Bravísima la poesía de Eliseo Diego

Yo echo los ojos bien adentro de mí mismo, cruzo el espejo, y lo sé ya de una vez por todas: poesía y vida comienzan para mí en una sola visión de dicha. Eliseo Diego

El cubano Eliseo Diego se presenta ante nuestros como uno de los grandes poetas que ha sabido describir con una extraordinaria clarividencia el misterio que subyace en el proceso de creación poética. Un poeta que consideraba irrenunciable su vocación y cuyo carisma fue reconocido no sólo en el mundo de habla hispana, sino también en otros países como Rusia, donde se le otorgó el premio Máximo Gorki, como reconocimiento a las traducciones poéticas que realizó de los grandes autores de la literatura rusa. El poeta recibió otros premios y galardones a lo largo de su trayectoria: nombramientos, como el de Doctor Honoris Causa de Universidad del Valle; distinciones, como la Distinción Gaspar Melchor de Jovellanos, otorgada por la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba, y premios de gran prestigio internacional – el Premio de la Crítica o el Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe, Juan Rulfo. Pero ninguno de esos premios pudo compararse a la satisfacción que sintió – como relataba a su hija, la escritora Josefina Diego- cuando le decía que los jóvenes le habían confesado que su escritura les había servido para vivir: “No a escribir, sino a vivir. Esto vale para mí más que un Nobel. Y explica la necesidad de la poesía, ¿no te parece?”. Un reconocimiento impagable para alguien que afirmaba con humildad: Soy de oficio, poeta, es decir, un pobre diablo a quien no le queda más remedio que escribir en renglones cortos que se llaman versos. Y lo hago no por vanidad o por el deseo de brillar, o qué sé yo, sino por necesidad, porque no me queda más remedio que escribir estas cosas que se llaman poemas”. Nacido en La Habana en 1920, pasó una infancia dichosa en la finca Villa Berta, un lugar que aparece idealizado en su primer libro de poemas, considerado un hito de la poesía contemporánea, La Calzada de Jesús del Monte. Su vocación poética se fortaleció además gracias al viaje que realizo siendo todavía muy niño al Viejo Continente, donde visitó países como Francia y Suiza que afianzaron su capacidad ensoñadora y su precocidad literaria. De hecho, con tan sólo 8 años escribió sus primeros cuentos. Aunque realizó estudios de Ciencias Jurídicas y Comerciales en la Universidad de la Habana, estos estudios no los completaría y serían sus estudios de Pedagogía, los que le servirían para sus trabajos profesionales. Eliseo impartió clases de Literatura Inglesa en la Casa de las Américas y hasta 1970 condujo el Departamento de Literatura y Narraciones Infantiles de la Biblioteca Nacional José Martí. Este trabajo sería completado por sus continuos viajes (visitó la Unión Soviética, Hungría, Bulgaria, Inglaterra, España, Nicaragua, Venezuela, Colombia) y sus traducciones. Esa labor aparecía plasmada en su libro “Conversaciones con los difuntos”, considerado hoy un muestrario de la literatura escrita en lengua inglesa. Por otra parte el poeta formaría parte del elenco de intelectuales que se constituyó en torno a Orígenes. En ese hervidero cultural se gestaron, entre otros, Lezema Lima, Virgilio Piñera, Ángel Gaztelu o Gastón Baquero. Aparte del incuestionable valor cultural de esta Vanguardia, el grupo se caracteriza por el compromiso ético y por el deseo de que la isla resurja nuevamente de las cenizas. A todos ellos les mueve una honda religiosidad, un deseo de hallar la espada encendida que guarda el camino del árbol de la vida. Eliseo escribiría su primer texto importante para la recién estrenada revista Clavileño: un artículo que lleva por título Boabdil y que apareció en agosto de 1942. Posteriormente aparecerían sus cuentos, en un volumen en prosa que luego sería conocido como “En las oscuras manos del deseo” y que publicó cuando tenía 22 años. Incluía tres cuentos. Luego esos cuentos, serían incorporados a “Prosas escogidas”, una versión ampliada. Además de estas obras, destacan en prosa: Divertimentos (1946) o Noticias de la Quimera, ya en 1975. Pero será su primer poemario “En la calzada de Jesús del Monte”, el libro que se ha erigido como un emblema de la poesía contemporánea. En él idealiza la finca de su infancia y muestra esas constantes que definen su diálogo con la poesía. El poema se constituye como una fuente donde mirar las imágenes traslúcidas de las cosas. El hacedor, el poeta - artesano de la palabra-, ondea la bandera de lo cotidiano, mira la vida que se adelanta ante nosotros y sitúa su palabra, como una caricia, que fabrica una nueva realidad desnuda, imperecedera. Ese deseo de trascendencia provoca angustia, porque alcanzar la realidad velada de las cosas es imposible. Al artista le es imposible aprehender esa luz última, iridiscente, de este modo constata que existe una diáspora, un tupido velo que distancia la poesía de la vida y eso le provoca tristeza. Los objetos siempre aparecen velados por el deseo y la labor del poeta es forjar un lienzo perenne que los vivifique, pese a su carácter efímero: “Increíble felicidad sería que la vida y la obra de un poeta formasen un cuerpo solo. Pero si los versos es él quien los escribe, ¿quién en cambio, va haciéndose la vida? Porque si a su mano estuviese, no hallaríamos sino azul y rosas frescas, enseñándonos muy al revés la experiencia que a menudo acaba todo en un horror de melancolía o en un terciopelo del infierno. Digamos entonces que son el azar y la voluntad quienes hacen con vida y obra lo que buenamente pueden y resignémonos a esta como a otras tantas tristezas”.

Mari Carmen Moreno Mozo


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