alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

CONCURSO INTERNACIONAL IBER-RUTAS 2015 (Argentina)
03:07:2015

Género: Ensayo

Premio:  u$s 1.500 (mil quinientos dólares)

Abierto a:nativos o residentes en cualquier de los diez países que integran EL PROGRAMA mayor de 18 años

Entidad convocante: IBER-RUTAS

País de la entidad convocante: Argentina

Fecha de cierre: 03:07:2015

 

BASES

PROGRAMA IBER-RUTAS
CONCURSO INTERNACIONAL IBER-RUTAS / MEMORIA, MIGRANTES Y CULTURA
 
El programa IBER-RUTAS, en adelante “EL PROGRAMA” junto con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) invitan a participar en el Concurso Internacional de ensayo y fotografía IBER-RUTAS 2015, que en esta edición abordará el tema “MEMORIA, MIGRANTES y CULTURA”. La convocatoria estará abierta del 10 de abril al 3 de julio.
 
1. FUNDAMENTOS:
 
La representación de flujos migratorios podría sugerir una cierta disgregación de lo que alguna vez constituyeron unidades nacionales. La circulación desterritorializa a los sujetos –individuales y colectivos- que atraviesan fronteras, externas e internas. Pero al mismo tiempo, esos desplazamientos van tejiendo entramados de identidades que confluyen en otros territorios.
 www.escritores.org
Aquello que preserva a los migrantes de una perturbadora desintegración identitaria es la memoria. La memoria amalgama toda esa diversidad en una nueva unidad. La memoria, esa restitución del presente en el pasado, la re-creación de lo trágico y lo festivo, la reconfiguración de lugares y sujetos, de deseos y necesidades, hace posible otorgar nuevos sentidos a los procesos culturales en el flamante marco de re-territorialización y de experiencias compartidas con esos otros “otros”.
 
2. OBJETIVOS DEL CONCURSO:
 
• Contribuir a garantizar el respeto de los derechos culturales para este sector, independientemente de su condición migratoria.
• Buscar que la memoria sea un aspecto significativo al momento de diseñar e implementar políticas y programas particulares en la agenda iberoamericana.
• Difundir buenas prácticas de integración de este grupo migrante basadas en el diálogo intercultural.
• Visualizar situaciones que puedan acentuar condiciones de desigualdad y/o vulnerabilidad.
 
3. POSTULANTES – REQUISITOS:
 
3.1 La convocatoria es internacional y podrán participar especialistas, gestores culturales, académicos, artistas, asociaciones y/o grupo de apoyo a migrantes que pertenezcan, por nacionalidad o por residencia certificada, a cualquier de los diez países que integran EL PROGRAMA.
 
3.2 Ser mayor de 18 años.
 
4. REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO PARA EL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA - FORMATO:
 
4.1 La técnica será la fotografía digital.
 
4.2 Se podrá presentar 1 (un) proyecto como máximo por participante.
 
4.3 Cada proyecto constará de un mínimo de 5 fotos y un máximo de 7.
 
4.4 Las fotos incluidas en el proyecto deberán guardar relación entre sí conformando una unidad que aborde y plasme en su sentido más amplio la temática “Memoria, migración y cultura”.
 
4.5 El proyecto podrá mostrar el entorno, la vida cotidiana, las experiencias y los distintos procesos culturales que mujeres y varones afrontan como migrantes.
 
4.6 Las fotografías deberán enviarse en formato JPG en 300 dpi color o en escala de grises (blanco y negro). Tamaño escala 1:1 (50 x 70 cm).
 
4.7 Cada imagen deberá estar identificada con título, nombre completo del autor y número. Las fotografías no podrán tener ninguna marca.
 
4.8 Las fotografías deberán enviarse únicamente a través de un link de dropbox al correo establecido en el punto 6.7.
 
5. REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO PARA EL CONCURSO DE ENSAYOS – FORMATO:
 
5.1 Los ensayos deberán ser enviados en formato .pdf, al correo electrónico indicado en el punto 6.8 de la presente convocatoria, junto con la ficha técnica de inscripción.
 
5.2 Los ensayos deberán tener un máximo de 250 líneas, en letra Arial de 10 puntos, interlineado 1.5, hoja tamaño A4.
 
5.3 En caso de presentar más de un ensayo se deberán presentar en archivos separados, cada uno con su correspondiente ficha técnica de inscripción. Se aceptará, como máximo, la presentación de tres (3) ensayos por autor (siempre bajo el mismo nombre o seudónimo).
 
5.4 En el asunto del correo electrónico deberá indicarse el nombre del concurso y el nombre del participante de la siguiente manera: “CONCURSO de ENSAYOS– Nombre del participante”.
 
