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LE CORBUSIER EN URUGUAY

Lic. Susana Cuña, Montevideo.

Esta vez tomaremos a otro personaje destacado que en 1929 pasó por estas tierras. Nació en La Chaux-de-Fonds, Suiza -1887/10/06 – y falleció el 27 de agosto de 1965 en Cap Martin (Francia). Nombre: Le Corbusier. Charles Edouard Jeanneret Pintor, arquitecto, fotógrafo, urbanista y teórico franco-suizo. Fundador del movimiento purista derivado del cubismo. En octubre de 1929 Le Corbusier dictó en Buenos Aires unas diez conferencias, invitado por la Asociación Amigos del Arte. En este viaje también visitó Río de Janeiro, Asunción y Montevideo. Aclaramos que no nos detendremos demasiado en su biografía pues nuestra propuesta es saber si realmente estuvo por acá y si su visita fue influyente para la movida intelectual de la época. El primer paso fue concurrir a nuestra Biblioteca Nacional –Montevideo- para hojear fuentes que corroborasen este hecho, o sea la visita de este destacado arquitecto, que revolucionó la arquitectura del S. XX. En la sección de Hemeroteca encontramos el artículo que comprueba su visita para dictar un par de conferencias- jueves 7 y el viernes 8 de noviembre de 1929 con el auspicio de nuestra Facultad de Arquitectura.. Según consta en el diario La Mañana dichas conferencias se realizaron con el nombre ¨Arquitectura¨la primera y ¨Urbanismo¨la segunda. SUCESOS. El 4 de noviembre dictaba una conferencia en Montevideo la poetisa Luisa Luisi sobre poesía y literatura y también fallecía Elías Regules destacado médico, escritor y político uruguayo. Se debatía sobre el voto femenino y también se comentaba sobre el asalto al cambio Messina, entre otros hechos de interés. En Europa –Francia- en la Univ. de París nombraban ¨Doctor Honoris Causa¨ al destacado científico Einstein. Datos que ofrecemos para ubicarnos en la época. Y en el norte en USA caía la Bolsa de Nueva York y llegaba Madame Curie. En oportunidad de su vista a Montevideo Le Corbusier aprovechó para realizar visitas a diferentes lugares. Es famosa la frase ¨enano con galera¨que pronunció al ver a nuestro Palacio Salvo. Tabarez relata esto en su página: Que al Palacio Salvo ¨había que derribarlo usando los viejos cañones de la Fortaleza del Cerro, diálogo que está documentado en un video de la época. No obstante, Rey explica que esas críticas fueron superficiales (tanto porque se referían al exterior del edificio como por el hecho de que fueron comentarios a la pasada), y que eventualmente se "amigó" con el Salvo, al que dibujó en un croquis con su "propuesta" para Montevideo. También visitó el Prado, las playas y edificaciones le llamaron la atención y más que nada su gente y su ¨avancismo¨ término que ya explicaremos. Visitó el ¨Hospital de Clínicas (Surraco), el edificio sede de La Tribuna Popular (Aubriot y Valabrega), el edificio estadio Centenario (De los Campos, Puente y Tournier), o las viviendas que para sí construyeron Cravotto y Vilamajó¨. Encontró que estas eran construcciones más conservadoras que las que vio en Buenos Aires. Tabarez agrega además que : ¨…El plan de Le Corbusier, según Rey, proponía construcciones de mediana altura que decrecían a medida que también bajaba la elevación del terreno y viceversa. Esto contradecía al Plan Regulador de 1930 que planteaba mover el centro de la ciudad hacia la zona de Tres Cruces para generar un acortamiento de las distancias y concentrar la ciudad, aumentando a la vez los espacios verdes. El plan del arquitecto europeo, por el contrario, involucraba densificar aún más el centro de la ciudad. De todas maneras, ni el Plan Regulador llegó a aplicarse ni Le Corbusier presentó un proyecto más elaborado que sus dibujos iniciales.