PATRICIA MERIZALDE. En el fuego de la danza y la poesía.

 

PATRICIA MERIZALDE.- Quito, Ecuador

Poeta y Escritora. Maestra, Coreógrafa y Ballerina. Directora de Artes Escénicas.

Productora y Presentadora de Radio y Televisión Cultural,  Feminista. Activista cultural permanente

Ha publicado libros de Poesía y Cuentos. Ha laborado en los más importantes medios de comunicación de Esmeraldas, fue productora y presentadora en Telecosta Canal 5

ERNESTO R. DEL VALLE.- Vives actualmente en  la ciudad de Esmeralda Provincia deEsmeraldas, en la zona noroccidental del país.  Pero dónde naciste, háblame de tu infancia, juegos,, hermanos. Cuenta tu génesis. Tus orígenes.

PATRICIA MERIZALDE.Qué hermosa fue la casa amarilla con blanco,  tipo colonial, donde viví con mis padres, don Wilson Merizalde y doña Lupe Ponce de Merizalde. Ahí compartí horas de  juegos con mi hermana Inesita y añoré, con tristeza, no estar siempre en compañía de mi hermano Carlos.

Tuve un hogar donde jamás sospeché si éramos pobres o ricos. Nunca me faltó nada  en medio del amor de mis padres. Era un chalet con jardines que florecían en cinco patios, gradas de piedras antiguas formaban escaleras por donde bajaban una a una las princesas y las cenicientas de mis cuentos. Entre las matas de geranios, rosas y claveles quedaban miles de rincones donde, para el jubiloso terror de las niñas y niños, se escondían los Cucos, los Duendes y las “María Angulas”, fantasmas que jamás dejaron de amenazar las noches de los traviesos del barrio. En esos patios adoquinados y bordados de flores gané mis primeras batallas en la rayuela y mis primeros aplausos, pues fueron mis primeros escenarios donde, con total naturalidad, me declaré artista. Cuando pienso en mi niñez, se agitan sensaciones encontradas. Aparece nítidamente una Patricia Jilguero, la que en medio de las más alocadas carreras llegaba a ser la dueña del  carrusel o, creyéndose poseedora de las mayores alas, se lanzaba con los brazos abiertos por la resbaladera más fabulosa del parque de El Ejido.

No puedo omitir la dulzura de esas tardes cuando de la mano de mi padre íbamos los domingos, de paseo por la laguna de La Alameda. Cual enamorados pasábamos abrazados en la canoa, mientras  yo  reía a más no poder escuchando las ocurrencias y las historias de uno de los más grandes amores en mi vida … Imposible olvidar mi coqueta sonrisa sobre el colorido caballito de madera para la obligada fotografía en el parque que perpetuó mis recuerdos de una niñez feliz, extrañamente combinada casi por el temor de que a mi papá no le hacían ninguna gracia mis dotes de bailarina. 

derecho al amor y  sus innegables  desafíos...

ERDELV.- Tus padres, estudios, primer contacto con el arte

PM La verdad es que, antes de mi primer día de clases en la clásica escuela, la del abecedario y las matemáticas, mi primera aula en la que permanecí seis años fue la escuela del Ballet del Maestro Español, Ernesto de Málaga, donde  el señor Wilson Merizalde, rendido ante mi insistencia de intransigente niña de cinco años, tuvo que llevarme según él, con la esperanza de que sería solo una novelería de mi parte y de que, – Dios quiera -, su primogénita pronto olvidaría sus descabellados propósitos artísticos-. Han pasado muchísimas lunas desde esas primeras clases de Ballet. Mi padre nunca perdió la fe de que su hija, la preferida y heredera de su carácter, siente cabeza y renuncie a lo que fue desde siempre mi auténtica vocación artística.

Vocación que marcó mi destino. Recuerdo que no podría haber tenido más de siete años cuando, con una inexplicable seguridad, dirigí a lo que ahora llamaría mi primer grupo coreográfico, formado por mis vecinas, niñas mayores que yo, con quienes, seguramente influida por las corridas de toros que íbamos a ver con  mi padre, realicé el montaje del  tema “Granada”, que era el mismo que, embelesada, escuchaba en la Plaza Arenas en medio del griterío de los ¡Oles!…¡Qué duda cabía!,  ese día, una Maestra de Danza, en su reencarnación correspondiente, había tomado posesión del alma y de la vida de Patricia Merizalde.