5.5 Las obras contarán con una carátula en la primer página en la que deberá figurar el nombre de la obra y nombre y apellido (o seudónimo) del autor.
 
5.6 Los ensayos presentados deberán respetar la temática planteada y ser reflejo y expresión del espíritu de EL PROGRAMA. Para ello deberán considerar que el ensayo:
- Sea expresión de uno o varios de los objetivos de El Programa.
- Contribuya a sensibilizar sobre los derechos y la integración de los migrantes, así como la protección de su diversidad cultural.
- Resalte la diversidad cultural y la interculturalidad como parte esencial de los derechos de las personas migrantes para su integración positiva.
- Facilitar el reconocimiento de los aportes culturales de los migrantes a los países receptores.
-Ayudar a detectar situaciones de desigualdad, discriminación o vulnerabilidad de los derechos de los migrantes según su género o etnia. (Ver: objetivos del Programa en la página web www.iber-rutas.org).
 
6. INSCRIPCION:
 
6.1 La inscripción al presente concurso es gratuita.
 
6.2 Para participar es necesario completar la FICHA DE INSCRIPCIÓN que se podrá descargar de la página www.iber-rutas.org y enviar el Proyecto de acuerdo a lo indicado en las bases.
 
6.3 El plazo de entrega será el 3 de julio a las 10:00 hrs (Uruguay). Las fechas establecidas en esta convocatoria podrán variar según las necesidades de EL PROGRAMA y serán comunicadas oportunamente.
 
6.4 La suscripción y presentación de la Ficha de Inscripción tendrá carácter de declaración jurada sobre la autoría de los proyectos presentados por el participante e importará una autorización por tiempo indeterminado para que EL PROGRAMA los utilice, exhiba, difunda, publique en distintos medios y/o reproduzca el proyecto en todo o en parte, en caso de que el mismo resultare premiado. No se utilizarán los proyectos para ningún fin que no sea el específico de este Programa.
 
6.5 Con la suscripción y presentación de la Ficha de Inscripción y el Proyecto, cada participante se obliga a mantener indemne a EL PROGRAMA de cualquier reclamo, judicial o extrajudicial, que recibiere de terceros con relación a la autoría o los derechos de propiedad intelectual sobre los Proyectos (Ley 11.723 de Propiedad Intelectual Argentina). Con la inscripción el participante declara y garantiza que las imágenes de niños que puedan aparecer en el Proyecto no han sido obtenidas contra la voluntad de los mismos ni de sus padres o responsables, ni lesionan su dignidad o reputación, ni constituyen injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada o intimidad familiar.
 
6.6 El jurado se reserva el derecho de descalificar de la participación en el presente concurso y de tener por no presentadas aquellos proyectos que considere violatorias de los términos de ley, sin derecho a indemnización alguno en favor del participante.
 
6.7 Para participar en el concurso de fotografía deberá enviar junto a la ficha de inscripción el link de dropbox con el material. La ficha de inscripción deberá ser enviada al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
 
6.8 Para participar en el concurso de ensayos deberá enviarse la Ficha de Inscripción y el trabajo única y exclusivamente al correo electrónico

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., antes de la fecha y hora indicadas en el punto 6.3.
 
6.9 La participación en esta convocatoria supone la plena aceptación de las presentes bases y la renuncia explícita a cualquier reclamación posterior.
 
7. JURADO:
 
7.1 La evaluación de los proyectos será realizada por un jurado compuesto por especialistas en la materia, designados para este fin, vinculados al ámbito de la literatura, la fotografía, las ciencias sociales y la cultura. Los mismos serán elegidos a criterio de los representantes del PROGRAMA.
 
7.2 Las decisiones serán adoptadas por mayoría.
 
7.3 El jurado se reserva el derecho de descalificar del concurso a aquellos proyectos que considere no corresponder al tema del concurso; que resulten violatorios de la protección integral de los niños o niñas que aparezcan en el proyecto y/o presente algún tipo de publicidad de terceros.
 
7.4 El fallo del jurado será definitivo e inapelable, sin derecho a explicación o indemnización alguna en favor del participante.
 
8. ACLARACIONES GENERALES:
 
8.1 EL PROGRAMA declina su responsabilidad del uso que hagan terceras personas de las fotografías y ensayos ganadores a través de internet o cualquier otro medio.
 
8.2 En la eventualidad de que con posterioridad al envío del proyecto, y antes del fallo del Jurado, el proyecto resultase ganador (parcial o total) en otro concurso, el participante deberá comunicar de inmediato este hecho a EL PROGRAMA, pues ello invalidaría automáticamente su participación en el presente Concurso.
 