¨ Y aunque no quiso visitar la Facultad de Arquitectura su influencia se sintió en ella por mucho tiempo por sus ideas modernistas. Existe un film donde se lo ve en el cerro con el arq. Scasso pocos años después de la presencia en Montevideo de Le Corbusier que encuentra en el Museo del Fútbol. Estos datos los da el arq. Nery González en su artículo del libro “Le Corbusier en el Río de la Plata, 1929”, presentado en la Facultad de Arquitectura (UdelaR) el miércoles 26 de agosto de 2009.¨Hace 50 años, Charles Édouard Jeanneret-Gris desobedeció las órdenes de su médico y se fue a nadar a las playas del sur de Francia, donde murió de un ataque al corazón.¨ cuenta Nicolás Tabarez. Este agrega que ¨ A su vez, quedó con una buena imagen de arquitectos como Mauricio Cravotto y Juan Antonio Scasso, quienes tenían una vocación moderna y la transmitían en la formación de estudiantes.¨ Relata que su obra es extensa y en Argentina se puede apreciar la casa Curutchet, que apareció en la película ¨El hombre de al lado¨ y que muestra su estilo de vivienda. Y agrega que Le Corbusier ¨tuvo seguidores y discípulos uruguayos, que incluso trabajaron con él en su taller, como Carlos Gómez Gavazzo, Carlos Clémot y Justino Serralta.¨ Y su influencia en nuestro país se dio a nivel de tareas de iluminación y en texturas más que nada. Estos son los cinco puntos clave de la arquitectura de Le Corbusier: 1 - Planta baja para vehículos. Construía sobre pilotes, considerando que el piso al nivel de la calle era para los vehículos. 2 - Planta libre. La estructura del edificio es independiente de las divisiones internas. 3 - Fachadas libres. Se libera de su función estructural, permitiendo libertad e independencia. 4 - Ventanas alargadas. Más luz solar y muros más libres. 5 - Terrazas. Sus edificios cuentan con terrazas jardín. Obras de L.C. Villa Fallet, (La Chaux-de-Fonds, Suiza) (1905) Villa Jeanneret-Perret, (La Chaux-de-Fonds, Suiza) (1912) Villas La Roche-Jeanneret (París, Francia) Barrio Modernes Frugès, Pessac (Burdeos, Francia) Edificio del Ejército de Salvación, (París, Francia) Villa Cook (Boulogne, Francia) Villa Savoye (Poissy, Francia) Casa Guiette (Amberes, Bélgica) Pabellón de Nestlé, Feria de París, (1927) Proyecto para el Museo Mundial en Ginebra, (1929) Edificio Chemin de Villiers (Poissy, Francia) Barcaza del Ejército de Salvación, Asile Flottant (París) Terraza del departamento de Carlos de Beístegui e Yturbe (París) Villa le Sextant (Maison aux Mathes, Maison L'Océan) 1935 Pabellón suizo, Ciudad Universitaria de París 1931 Inmueble Porte Molitor (París) 1931-1934 Edificio Clarté (Ginebra) Edificio de departamentos en la calle Nungesser et Coli (París) Ministerio de Educación Nacional (Río de Janeiro) Fábrica Duval (Saint-Dié-des-Vosges, Francia) Unidad de Habitación (Marsella) Capilla de Nuestra Señora del Alto (Ronchamp, Francia) Pabellón Philips, Bruselas (1958) Edificio de la Asociación de Hilanderos (Ahmedabad, India) Villa Sarabhai (Ahmedabad, India) Museo de Ahmedabad (India) Edificio de la Alta Corte Judicial (Chandigarh, India) Museo y Galería de arte (Chandigarh, India) Convento Sainte Marie de la Tourette (Lyon) Casa del