ERDELV.- Tus primeras lecturas o autores.¿Quién predominaba a la hora de escoger?

PM.- El primer amigo que se constituyó en mi compañero de lecturas fue la obra de cuentos de los hermanos Grimm. A partir del encanto de estas hermosas historias comprendí que los libros formarían parte de la compañía, que a  veces propicio, para en soledad deleitarme con la buena lectura.

Años más tarde, Julio Verne y Hans Christian Andersen fueros sustituidos, entre otros, por Juan Leon Mera, Juan Montalvo, Rómulo Gallegos, Jorge Icaza, Adalberto Ortiz, mientras, simultáneamente, aparecieron los enigmas existenciales de Herman Hesse, Federico Nietzsche, Jean Paul Sartre, , autores como Ángel F. Rojas, Alfredo Pareja Diezcanseco, Nelson Estupiñán Bass, me mostraron una Patria que, junto a la formación socialista que me dio mi padre, fue tornándome  inconforme y contestataria. La poesía de Walt Whitman, Federico García Lorca, Pablo Neruda competían con Miguel Hernández, César Vallejo, Mistral, al tiempo que la de Paul Valery y Juana de Ibarbouru, iban ganando terreno como mis favoritos. Qué experiencia fue disfrutar de  las novelas de Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, no faltaron los cuentos de Juan Rulfo, Pablo Palacio y, los controvertidos,  Henry Miller y Vargas Vila, Óscar Wilde, siempre fueron una fiesta…

En los últimos diez años, en un intento de sobrevivir a las tristezas, y con el ánimo de comprender lo incomprendible, di paso al conocimiento de La Biblia, así como a la de los gurús espirituales del siglo: Eduardo Galeano,  Mario Benedetti,  Deepak  Chopra, entre otros.

ERDELV.- ¿De las mujeres que te habitan, como diría Gioconda Belli[1], cual triunfa, la poetisa o la Ballerina?

PM.- Vista desde el ángulo tornasol de la  danza, llegaría casi a asegurar que he sido feliz… No en vano  mi papá siempre ha comentado que jamás  aprendí a caminar – salió de la cuna danzando  y desde ahí no ha parado -. Es verdad, he vivido la vida danzando, convirtiendo en movimiento todas las razones y los motivos que han  impulsado a mantener viva mi alma.

Danzar es sublime y maravilloso, es vivir  a plenitud, y justificar con belleza los estadios de alegrías y tristezas con que nos desafía el destino…

¿Qué siento cuando danzo?... Quizá lo mismo que cuando me enamoro.  La música es el buen vino,  la fe y la libertad  en movimiento y,  cuando danzo…

Quiero saber/ hasta dónde el equilibrio/ balancea en plena piel/ la embriagante sensación/ de una caricia de fuego´/… danzarinas transparencias/ en íntimos ritmos de frágiles sedas,/ lánguidos movimientos/ de acuarelados tules/  libres danzan/ desnudos rituales de pasión y ámbar/ .

La poesía es la fuerza que llega a convertirse en fuego tras  largos preludios con la soledad. Es el orgasmo perfecto,  la dulce agonía que derrumba los peores silencios… A falta de espejos me reflejo palabras…

 ERDELV.- Un día confesaste que la poesía y la danza se abrazan en un solo fuego en tu vida.¿Cómo ardiste en ese fuego único?

PM.- La poesía y la danza se abrazan en un solo fuego en mi vida.

Parte de esos registros o  testimonios se reflejan en cada uno de mis libros. Escribirlos me  liberó de culpas. Fueron mi mar de urgencias, mi muro de lamentos y angustias, siempre  mi más alto grito, a veces mi mejor danza y,  de repente, mi calma.

Hoy  ratifico que, si no los hubiera danzado y escrito, seguramente habría sufrido una muerte súbita, causada por un ataque de silencios imposibles de soportar…

En mí,  la poesía es la danza y la danza es la poesía que llega a convertirse en fuego tras  largos preludios con la soledad. Es el orgasmo perfecto. Es  la dulce agonía. Es la daga que atraviesa, resucita y vence  crueles  designios…

ERDELV.-  El poeta ecuatoriano y Profesor universitario Humberto Napoleón Varela[2], en su comentario a tu poemario SENSACIONES Y SENTIRES [1994] dijo que tú eras una de las voces más puras de la poesía actual ecuatoriana  y termina diciendo “…y esta poeta lo sabe puesto que ella encuentra en el poder de su palabra,  su lealtad  inclaudicable de todo cuanto ama.”