8.3 EL PROGRAMA se reserva el derecho de cancelar, aplazar o modificar el concurso.
 
9. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS – JURISDICCIÓN:
 
9.1 En el caso de que existieren reclamos o controversias con relación al concurso, los participantes aceptan y se someten a la jurisdicción de Los Tribunales Ordinarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la República Argentina, renunciando a cualquier otro fuero o jurisdicción que pudiere corresponderles.
 
10. PREMIOS:
 
10.1 Los ganadores recibirán el equivalente en moneda local, según el tipo de cambio existente en la fecha de emisión de la transferencia o, si es que la legislación del país lo permite, se podrá recibir la ayuda concedida en dólares estadounidenses.
 
10.2 Los premios pueden quedar desiertos si el jurado así lo decidiera.
 
10.3 Los resultados de los concursos se darán a conocer el día viernes 4 de septiembre en la página www.iber-rutas.org. Será comunicada, a su vez, a los participantes ganadores a través de sus respectivos correos electrónicos indicados en la Ficha de Inscripción.
 
10.4 Los proyectos que resultaren ganadores en el Concurso de Fotografía, obtendrán los siguientes premios:
-Primer lugar: u$s 2.500 (dos mil quinientos dólares).
-Segundo lugar: u$s 2.000 (dos mil dólares).
-Tercer lugar: u$s 1.500 (un mil quinientos dólares).
 
10.5 Los tres proyectos ganadores en esta categoría, podrían formar parte de una muestra itinerante en algunos de los países que integran EL PROGRAMA.
 
10.6 Los proyectos que resultaren ganadores en el Concurso de Ensayos, obtendrán los siguientes premios:
-Primer lugar: u$s 1.500 (mil quinientos dólares).
-Segundo lugar: u$s 1.000 ( mil dólares).
-Tercer lugar: u$s 500 (quinientos dólares).
 
11. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA
 
El Programa IBER-RUTAS "Fortalecimiento de rutas de derechos e interculturalidad en la migración Iberoamericana" es un Programa Iberoamericano, aprobado en diciembre de 2010 en Mar del Plata Argentina en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que a través de la investigación, formación y difusión de los procesos migratorios; busca contribuir a la promoción de la diversidad cultural en Iberoamérica conformando un espacio común para la protección de los derechos de los migrantes desde una perspectiva intercultural.
 
Los objetivos de EL PROGRAMA son:
 
a) Contribuir a la promoción de la diversidad cultural en Iberoamérica conformando un espacio común para la protección de los derechos de los migrantes desde una perspectiva intercultural.
 
b) Divulgar las políticas públicas sobre migración y favorecer el desarrollo de investigaciones que analicen los temas y destaquen la relación migración/diversidad cultural, así como los vínculos y aportes de los migrantes a la dimensión cultural.
 
c) Disponer de información sobre las dimensiones de los fenómenos migratorios en Iberoamérica –profundizando el ámbito de la cultura- y estadísticas basadas en categorías consensuadas entre los países participantes, indispensable para el diseño y formulación de políticas migratorias.
 
d) Sensibilizar mediante campañas de información y capacitación, en derechos culturales e integración de los migrantes, protección de la diversidad cultural, combate a la xenofobia, el racismo y la discriminación.
 
e) Promover el resguardo de la diversidad cultural y la interculturalidad en Iberoamérica, a través del conocimiento de las diversas dimensiones del tema y la difusión de la información producida en el Programa.
 
f) Contribuir a la disminución de las desigualdades de género o etnia entre los grupos migrantes e incorporar esta perspectiva a la agenda iberoamericana.
 
g) Fomentar la adopción de estrategias de inclusión social y respeto por la diversidad cultural, facilitando el intercambio de experiencias y fortaleciendo las relaciones de cooperación, mediante actividades conjuntas entre instituciones gubernamentales, organismos internacionales, organismos no gubernamentales y de la sociedad en su conjunto.
 
Actualmente, diez países iberoamericanos integran el Programa: República Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia, República Federativa del Brasil, República de Costa Rica, República de Chile, España, República de México, República del Paraguay, República del Perú y República Oriental del Uruguay.
 
NOTA: NO podrán participar en este concurso aquellas personas que hayan ocupado algún cargo dentro del Programa o sus patrocinadores, ni aquellas que guarden vínculo de parentesco hasta el segundo grado (hermanos, hijos, padres, sobrinos, tíos, abuelos y nietos) con los miembros del jurado o miembros de EL PROGRAMA.
 
La participación en este concurso implica el pleno conocimiento de estas bases y condiciones y su total aceptación y sujeción a las mismas.
 

Fuente: www.iber-rutas.org



Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024