CRÓNICA: “Ciclo de poesía en la librería Diógenes”

-Ángel Guinda y Francisco José Martínez Morán

El pasado día 20 de noviembre, nuevamente la librería Diógenes de Alcalá de Henares, abrió sus puertas a la poesía de la mano del escritor y profesor Matías Escalera a través de la voz y los fantásticos versos de Ángel Guinda y Francisco José Martínez Morán. En primer lugar tomó la palabra Ángel Guinda; un extraordinario escritor zaragozano, versátil y polifacético destacando en diferentes géneros, como la poesía, el ensayo, la traducción y el artículo, entre otros. Fundó la colección Puyal de libros de poesía en el año 1977 y la revista Malvís en 1988. En su haber literario cuenta con más de una veintena de libros publicados. En 2010 recibió el galardón del Premio de las Letras Aragonesas. Además, Ángel Guinda, es coautor del Himno de Aragón. Recitó principalmente poemas de su último libro “Rigor Vitae”. Fueron versos cargados de profundidad, simbolismo, luces y sombras, reflejos de ayer y vivencias de hoy. Fue un verdadero honor poder deleitarnos con la poesía de una gran maestro de las letras. Algunos de los versos que se oyeron fueron los siguientes: “ No sé que es un poema/ ¿Un poema es una fórmula de una sed de infinito?/ ¿El reguero de sombras que deja toda huida?/ ¿El luto o polvareda de lo que ya no está?...” “Los inmigrantes caminan por las calles con mortajas al hombro, lápidas al hombro, cruces al hombro, lágrimas al hombro, corazones en las manos, el cielo sobre un desierto en su mirada. Con una familia y un país escondidos dentro de la cabeza…” Continuó la fantástica velada poética Francisco José Martínez Morán, que destaca, entre otras cosas, por ser un joven y excelente escritor doctorado en Literatura Comparada por la Universidad de Alcalá de Henares; Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande por su obra “Varias posiciones del amante” en el año 2006; autor del libro “Curso de iniciación a la escritura poética”; galardonado con el Premio de Poesía Hiperión en el año 2009 por su poemario “Tras la puerta tapiada”; y colaborador de diferentes medios de comunicación. Recitó versos llenos de lirismo, imágenes, metáforas, mitología, Arte e Historia. Estos fueron algunos de sus versos: “ SI Amor no se encerrase frente a mí/ tras murallas y puertas de granito; / si Amor no fuese una profunda espada/ hundida entre las vértebras; si Amor/ no fuera sed de sed y hambre de nieve,/ el desierto sería de agua dulce/ y yo ya no querría atravesarlo”. “ El verso que recorre el camino de la cabeza al corazón, y viceversa, encontró su verdadera razón de existir”

(Suko) Susi Corrales “Suko”