Brasil, Ciudad Universitaria (París) Casa de la Cultura de Firminy-Vert (Firminy, Francia) Unidad de Habitación de Firminy-Vert (Firminy, Francia) Estadio de Firminy-Vert (Firminy, Francia) Piscina de Firminy-Vert (Firminy, Francia) Iglesia Saint-Pierre Firminy-Vert, (Firminy, Francia) Viviendas Heilsbergen Dreieck (Berlín) Museo de Arte Occidental (Tokio) Centro de Artes Visuales Carpenter, Universidad Harvard (Massachusetts) Centro Le Corbusier (Zúrich) Casa Curutchet (La Plata, Argentina) Villa Shodan (Ahmedabad, India) *buscabiografias.com Autor: Equipo de buscabiografias.com https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5004/Le%20Corbusier Le Corbusier es conocido por su definición de vivienda como ¨ máquina para vivir¨. Con ello, ponía énfasis no sólo en la componente funcional de la vivienda, sino que esta funcionalidad debe estar destinada al vivir Dice Fernando García en su artículo que ¨Mientras que en el caso de Buenos Aires su propuesta fue desarrollada una década más tarde con la colaboración de los jóvenes arquitectos argentinos Jorge Ferrari Hardoy y Juan Kurchan, la propuesta para Montevideo no trascendió el nivel de un croquis muy preliminar. Sin embargo, es interesante notar que la intuición expresada en ese croquis para Montevideo, en el que presentaba una superestructura llamada "arañamar", se desarrolló luego en sus croquis para San Pablo y Río de Janeiro, para encontrar un par de años después su manifestación plena en su plan para Argel.¨¨..en Montevideo Le Corbusier encontró una sociedad en su conjunto más progresista - más laica, menos aferrada a su pasado, más interesada por los espacios públicos- que en Buenos Aires. Como varios de ellos lo manifestaron en su momento, los arquitectos uruguayos eran conscientes de que el país no contaba con importantes antecedentes arquitectónicos hispánicos o prehispánicos, por lo que de algún modo solo les quedaba procurar ser modernistas. Esa aparente desventaja con respecto de sus pares en otros países de la región los colocó en una posición más ventajosa para ser parte de la extraordinaria renovación que estaba teniendo lugar en la arquitectura de su tiempo. Eso es lo que Le Corbusier caracterizaba con una definición: "avancismo".¨..En el caso de Montevideo es interesante cómo procuraba conectar la zona alta de la ciudad con el mar mediante la creación de una suerte de gigantesco muelle urbano. “El periplo hacia la modernidad”, sostiene Juan Pedro Margenat en Tiempos modernos (1) , “se realiza transitando caminos particulares en los cuales se sigue una evolución personal sumamente enriquecida por rasgos individuales”. Los casos de este aporte de creativo estilo personal se expresan mediante la obra de Julio Vilamajó y Mauricio Cravotto…¨ El 27 de agosto de 1965, Le Corbusier fue encontrado muerto por unos pescadores, presumiblemente de un ataque al corazón. Exposición en Uruguay. En nuestro país se realizó el 2 de enero de 2010 en la Fundación Atchugarry (ruta 104 km 4,500, El Chorro, Maldonado), exhibición de más de 120 obras de Le Corbusier -óleos, esculturas, tapices, dibujos, grabados, litografías, muebles y maquetas- llegadas por primera vez a Sudamérica desde el Museo Weber de la ciudad de Zurich, y cuyo montaje se llevó a cabo de acuerdo con las concepciones formales del propio artista. Datos que nos proporcionó la Revista MVD (2) En otra etapa visitamos la Biblioteca de nuestra Facultad de Arquitectura para hojear