¿QUÉ SENTIMOS AL LEER… Y AL ESCRIBIR?

Evidentemente todos los escritores hemos sido, en mayor o menor medida, unos apasionados lectores. Antes de tener como mejor amiga a nuestra pluma, nos hemos sumergido en las historias que otros anteriormente han regalado a sus lectores. Sí, nos hemos adentrado en ese maravilloso submundo imaginativo de alguien, a quien por regla general no conocemos, para sentir unas sensaciones que éste es capaz de transmitir a través de sus palabras plasmadas en papel. Y así, de la mano de un desconocido, nos hemos emocionado y también entristecido, a la vez que reído e incluso maldecido por el dramatismo de una determinada historia.

En efecto, leer es como entrar en otra dimensión, en otro mundo lleno de posibilidades en el cual nuestra propia imaginación juega un papel fundamental, pues tomamos parte en las historias identificándonos, en muchas ocasiones, con algunos de los protagonistas. Por unos momentos, somos capaces de alejarnos de esa monotonía que a veces invade nuestra existencia para adentrarnos en otro mundo que no por ficticio, nos produce menor placer. Así es, somos capaces de sentir las sensaciones de un personaje que, en teoría, no existe. Pero no, quizá no exista en la realidad presente, esa que de vez en cuando nos atenaza y no nos deja volar, pero sin lugar a dudas sí existe en esa realidad imaginativa que forma parte de nuestros sueños y de nuestras esperanzas. Sin movernos de nuestro sillón, viajamos a mundos sin descubrir que quizá, por qué no, nosotros mismos descubramos algún día en la realidad del presente.

Sí, la literatura tiene ese don, ese halo de misterio que nos puede hacer volar aun teniendo los pies anclados en el suelo de nuestro propio salón. Y es por tal motivo por el cual los escritores, conscientes de que somos capaces de hacer sentir al lector un sinfín de sensaciones, nos aliamos con la palabra escrita para transformar la realidad en ficción y, también, la ficción en realidad. Muchas veces me han pregunta qué es aquello que me motiva al escribir y, la verdad, podría llenar cientos de páginas hablando sobre esta cuestión, pues escribir es querer transmitir todo aquello que sucede a tu alrededor, tanto lo bueno como lo malo. Es como una necesidad por intentar sacar de tu propio interior esos sentimientos que en ocasiones te oprimen el corazón al ver un sinfín de injusticias, pero, igualmente, es una necesidad por exteriorizar sensaciones tan maravillosas como pueden ser el amor, la pasión, la amistad e incluso la esperanza.

Como acabo de decir, podría estar páginas y páginas relatando minuciosamente todo aquello que siento a la hora de escribir, pero para resumirlo en una sola frase, diré lo que ya he dicho en algunas entrevistas o conferencias en las que me han preguntado por esta cuestión: “escribir es como entrar en otra dimensión, en otro mundo, en una nueva realidad imaginativa en donde la magia es capaz de crear belleza por sí misma”. Así es, escribir es como volar aun teniendo los pies atados al suelo, pues la fuerza de la imaginación nos devuelve esa libertad que en algunas ocasiones la realidad cotidiana nos arrebata.

Víctor J. Maicas (*escritor)

http://victorjmaicas.blogspot.com


Comentarios (2)

This comment was minimized by the moderator on the site

hola yo soy escritor que eh estado haciendo un libro y esta informacion sobre ¿QUÉ SENTIMOS AL LEER… Y AL ESCRIBIR? es como me siento cada dia eh leido cada capitulo y escena de mi libro y me sentido no se deprimido algo ya que el libro que hago...

hola yo soy escritor que eh estado haciendo un libro y esta informacion sobre ¿QUÉ SENTIMOS AL LEER… Y AL ESCRIBIR? es como me siento cada dia eh leido cada capitulo y escena de mi libro y me sentido no se deprimido algo ya que el libro que hago es parte comedia accion, romance traicion, un mundo donde mexico tiene poderes y puntos tristes pero este libro terminare y lo publicare ya que la falta de motivacion de ver mi alrededor como si me consume la soledad espero tener un climax para el final del dia

Leer más
This comment was minimized by the moderator on the site

Exactamente es así como me siento cuando escribo. Soy amante de la obra de Tolkien y no me canso de leerla y releerla, siempre que me siento bloqueada para continuar escribiendo tomo un libro de Tolkien, y me adentro en ese mundo mágico, cuando...

Exactamente es así como me siento cuando escribo. Soy amante de la obra de Tolkien y no me canso de leerla y releerla, siempre que me siento bloqueada para continuar escribiendo tomo un libro de Tolkien, y me adentro en ese mundo mágico, cuando regreso a mi proceso de escritura literalmente siento cómo me fluye. No hay palabras para describir el amor que le tengo a la lectura y a la escritura, son como el aire para mi, son la máxima expresión de mi ser. Gracias por esta maravillosa entrada.

Leer más
No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024