 13 de abril de 1992.
 
2.7. No podrán concursar autoridades ni funcionarios que se relacionen con la actual administración de la Casa de la Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba.

 3. DE LA FORMA DE PRESENTACIÓN

3.1. Las obras concursantes en el 2do Concurso Municipal de Ensayo "Heroínas de la Coronilla", deberán ser presentadas sólo con seudónimo, impresas en tamaño carta en una sola carilla, en tipo de fuente Times New Roman, tamaño de fuente a 12 puntos e interlineado de 1,5 puntos, cuyas páginas deberán estar debidamente numeradas y encuadernadas, engrapadas, cosidas o anilladas.
 
3.2. El concursante deberá presentar su obra en un solo sobre cerrado, en oficinas de la Unidad de Archivo Histórico Municipal de la Casa de la Cultura (Av. Heroínas

N° 399 esq. 25 de Mayo. Edif. de la Casa de la Cultura, 3er piso) con el rótulo de « 2do Concurso Municipal de Ensayo "Heroínas de la Coronilla" (Categoría:

Investigación en patrimonio cultural o Investigación histórica)», de acuerdo al siguiente requerimiento:

 - En el sobre debe incluir su obra en tres (3) ejemplares cada uno suscrito con el seudónimo respectivo. Asimismo, debe adjuntarse un disco compacto (CD) o disco versátil digital (DVD) con el texto completo de la obra en formato compatible PC.

  Al interior del sobre, deberán incluir otro sobre pequeño cerrado o plica, el cual debe contener:

 a. Una nota firmada con la aceptación expresa a las bases y condiciones del premio, garantizando que la obra es original, inédita, no se halla pendiente de fallo en ningún otro premio ni comprometida con derecho de publicación alguno.

b. Datos generales del autor (nombre completo, seudónimo, número de documento de identidad, certificación de residencia -para extranjeros-, dirección, correo electrónico, teléfonos y casilla postal, si la tuviera).

c. Una fotocopia de la cédula o documento de identidad del autor.

 3.3. De faltar alguno de estos requisitos, la investigación presentada no será considerada en concurso.

 3.4. Una vez hecho público el fallo del Jurado Calificador, los ejemplares de las obras no premiados serán destruidos, sin lugar a reclamo alguno.

 3.5. La entidad organizadora no se hace responsable de pérdidas o deterioro de los ejemplares remitidos, ni de cualquier otra circunstancia imputable a la oficina de correos o a terceros, que puedan afectar los envíos o recepción de las obras participantes en los premios.

 
4. DE LOS PREMIOS

 4.1. Para el 2do Concurso Municipal de Ensayo "Heroínas de la Coronilla" se establecen como premios lo siguiente:

 4.1.1. Para la Categoría de Investigación en patrimonio cultural, se establece como premio único la suma de Bs. 12.000,00.-(Doce mil /100 Bolivianos) ; este monto es único e indivisible, e incluye el pago de los derechos de autor de la primera edición.

 4.1.2. Para la Categoría de Investigación histórica, se establece como premio único la suma de Bs.12.000,00.-( Doce mil 00/100 Bolivianos); este monto es único e indivisible, e incluye el pago de los derechos de autor de la primera edición.

 4.2. Adicionalmente el Departamento de Patrimonio Cultural y Servicios Culturales publicará un libro por cada categoría del 2do Concurso Municipal de Ensayo "Heroínas de la Coronilla", en un tiraje de Un Mil (1.000) ejemplares, los mismos que serán de distribuidos de manera gratuita.

 
4.3. El Jurado Calificador podrá otorgar menciones de honor a aquellas obras que merezca su consideración, a las cuáles se entregarán los certificados respectivos y se considerará su publicación.

 
5. DE LA EVALUACIÓN

 5.1. La revisión y valoración de la calidad de las investigaciones estará a cargo, en cada categoría del certamen, de un Jurado Calificador compuesto por tres (3) personalidades y entendidos de la temática patrimonial e histórica, designados por la Oficialía Superior de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba

 
5.2. Se tomarán en cuenta como criterios de evaluación: La profundidad de reflexión, los elementos de argumentación, la redacción y los aportes a las temáticas del concurso.

 
5.3. El fallo del jurado es inapelable y su composición se hará pública al momento de la premiación del concurso.

 
6. DE LOS PLAZOS

 
6.1. El plazo de admisión de las obras concursantes vence el día viernes 30 de octubre 2015, a Hrs. 18:30, en oficinas de la Unidad de Archivo Histórico Municipal

 

6.2. Con respecto a los envíos que se realizan por franqueo postal, se tomará en cuenta la fecha y hora de recepción de envío en la oficina postal correspondiente.

 

6.3. La presentación de los resultados y premiación del certamen se suscitará el mes de diciembre de 2015.

 
6.4. La presentación de los libros publicados de ambas categorías del concurso se realizarán en el primer cuatrimestre de la gestión 2016.

 
7. DE LA PUBLICACIÓN

 
7.1. El Departamento de Patrimonio Cultural y Servicios Culturales y su Unidad de Archivo Histórico Municipal, realizará la edición, corrección y publicación en su primera edición de un volumen -por cada categoría del concurso- del ensayo ganador y de los ensayos con mención de publicación si existiesen, así como también se encargará de la difusión, presentación y distribución del libro.

 
7.2. Por la publicación de la obra ganadora, el autor o autores recibirán el 25% de la cantidad de ejemplares publicados.

 
7.3. Posteriormente a la publicación de su primera edición, las obras ganadoras del 2do Concurso Municipal de Ensayo "Heroínas de la Coronilla", pasarán al dominio patrimonial de sus autores, con la posibilidad de que el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba considere su publicación en posteriores ediciones y/o diferentes

tipos de publicación.

 
8. OTRAS CONSIDERACIONES

 
8.1. Los participantes, no podrán efectuar acciones que ejerzan presión por ningún medio de comunicación respecto a la publicación del fallo del jurado.

 
8.2. Los investigadores al momento de hacer entrega de sus obras, aceptan cumplir con todas las cláusulas de la presente convocatoria.

 
Contacto e informes:

Unidad de Archivo Histórico Municipal

Departamento de Patrimonio Cultural y Servicios Culturales

Casa de la Cultura

Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba

Av. Heroínas N° 399 esq. c. 25 de mayo. Edif. Casa de la Cultura. 3er Piso

Telf.: (591-4) 4503565 • Fax: (591-4) 4230272

Facebook: casadelaculturacochabamba

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
Fuente 

 

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024