La Importancia de la Lectura

Sergio Haro Alcaraz

El hombre es, sin lugar a dudas, el ser más creativo en la faz de la tierra. Hemos llegado al siglo XXI, y sus inventos son notables; Autos, Barcos, Aviones, computadoras, Celulares; si nos pusiéramos a hacer una lista de todo lo que ha inventado la humanidad no serían cientos, sino miles los artefactos que el hombre ha creado, unos más trascendentes que otros, pero todos de un modo u otro han permitido el desarrollo o el mejoramiento de las condiciones de vida.

Hice una reflexión y llegue a la conclusión de que el invento más importante de la humanidad es el Libro, incluso por encima de la rueda, pues a pesar de que esta facilitó la trasportación de objetos, y transformo enormemente la vida de las personas, su alcance es físico y por lo tanto efímero, se trata de un invento utilitario; el libro en cambio transporta ideas, y es tan eficiente haciéndolo que es capaz de llevar el pensamiento de una persona a través del tiempo, de una generación a otra, permitiendo conocer las ideas de un Creador incluso después de su muerte.

No es necesario decir que tan importante son los libros, basta con investigar un poco para darnos cuenta de que toda religión esta fundamentada en uno, que los grandes movimientos  sociales se han dado a partir de un documento escrito y que los grandes desarrollos científicos han ido evolucionando a partir de registros escritos. El libro es definitivamente el invento más valioso de la humanidad.

Los libros han demostrado a lo largo de la historia que son el pilar más importante de la cultura humana, y a la fecha siguen teniendo más prestigio que la radio y la televisión.¿Pero y qué pasa con la lectura?

La lectura es un proceso cognoscitivo que consiste en la interpretación de signos gráficos por medio de recreaciones mentales que permiten ver lo que no esta presente, es decir imaginar una realidad.

Cuando decimos imaginar pensamos en una condición natural del ser humano, lo consideramos algo innato, algo que ya tenemos y que no es necesario estar leyendo para fomentar esta capacidad humana, pero en realidad se trata de una función cerebral que necesita ser ejercitada, y ha de ser en la edad temprana, antes de los catorce años, pues si no se acostumbra a nuestro cerebro a leer pierde interés y la lectura se vuelve una tarea cansada y sin sentido, pero esto se debe a que ya hemos perdido la capacidad de relacionar las ideas impresas con nuestra vida diaria.

En el mundo existen alrededor de 2,200 millones de niños, datos de la ONU, de los cuales 34 millones son mexicanos (INEGI), es decir, casi un tercio de nuestro país son protolectores, lo cual debería llenarnos de un gusto enorme a las editoriales y a los escritores porque el universo de lectores esta muy por encima de otros mercados latinoamericanos y europeos. Sin embargo sólo 3.5 millones de estos niños aprenderán a leer en la edad adecuada, antes de los ocho años.

Sólo ocho millones de estos 34 ingresaran a una biblioteca para conseguir información y alrededor de 900,000 tendrán la fortuna de que sus padres acostumbren leerles un cuento antes de dormir. De tal manera de que una vez llegada la adolescencia habrá un 4 % de lectores de esos 34 millones, y cerca del 90% se convertirán en televidentes, personas que conocerán el mundo y su realidad a través de la Tele.

Estamos en el Siglo XXI, y no podemos negar que el video cuenta con una supremacía absoluta en las preferencias de las personas a nivel mundial; En la primera década de este siglo las video cámaras simplificaron la transmisión de mensajes tanto en tiempo como en contenidos, convirtiéndose en uno de los obstáculos más importantes de la lectura, a tal grado que se consideran una verdadera amenaza para la supervivencia de los libros. Vivimos Gobernados por la imagen.

Cabe mencionar que esto no es nuevo, en realidad inicia con la masificación de la televisión, alrededor de los años 80`s del siglo pasado, y como todo mal hábito, ha generado lesiones en nuestra sociedad y especialmente en nuestro cerebro.

El Lenguaje es una capacidad humana que consiste en crear sistemas de comunicación que se encuentra ubicado en un dispositivo conocido como DAL en el que se han detectado cuatro centros neuronales especializados en el lenguaje:

El Área de Broca: Una sección del cerebro involucrada con la producción del habla y la comprensión gramatical del lenguaje.

El área de Exner: Es responsable de generar los movimientos necesarios para la elaboración de la escritura.

El área de Wernicke: cuyo papel fundamental radica en la decodificación auditiva de la función lingüística (se relaciona con la comprensión del lenguaje).

