Escritores.org - Recursos para escritores

E-mail Imprimir

CONOCIÉNDONOS:"Entrevista a Laura Muñoz"

Laura Muñoz Hermida es una joven promesa de nuestra literatura actual. En abril de 2010 publicó su primera novela titulada Score: 100 días, recogiendo excepcionales críticas de la prensa especializada. Hablamos de una magnífica novela de terror psicológico que profundiza en el lado más oculto del ser humano.

Tenía verdadera curiosidad por entrevistar a Laura y poder conocer un poco mejor a esta prometedora escritora de dulce sonrisa y, al mismo tiempo, capaz de ponernos los pelos de punta con su inquietante uso de la palabra.

Vamos entonces a indagar un poco en el “interior” de Laura.

-Laura, ¿crees qué un escritor nace o se hace?.

Esa es muy buena pregunta para la que no tengo respuesta. Creo en las personas y sus posibilidades y estoy convencida que con esfuerzo e ilusión, todos somos capaces de alcanzar nuestras metas. Ahora mismo sólo aprendo y peleo, así que supongo que no nací escritora.

-¿Cuándo descubriste tu vocación por la escritura?.

Siento pasión por ella desde que recuerdo, no le puedo poner fecha. Es una especie de tratamiento para una enfermedad, si dejas de hacerlo te falta algo, te encuentras mal. Empecé con el típico diario adolescente, con poesía (malísima, por cierto) y nunca he parado de inventar, aunque Score: 100 días ha sido lo primero que conseguí terminar. Me cuesta mucho ponerle fin a “mis cosas”.

-En esta larga trayectoria, hasta que has publicado tu primera novela ¿te has sentido apoyada y alentada por tu entorno más cercano?.

Si no hubiera sido por ellos, siquiera hubiera enviado a editoriales nada. Terminé Score, lo maqueté como pude y lo encuaderné a mi manera para regalarlo a mi familia por Navidad. Les gustó, claro, y me animaron a probar suerte… Y mira donde estamos!

-Todos sabemos, que escribir requiere una especial concentración ¿tú cómo la consigues? ¿realizas algún ritual especial antes de ponerte delante del teclado?.

(Risas). Intento romper la concentración. En silencio no sé hacer nada, así que tampoco me inspiro con él. Pongo el ipod al límite de volumen, selecciono mi colección de canciones de Metallica y dejo que fluya.

-¿En qué momento del día te sientes más inspirada para escribir?.

Definitivamente soy nocturna. Cuando todo está dormido, algo dentro de mí se activa.

-¿El hecho de escribir una novela de terror psicológico era algo en lo que habías estado pensando desde hacía tiempo?

Tenía claro que iba a ser duro, me llaman la atención los trastornos psicológicos, intentar entender a una persona con alguna psicopatía me interesa mucho. La verdad es que cuando empecé a escribir no sabia muy bien lo que iba a pasar pero un personaje me llevó a otro y fui sorteando las situaciones a merced de lo que ellos decidían.

-¿Consideras que un escritor de novelas de terror refleja en el papel, en algún momento, algo de su propio yo interior? ¿Es tu caso?.

Sin duda. Todos nacemos con la maldad como un rasgo más de nuestra personalidad, el tema está en controlarlo o perder la decisión sobre ella. Yo me sitúo en el primer grupo (por ahora). Eso sí, no sabes la de psicólogos que me estoy ahorrando… Score ha sido mi terapia.

-¿Cuál crees que es el punto fuerte de tu novela? .

Quizás el intentar mostrar el lado oscuro que todos tenemos como algo innato y básico. El plantear que nada es lo que parece y que todo tiene un motivo, incluso la maldad.

-Viendo la buena acogida que está teniendo tu obra ¿has pensado en escribir una segunda parte?.

Sí, claro. El final es muy abierto ya que en realidad no lo es. Comencé a escribirlo nada más publicarse, pero me di cuenta que necesitaba una precuela más que un final y es lo que hice. Tengo claro, por primera vez, lo que pasará pero me resisto a escribirlo. No quiero que acabe.

-Para escribir, a parte, del género de terror ¿te sientes atraída por algún otro?.

Me encantaría saber elegir lo que escribo, pero me temo que no tengo poder sobre eso. Decide mi estado de ánimo por mí.

-Sabemos la dificultad que existe para que una editorial publique una obra de un autor novel ¿qué consejo le darías a un escritor que todavía no ha publicado?

¿En serio crees que puedo dar consejos? Agradezco esa confianza... (risas). Sólo puedo decir que, si uno quiere algo y pelea por ello, lo consigue al final. Nunca hay que dejar de luchar por los sueños, nunca.

-Imagino que debe ser toda una satisfacción ver tu obra publicada y comprobar la buena acogida que está teniendo, pero me gustaría saber ¿qué sentiste al firmar la primera dedicatoria de tu libro?.

El instante en que rocé la portada y olí ese aroma a papel recién impreso fue increíble. Es una sensación parecida a la de ver la carita de tu bebé. La primera dedicatoria y la última me hicieron sentir millones de cosas bonitas.

 

-Laura, si me permites, me gustaría hacerte unas preguntas rápidas, para que todos los amantes de la literatura podamos conocerte un poco mejor: cine o teatro,

depende de la cartelera de uno y otro, pero voy más al cine que al teatro vino o cava, vino tinto, bombones o flores siempre chocolate, en todas sus formas, color, el negro es sobrio y elegante, a la vez que despierta diferentes impresiones, es mi color, escritor aprendí con Stephen King, se lo debo, película cualquiera del maestro Tarantino o Linch.

Laura, muchas gracias por este rato tan agradable que me has dedicado. Te deseo mucho éxito y que se cumplan todas tus aspiraciones.

Muchísimas gracias a vosotros por acordaros que mi sueño sigue aquí. Ha sido todo un placer hablar contigo y habernos conocido.

Susi Corrales "Suko"

 

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
corto | largo
 

busy
 

Recomendados

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios Concursos Literarios (España y Latinoamérica)
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Herramientas de promociónHerramientasHerramientas de promoción para escritores
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones


servicios


cursos2

Estás en: Home Recursos Colaboraciones CONOCIÉNDONOS:"Entrevista a Laura Muñoz"

Datos de contacto

ESCRITORES.ORG

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • ©1996 - 2018