El lector

 

Autor: Bernhard Schlink

Editorial: Anagrama

Panorama de narrativas

Traducción: Joan Parra Contreras

Título de la edición original: Der Vorleser Diseño de la colección: Julio Vivas y Estudio A

Ilustración: Cartel de la película dirigida por Stephen Daldry y distribuida por On    Pictures

Depósito legal: B. 281-2009

ISBN: 978-84-339-0849-0

Páginas: 203

Importe: 16,50 euros

 

 

 

SINOPSIS

 

Michael Berg tiene quince años y se está recuperando de una hepatitis cuando un día de regreso a su casa se encuentra mal hasta el punto de vomitar en plena calle y una mujer lo ayuda. La mujer, que tiene treinta y seis años, se llama Hanna y es revisora de tranvía. Unas semanas después, el muchacho, decide ir a su casa a agradecerle lo ocurrido, surgiendo entre ellos un idilio apasionado, en el que Michael, a petición de Hanna, en cada encuentro amoroso le leerá libros en voz alta. No obstante, la relación se va debilitando y un día Hanna desaparecerá sin más. El reencuentro de la pareja se producirá siete años después cuando Michael, estudiante en esos momentos de Derecho, está realizando un seminario sobre Auschwitz y, con motivo de ello, asiste a varias sesiones de un juicio contra cinco guardianas acusadas de haber matado a varias mujeres en un campo de concentración. Una de las acusadas, para su sorpresa resultará ser Hanna. Debido a la manera contradictoria en que la acusada se defiende, Michael llega a la conclusión de que es analfabeta, y que la vergüenza le impide confesarlo, circunstancia que actuará en su contra recibiendo la sentencia de cadena perpetua. Por otra parte, al no contarle Michael al juez lo que ha averiguado, provoca que se generen en él sentimientos de culpa. Para acallarlos, mientras Hanna está encarcelada, le enviará cintas con grabaciones de libros, pero solo eso, nunca le escribirá ni la visitará en la cárcel… Cuando Hanna está a punto de recuperar su libertad y Michael se ha comprometido a ir a recogerla y ayudarla, justo la noche anterior, se suicida.

 

 

 

Bernhard Schlink (Bielefeld, 1944). Actualmente es profesor de leyes y juez en Alemania. Antes de escribir El lector, ya tenía en su haber cuatro novelas policíacas que habían gozado de buena aceptación por parte del público y de la crítica, y que habían sido merecedoras de varios premios. Pero será con esta novela histórica,  El lector, editada por primera vez en 1995, cuando este escritor alcance una fama considerable, ya que esta historia pronto se convertiría en todo un best-seller en Alemania y en otros países gracias a las treinta traducciones que se realizaron de ella. Fue también la primera novela alemana en alcanzar un  primer puesto en la lista de los libros más vendidos que publica el New York Times. Además, fue incluida en el currícula universitaria de los cursos sobre literatura del holocausto. Y ha cosechado varios premios literarios como el premio Hans Fallada Prize; el premio Welt; el premio italiano Grinzane Cavour; el premio francés Laure Bataillon, y el premio Ehrengabe de la Dusseldorf  Heinrich Heine Society. Su libro posterior, publicado en el año 2000, Amores en fuga, una colección de cuentos, acabaría consolidando su carrera como escritor.

 

En el año 2008 la novela de El lector sería llevada al cine por Stephen Daldry (director de películas como Billy Elliot o Las horas), en el guión trabajarían de manera conjunta el propio autor del libro, Bernhard Schelink y también David Dare. Y la película sería interpretada por autores muy conocidos como Kate Winslet, Ralph Fiennes, Bruno Ganz y David Cross. El filme al igual que la novela en su día también alcanzaría un gran éxito y reconocimiento, de hecho, sería nominado a cinco premios de la Academia (a mejor director, mejor guión…), ganando finalmente Kate Winslet un oscar a la mejor actriz principal por su interpretación de Hanna Schmitz.

 

El argumento es sencillo o simple, evocador y conmovedor, de corte semiautobiográfico (ya que guarda ciertos paralelismo con la vida de su autor, Bernhard Schlink), el narrador y personaje principal dentro de la novela Michael Berg, abogado especializado en Historia del Derecho de Alemania, nos cuenta a través de la primera persona del presente de indicativo, aunque en realidad esta historia pertenece al pasado, la relación que mantuvo con su amante Hanna a lo largo de varios años de su vida y que le marcó profundamente.

 

En cuanto al estilo, podemos decir sin temor a equivocarnos que esta obra está muy bien escrita, con una prosa ágil, exacta, y con un lenguaje muy preciso y directo, ya que lo que le importa al autor, verdaderamente, es que su mensaje sea lo más claro posible y nos llegue, y al hacerlo nos haga reflexionar sobre un tema de máxima importancia, el holocausto, y la culpa, la vergüenza y otros sentimientos ambivalentes que arrastran aún hoy los alemanes sobre su pasado nazi.

 

La historia se nos presenta estructurada en tres partes bien diferenciadas en cuanto a  su contenido y a su estilo. La primera parte abarca el comienzo, duración y finalización del idilio mantenido entre Michael y Hanna, y aquí el lenguaje es bello y el tono, para adecuarse al tema, más bien romántico. La segunda parte da un salto cronológico de siete años y en ella asistimos al juicio por crímenes de guerra contra Hanna y el resto de carceleras, el lenguaje y el estilo, por tanto, se vuelven aquí más sobrios, asépticos e instrumentales. Y la tercera y última parte es el periodo en el que Hanna está en la cárcel y él, para acallar su mala conciencia, le graba casetes de libros y se los manda, y luego recoge el desenlace final poco antes de quedar en libertad Hanna se suicida y deja una nota en la que le pide que le dé todos sus ahorros a la única sobreviviente del campo de concentración, esta última parte está llena de sentimientos y reflexiones, por lo que tanto el lenguaje como el estilo se vuelven otra vez más hondos y emotivos.

 

Los personajes están muy bien trazados, son muy complejos y hay grandes dosis de introspección psicológica en ellos y en su caracterización. El personaje mejor creado es sin duda Hanna por el que el protagonista siente una especie de amor-odio. Y es que a Hanna, por un lado, se la está juzgando por ser una criminal de guerra, pero, por otro, también es una pobre mujer víctima de sus circunstancias personales y de un hecho clave y decisivo en la historia: su analfabetismo. Pero también es cierto que Michael ha estado enamorado de ella, y por eso se verá inundado por una avalancha de sentimientos contradictorios y ambivalentes que tendrá que asumir.

 

La relación con Hanna será la excusa perfecta para abordar de lleno un gran tema y la vez todo un dilema moral: los sentimientos de culpa, angustia, odio y sobre todo vergüenza que arrastra la generación de la posguerra, poniendo de manifiesto el trauma que para las generaciones posteriores supuso y aún supone el Holocausto. Michael Berg forma parte de esta generación avergonzada de ser descendientes directos de tantos que, de una forma u otra, colaboraron con el genocidio o, simplemente, lo permitieron o no hicieron nada. En El lector esto no es un detalle más, sino el punto principal sobre el que gira toda la historia y sobre el que se construyen todos y cada uno de los personajes, con el fin de poner sobre el tapete una serie de cuestiones y preguntas de no fácil respuesta aún hoy en día como la culpa individual, la colectiva, el perdón...

 

Javier Úbeda Ibáñez

 

 


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024