el libro del arq. Juan Margenat (1) ya mencionado, para corroborar los datos recopilados -2 tomos. En el 2do tomo se habla de la época estudiada y de las corrientes modernistas que influenciaron nuestra arquitectura. El ambiente cultural de esa época estaba en plena efervescencia en tertulias de café, peñas y lecturas. En 1925 vino Einstein y se entrevistó con nuestro filósofo Carlos Vaz Ferreira. En 1926 había llegado Filippo Marinetti con su teoría futurista. Se destacaba Torres García con su corriente constructivista y se destacaron otros intelectuales que venían de Europa con ideas nuevas y mejor formación que después se volcaría en su obra, como Barradas, Figari , Cúneo, Arzadum y Enrique Amorim, entre otros. La visita de Le Corbusier fue una de tantas de la época –según dijo el arq. E. Leborgne en una entrevista. Sobre la región se refirió Le Corbusier. De Buenos Aires dijo que tenía ¨actitudes reaccionarias y miasmas de conservatismo¨. De los uruguayos dijo que ¨están en la vanguardia¨ y que no se encierran en una ´caja fuerte¨ En base a estas fuentes podemos afirmar que la visita de Le Corbusier no trascendió fuera de los ámbitos de la arquitectura pero influiría en décadas futuras ya que nuestros arquitectos no fueron simples copistas de lo que vieron en Europa, supieron adaptar los estilos a nuestra realidad con toques de creatividad que hoy se reflejan en muchas construcciones. Todo esto propiciado por el ambiente cultural de la época y la mentalidad abierta de nuestra sociedad.¨Trabajé por lo que más necesitan los hombres hoy: el silencio y la paz¨ L.C. ---------------------------------------- BIBLIOGRAFIA 1. Margenat, Juan Pedro."Tiempos modernos: arquitectura uruguaya afín a las vanguardias, 1925-1940", T. 1. 2. Le Corbusier. Grandes obras de la colección Heidi Weber. p.4-8. En: Revista de Arte MVD Año 3, No. 09, año 20--? 3. Le Corbusier. Cuando las catedrales eran blancas. Bs.As.: Edit. Poseidón, 1948, p.197. 4. Le Corbusier. Vers une Architecture 5. Entrevista de Mariano Arana y otros enero 1981, p.104-109. En: Revista ¨Arquitectura¨ No.257, oct. 1987 6. Entrevista a Le Corbusier con fotos de la Casa Stein en Garches. Revista Cruz del Sur. En: Revista Cruz del Sur. ene-feb.1930, p.4-18. VIDEOS. Montevideo a vuelo de cuervo.1929-2009. Realizado por el Depto. de Informática de Fac. de Arq. que es una animación del croquis original que el arquitecto realizó en su visita a Mvdeo. en el año 1929.https://youtu.be/E1J8CNyQpuM MVDEO. A VUELO DE CUERVO. 2009. DEPTO. INFORMATICA DE FAC. DE ARQ. https://youtu.be/FNBr6de7TD4 Le Corbusier's Plan Voisin (1925) 3D Model file:///C:/Users/SUSANA/Desktop/YO.R/BLOG%20mio/LE%20CORBUSIER%20EN%20MONTEVIDEO/articardi_dilemas_modernost1.pdf PAGINAS WEB CONSULTADAS: http://blogs.montevideo.com.uy/blognoticia_29567_1.html# http://www.elobservador.com.uy/las-huellas-endebles-le-corbusier-n673937 http://www.elpais.com.uy/cultural/una-visita-que-no-se-apaga.html http://arquitectuhttp://www.flickr.com/search/?w=all&q=palacio+salvo&m=textra.com.uy/152/le-corbusier/ http://teleexpress.blogspot.com.uy/2007/03/el-palacio-salvo.html https://ladiaria.com.uy/articulo/2009/12/la-era-prodigiosa/ -PELICULA ¨EL HOMBRE DE AL LADO¨ donde aparece casa de Le Corbusier: https://www.youtube.com/watch?v=H7Y07_FmLig ANEXOS foto tomada en Hemeroteca de la B. Nal. de Montevideo CASA CURUTCHET sede del Colegio de Arquitectos de Buenos Aires. En La Plata fotos de Le Corbusier