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LUCIO ESTEVEZ , EN LAS MANOS DEL TIEMPO RECORDANDO A ESCARDÓ

Ernesto R. del Valle

[En conversación con el Editor de Guatiní Ernesto R del Valle]

Con el poeta Lucio Estévez, el otro amigo sobreviviente de Rolando Escardó, residente en Miami, conversé largamente ya que ambos trabajaron juntos en la Ciénaga de Zapatas, donde Rolando fue enviado a organizar las Cooperativas de carboneros y una zona agraria. LUCIO ESTEVEZ.- Conocí a Escardó, desde los años 58, más o menos. No había había fundado aún el Grupo Yarabey, nos hicimos grandes amigos era una gente normal, con mucha sed de lectura, de hecho, su formación literaria fue totalmente auto-didacta participamos en algunas actividades culturales y en el año 60, nos unimos para organizar el Primer Encuentro de Poetas y Escritores en Camagüey . ERNESTO R. DEL VALLE.-Quisiera antes de llegar allí, que me hablaras del Grupo Los Nuevos. Cómo surge este grupo? L.E.- El grupo los Nuevos surge en el año 57 56, más o menos, no recuero bien. De forma espontánea. Comenzamos prestándonos libros unos a otros ya que nuestra situación era difícil económicamente. Eramos unos desarastrados, pero con aquella voluntad de aprender y leer, tremenda. Pero déja decirte, donde Rolando y yo nos sentimos unidos en una estrecha amistad, fue en la Ciénaga de Zapata..cuando fue nombrado Delegado en la Zona de Desarrollo Agrario LV.17, Su accidente ocurre efectivamente durante su labor de coordinador del Encuentro de Escritores en Camagüey conocido como EL AVION DE LA POESIA.. ERDELV.- Háblame de la personalidad de Escardó. L.E. Escardó era una persona muy simpática pero sobre todo tenía un concepto tan grande de la amistad que nos decía hermanos, a casi todos. Una gente carismática y afable, además, deja decirte que lo más importante de Escardó era su sensibilidad que yo viví personalmente en la Ciénaga. Allí el reunió a cantidad de poetas, pintores, músicos, amigos de él. Cuando alguien trabajaba mal, lo castigaba, le imponía una medida correctiva pero al poco tiempo hablaba con el tipo, se abrazaban y no había pasado nada. El era así. Muy preocupado por los problemas del espíritu. Era estudioso de esas lecturas sobre el Karma. Sus poemas primeros muy influenciados por un Vallejo en esa mística rebeldía, quizás proveniente de una vida pobre, sin salida en el periodo pre-revolucionario. ERDELV.- ¿Conociste la vida de Rolando en su etapa habanera, junto a Fayad Jamis, en un cuartucho de la Avenida del Puerto? L.E.- Bueno deja decirte que no, En esa etapa de la vida miserable que vivió Rolando yo no participé. ERDELV.- ¿Por qué crees que la obra de Escardó, su personalidad, se ha ido perdiendo entre las actuales generaciones de Camagüey y de Cuba? L.E.- Es un problema, no de las nuevas generaciones sino de los que dirigen actualmente la Cultura. Tu recordarás, en la década del 65 al 75, y creo que hasta el año 80 aproximadamente, los Panoramas de la Cultura Rolando Escardó que organizábamos en el Teatro Principal junto a Rómulo Loredo, en el mes de Octubre como homenaje al flaco. Aquello era increíble. ERDELV.- También recuerda que el Taller Literario Provincial llevaba el nombre Rolando Escardó que creo fuiste tú quien le puso el nombre... Lucio, el Escardó como Artista plástico, también se ha perdido.¿Dónde fueron a parar las pinturas de Escardó? L.E.- Mira Ernesto. Una tarde voy a Pasaje Herrera, siempre visitaba a Lola, su mamá, conversábamos, hablábamos de Rolando, etc. Ese día me dijo, colocando un sobre enorme con más de veinte o treinta pinturas de Escardo. Lucio, toma esto. Eres el único a quien tengo confianza de entregárselo por la amistad que has tenido con mi hijo. Yo me llevé todo aquello, pero, me dije, Esto debe estar en manos de Cultura, pues deben ser expuestos, no solamente en Camagüey sino en toda la Isla, me llevo toda la pintura y se la entrego a Rómulo Loredo, en su casa. Le dije mis motivos y lo que se debía hacer con ellas. No vi más las pinturas, Ernesto, ni pregunté por ellas. Mi idea era que se hicieran exposiciones en toda Cuba, porque Escardó no era una gente local ni provincial, pertenecía a toda la Isla. Fue una lástima que tuviera ese accidente y perdiera la vida porque de estar vivo Rolando, no se hubiesen cometido las barbaridades que se hicieron. Muchas cosas se hubieran hecho mucho mejores de lo que se hicieron en el renglón cultural. ERDELV.- Ahora, Lucio, hay un hecho cierto que salva a Escardó para la posteridad, me parece a mí. Es esa trasformación de su poética mística, muy canonizada por las reflexiones existencialistas, de la terrible influencia de los poetas franceses y la angustia vallejiana con esta otra poética mucho más cercana a los intereses sociales que escribe luego del 59. Existe una trascendencia diferente entre este Escardó de 1959 en el poema Isla, cuando dice ‘Yo sé que el hombre es un rumbo que se instala’ y aquel Escardó de ‘¿qué estoy haciendo Dios, qué busco en la caverna?’ en el poema El valle de los gigantes. L.E.-Mira, Ernesto, Ello es una muestra de la humanidad de Escardo. Recuerda que él fue un luchador contra Batista, perseguido con peligro de muerte hasta que sale a México ayudado por sus amigos. Regresa luego del triunfo revolucionario y gana, por sus actividades clandestinas el grado de Teniente del Ejército Rebelde. Pero te digo además que la poesía pre-revolucionaria de Escardó también tenía su fondo social, el luchó para eso, como se está luchando todavía, a ver si vemos la luz, al final del túnel.