El Centro de Kussmaul: que se encarga de la comprensión de significados de las palabras (Memoria/entendimiento)

Estas áreas del cerebro pueden ser afectadas por lesiones físicas, accidentes, golpes fuertes que atrofian su funcionamiento; sin embargo lo verdaderamente alarmante es que los jóvenes de hoy están presentando disfasias, es decir perdida parcial de sus capacidad lingüísticas, ya que tienen problemas para entender lo que se les dice, cada vez escriben menos, o bien, no pueden interpretar las indicaciones ya sean orales o escritas, y en algunos casos disminuyen su conversación al mínimo, pues no pueden encontrar las palabras adecuadas para expresar lo que piensan sustituyéndolas por movimientos o imágenes.

La sobre exposición a los medios audiovisuales ha provocado estas disfasias, que si bien no son consecuencia de algo físico, si son consecuencia de la falta de uso, Vargas Llosa ha dicho que vivimos en la civilización del espectáculo, un mundo de apariencias, vacio.

En nuestro país se producen alrededor de 85,500 libros al año, de los que sólo se leerán 12,000, en promedio cada hogar en México tiene 10 libros que no son educativos; pero si revisamos el tiraje de una revista como TV y Novelas descubriremos que tienen un tiraje de 204 mil 180 ejemplares por semana; ¿Qué tipo de contenidos podemos encontrar en este tipo de publicaciones?

Según datos de la FUNLECTURA en una encuesta realizada en 2012, en México se leen 2.9 libros por persona al año, los maestros están peor, ya que leen 2.6 libros anualmente, lo que ya es alarmante, Sin embargo, la realidad de nuestro país podría ser de menos de un libro por persona ¿Qué tan malo puede ser esto? Vicente Fox, expresidente de México, llegó a decir algún día que él nunca había acabado de leer un libro y que eso no le había afectado en su vida; según dato del INEGI el 78% de los homicidas que se encuentran en prisión en nuestro país nunca han leído un libro completo.

No tratemos de tapar el sol con un dedo, el peor enemigo de una sociedad es la Ignorancia, si una nación espera salir del subdesarrollo económico lo primero que tiene que hacer es acabar con la pobreza mental; La Cultura engendra progreso, decía Vasconcelos, y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral.

¿Por qué nos asustamos con lo que hacen los narcos, o por los altos índices de violencia intrafamiliar, o por lo tranza que es el gobierno?

La moral de un pueblo es el reflejo de sus lecturas, de ahí la importancia de la lectura, no se trata de leer palabras, sino de leer libros, de recrear, interpretar, valorar y juzgar las ideas que se plasman en un escrito.

No esperemos a que nos digan por que es necesario leer; la lectura es una prueba de libre albedrío, una acto de total independencia, es un acto de amor hacia uno mismo, pues tus lecturas son el espejo que refleja el valor de tu alma, se trata de una experiencia que te permitirá conocerte a ti mismo, tú decides que leer, así que no puedes decir que leer es aburrido, lo que necesitas es buscar lo que te interesa.

La recomendación es leer por lo menos cuatro libros al año, y el objetivo es encontrar ese libro que te cambie la vida, ese libro que le de sentido a lo que haces, o a lo que quieres, sin cambiar quien eres, se trata de que te desarrolles integralmente; y esto debe ser lo antes posible, pues conforme vamos madurando vamos perdiendo nuestra capacidad de imaginar, pieza esencial en la lectura.

Jeremy Colep decía que para que un hombre sea fuerte debe comer regularmente, para que sea sabio debe leer siempre.

No es difícil convertirse en lector, requieres de 10 a 15 minutos al día, visitar las librerías para conocer nuevos libros; dosificar el uso de la tele y tu participación en las redes sociales, y por último contar con una actitud propositiva.

La lectura es como el ejercicio, fortalecerá tu mente y te permitirá contemplar distintas posibilidades para la toma de decisiones; impedirá que te tomen el pelo, o por lo menos lo hará más díficil.

No te conseguirá un trabajo, pero te dará el criterio suficiente para saber cual es el trabajo que tú quieres, visualizarás metas y lo más importante, serás una persona con identidad, con autonomía, principio básico de la felicidad.

No te preocupes por los demás, la lectura es contagiosa, empieza a leer tú y verás como otros empiezan a leer lo que tú recomiendes.

