Escritores.org - Recursos para escritores

E-mail Imprimir PDF

Importancia de la Educación Humanista en la actualidad

 

Prólogo:

 

En los últimos tiempos he observado con preocupación que en algunos colegios nuevos,  ponen como slogan  en su propaganda “Colegio y Liceo con Formación Humanista”

.Me pregunto entonces si es posible hablar en algún momento, de alguna modalidad de educación que se precie  de tal, que no sea humanista. En este último caso, ¿Podríamos hablar de Educación?

 

Consideremos….

 

Hablar de una educación Humanista, implica hacer referencia a aquel tipo de Educación que  pretende formar integralmente a las personas como tales , a convertir a los educandos en miembros útiles para si mismos y para los demás miembros de la Sociedad.  Es por eso que pone énfasis, además de los temas curriculares, en la enseñanza de normas, valores y creencias que fomenten el respeto y la tolerancia entre las personas. Sin estos conceptos claros, como ya dije , no podríamos hablar de Educación.

Ninguna persona, sea cual sea su formación en esta vida, podría considerarse como tal,  sino tiene en cuenta estos principios éticos fundamentales.

Un estudiante, un obrero, un empresario, un científico, necesitan conocer y respetar estos valores, ya que no alcanza  con tener la excelencia académica sino sabemos como actuar dignamente.

¿Qué sería de nosotros si los científicos no tuvieran un código ético compartido?

No niego en ningún momento lo importante que es tener una preparación adecuada y competente de acuerdo al momento en que vivimos, pero nada de esto sería valioso, si el ser humano no aprende  a ser humano.

Hablar de una Educación Humanista es hablar de un proceso educativo amplio, dinámico, que engloba todos los aspectos  de las personas, académicos si , pero muy especialmente  normativos, y que según creo, debería seguir los siguientes principios:

 

-Debe ser una educación de calidad:

Una buena educación  es el ingrediente sin el cual un proceso de desarrollo carece  de la fuerza necesaria para hacer a las personas agentes activos de su propia transformación, y de la transformación de la Sociedad en que le tocó vivir. Una buena educación, garantiza el progreso de la Sociedad al hacernos más abiertos, más críticos de nosotros mismos y de todo el entorno que nos rodea.

Aprender, es, pues vivir.

 

-Debe brindar un aprendizaje significativo: Esto significa, permitir al educando aprender, de acuerdo a su realidad, con métodos  y técnicas que le permitan integrar  el conocimiento a su personalidad  de una manera natural  y reflexiva.

 

Dijo Pestalozzi refiriéndose  a la educación Pública  en los inicios del siglo XIX

 

 

“Debemos tener en cuenta que el fin último de la Educación  no es la perfección en las tareas de la escuela, sino la preparación para la vida ,no la adquisición de hábitos de obediencia ciega y de diligencia prescrita, sino una preparación para la acción independiente”

 

-Debe dar  una formación integral

Incentivando el respeto a las diferencias de cada uno. Se debe dar a cada uno lo que le corresponde, de acuerdo a sus características y posibilidades, tratando de ayudar especialmente  a quien más le cuesta y menos tiene, pero sin descuidar a los demás Cada uno de nosotros tiene fortalezas y debilidades propias, y solo reconociendo estos factores podremos brindar una enseñanza justa.

 

-Debe formar ciudadanos aptos para  vivir y proteger un sistema democrático de Gobierno.

Dijo José Pedro Varela: “La educación es de vital importancia, para aquellos pueblos ,que ,como el nuestro han adoptado la forma democrática-republicana….. La extensión del sufragio a todos los ciudadanos exige…la educación difundida a todos, ya que sin ella el hombre no tiene conciencia de sus actos…(La Educación en la Democracia) La mayoría de nosotros,  sabemos lo que ocurre en aquellas sociedades donde  los ciudadanos no tienen una educación de calidad ,  y como son propensos a caer en manos de líderes que intentan manejarlos  aduciendo el bien común…

 

-La educación debe ser democrática

Se debe tratar de que llegue a todas las personas con la misma calidad de excelencia, nadie debe quedar fuera del sistema educativo ni de las nuevas tecnologías que facilitan el proceso educativo  en la actualidad.

Una Educación Democrática, es el primer paso para un Gobierno Democrático.

 

Debe además  preparar a las personas académicamente  Esto es, darles, las competencias necesarias para ingresar al Mercado Laboral actual colaborando con el desarrollo de sus aptitudes e inclinaciones laborales, para que puedan desarrollarse como personas y colaborar eficazmente con la Sociedad.

María Montessori  señaló  tres puntos fundamentales  en los cuales debía basarse una buena educación:

El ambiente adecuado.  Se refiere aquí un ambiente ordenado, tranquilo, donde el estudiante se sienta seguro y respetado.

El maestro humilde:  El maestro  debe ser una guía, un acompañante del desarrollo del estudiante. Un orientador del proceso educativo Material Científico: Es decir , cada estudiante debe contar con los materiales adecuados, concretos de acuerdo a la edad que tiene  y a sus características personales.

Cada contenido brindado debe adecuarse a los requerimientos de maduración que presente el educando.

 

Para terminar:

 

La Educación es un bien precioso que debemos cuidar; y dejando de lado las modalidades y los nombres que esta tenga de acuerdo al momento en que nos encontremos; su prioridad debe ser formar integralmente a las personas. Y esto indica que debe ser necesariamente “humanista”

En una palabra: La educación debe garantizar a cada integrante  de la Sociedad una preparación adecuada para seguir estudiando en forma autónoma  y permanente, e integrarse al mercado laboral , pero además brindarle  muy especialmente los principios éticos indispensables que le permitan hacer de la Sociedad en que vive un entorno  de tolerancia , respeto y solidaridad . Sin éstos,  la Educación habrá fracasado y la Sociedad estará perdida.

 

Sheina Leoni

.

Bibliografía consultada:

 

Educación  Hoy-  N10 –Marzo de 1994

Revista Iberoamericana de Educación- Stramiello ¿Una Educación Humanis

Comentarios (1)add comment

Escribir comentario
corto | largo
 

busy
 
Estás en: Home Recursos Colaboraciones Importancia de la Educación Humanista en la actualidad

Datos de contacto

ESCRITORES.ORG

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • ©1996 - 2014