Busca nuevas temáticas, conoce nuevos estilos, descubre una nueva forma de contar las cosas; y aprovecho este momento para invitarte a conocer nuestro espacio, un espacio para todos, sin edades ni preferencias, sin credos ni ideologías, pero sin olvidar los valores que deben integrar a todo ser humano: Dignidad, Igualdad, Justicia y Respeto.

Editorial Edhalca nace en julio de 2004 con la firme intención de renovar, lo que desde los años 60´s es la oferta literaria en la lengua española. Contamos con cuatro colecciones que atienden las necesidades que consideramos más importantes para el fomento de la lectura y de la escritura. Se las comento:

  1. Colección Alharaca, esta colección es para que un nuevo autor de a conocer su trabajo, la condición es que sea la primer obra que publica, de esta manera se da apertura a nuevos talentos, equilibrando la oferta literaria.
  1. Colección Contemporáneos, es un espacio que busca facilitar a un escritor la publicación de su obra, por medio de una co-edición el autor y nuestra editorial impulsan la edición independiente, garantizando la supervivencia del libro.
  1. Colección Sempiternos, es una línea que pretende acercar a los grandes autores a las nuevas generaciones por medio de ediciones económicas y prácticas, de fácil manejo y trasportación.
  1. Material Didáctico, Se encarga de la elaboración de libros de texto para distintas unidades de aprendizaje de Bachillerato general por competencias, así como de manuales para el bachillerato semiescolarizado.

Comentarios (15)

This comment was minimized by the moderator on the site

excelente articulos, la pase muy bien leyendo , aprovechare para darle uso al paso.. yo he leido articulos similares en queleerhoy.com

This comment was minimized by the moderator on the site

MUY BUENO ESTE ARTICULO YA QUE NOS PERMITEN VER LO QUE ESTA ´RESENTE, ES DECIR IMAGINAR UNA REALIDAD
.

This comment was minimized by the moderator on the site

me parece muy interesante esta lectura tiene un muy buen contenido

This comment was minimized by the moderator on the site

excelente lectura,deja mucha imaginación leer enriquece nuestros conocimientos.

This comment was minimized by the moderator on the site

La lectura enriquece nuestras formas de conocimientos debemos adoptar nuevas maneras de relacionarnos con este hábito que nos amplía la forma de como percibimos nuestro mundo

This comment was minimized by the moderator on the site

Excelente articulo nos muestra un punto de vista marcado y la importancia de la lectura. 13-09-20

This comment was minimized by the moderator on the site

Excelente artículo.

This comment was minimized by the moderator on the site

Excelente articulo. Me transporto, felicitaciones.

This comment was minimized by the moderator on the site

Es un buen articulo que nos invita afianzar la importancia de inculcar e incentivar la lectura en nuestros niños y jóvenes, debido a que la tecnología esta muy presente en los espacios que habitamos debemos aprovecharla para darle el uso...

Es un buen articulo que nos invita afianzar la importancia de inculcar e incentivar la lectura en nuestros niños y jóvenes, debido a que la tecnología esta muy presente en los espacios que habitamos debemos aprovecharla para darle el uso adecuado, y así descubrir que es lo que les llama la atención y de esta forma motivarlos a leer sobre esto, y nosotros como adulto leemos muy pocos libros por decir ninguno al año por que siempre estamos ocupados y no tenemos interés por la lectura, excepto lo que encontramos en las redes sociales.

Leer más
This comment was minimized by the moderator on the site

Buenas tardes, seré corto y breve con mi comentario, pero desde mi propi experiencia, les quiero compartir lo necesario que ha sido tener, habito de la lectura, en la institución donde laboro, se requiere superar unas pruebas para un ascenso, al...

Buenas tardes, seré corto y breve con mi comentario, pero desde mi propi experiencia, les quiero compartir lo necesario que ha sido tener, habito de la lectura, en la institución donde laboro, se requiere superar unas pruebas para un ascenso, al grado inmediatamente, inmediatamente superior, las cuales requieren de la modalidad de pruebas tipo ICFES, nos presentamos 50 mil para un total de 2, mil puestos. En tres oportunidades me presente, sin dejar de lado tengo la certeza que la lectura, ha sido el mayor motivo para quedar entre los 48 mil, que no superamos las pruebas.

Leer más
This comment was minimized by the moderator on the site

No entendí, entonces ¿lees o no? por que está comprobado que leer aumenta la posibilidad de pasar ese tipo de pruebas

No hay comentarios escritos aquí
Cargar Más

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024