¿Estas palabras podrían haber sido dichas para su último libro publicado hoy, es decir pudieran ser actuales?

PM.- A partir de1994,año en que inicie mi carrera literaria con la presentación de mi primer libro SENSACIONES Y SENTIRES, han transcurrido casi veinte y cinco años, tiempo durante el cual he podido publicar diez poemarios y un libro más de Narrativa., sin que jamás yo haya podido disminuir el inmenso compromiso con la palabra escrita. Me he esforzado por merecer, mantener y superar frente a mis propios criterios el nivel  de  mi poesía para velar por  ese sitial de honor que le otorgaran varios y reconocidos intelectuales.

ERDELV.-  Con el poemario COMUNIÖN DE LOBOS, suman once las obras que has escrito, destacándose entre ellas: Sensaciones y Sentires, Salmo Sacramental de la Culpa, Movimiento Etéreo, Las Cofradías de Eros, Del Amor y otros Fuegos,  Callada Ternura, Poeta de Gorriones, Jardines de Eva,  Corpus en YO Mayor. Para el poeta cada libro es importante pero al margen de esta paternidad o maternidad en tu caso, ¿Cual considerarías hoy, que no debió ser publicado?

PM.- Considero que mis libros,  de muchas maneras, son mi propio  reflejo. Son el resultado de  mis propios ciclos. Cuánto me alegro de hallarme siempre inconforme, insatisfecha, con ganas de depurarme en tantos aspectos y que sean estos desafíos los que me ayudan a mantenerme en la batalla de la vida., Renunciar al nacimiento de cualquiera de mis  hijas literarias, sería como negar mis propios errores, mis miedos, mis desamores, amargas escuelas que pulen el espíritu de la muer, la madre, la artista, la poeta. Bienvenidos sean todos mis libros!!

ERDELV.- Relatos, poesía, artículos. Dónde te encuentras mejor situada?

PM. -Difícil respuesta. Disfruto de la amalgama de la palabra en todas sus instancias..

ERDELV.- Maestra de danza, articulista de dos revistas,  también, productora de radio.¿Te alcanza el tiempo?

PM.- Me alcanza y me sobra las ganas de vivir disfrutando de lo que hago. Soy bastante disciplinada y constante. Convencida de que el arte es mi natural estancia. Amar a mis hijos, con toda mi alma, saberme amada por ellos,  nutrida de vida por la existencia de mis hermosos nietos, no renunciar a la exquisitez del amor, no bajar la guardia frente a los derechos de todas mis hermanas mujeres,  hace que mis fuerzas renazcan, hace que siga creando nuevos sueños

ERDELV.- En mi artículo LAS MENTIRAS DEL ORACULO, digo: “La crisis ética en la que ha entrado la Sociedad Humana, debe ser indicada y valorada por el poeta de hoy de manera universal.”  ¿ Ciertamente el poeta deviene salvador de la Sociedad?

PM.- Frente a este tema, también primordial en mi vida, no dejo pasar ningún espacio para  expresar a través de mi poesía,  la permanente convocatoria a las mujeres para que salgan de sus silencios. Toda tribuna es propicia para conversar con mis compañeras sobre los más variados temas. Me urge la necesidad de que seamos menos débiles y más solidarias con nosotras mismas. Es terrible que a estas alturas, muchas compañeras, sigan repitiendo teorías ampliamente superadas o frases que carecen de sentido y lógica, como aquella de que hay que luchar para convencerle al mundo de que las mujeres son tan inteligentes como los hombres.

 Hoy más que nunca el mundo, las sociedades, la política y particularmente los movimientos feministas, deberían apoyarse en la sensibilidad de la poesía para sostener sus objetivos de equidad, seguras de que el ser mujer nunca más debe ser el motivo de abusos, violencia y discrimen.

Palabras, normas, decretos, leyes, continúan en el aire frente a las permanentes agresiones que se convierten  en cifras repetitivas  de una amarillista crónica roja. Me pregunto, ¿de qué le sirve a la humanidad el evidente avance tecnológico, o que ya se esté colonizando la Luna?, si aquí, en nuestras narices, ningún sistema se ha interesado por implantar una verdadera política de Estado para inaugurar para siempre el sentido de equidad entre hombres y mujeres. Es irónico, somos capaces de entender, desde el  más sencillo hasta el más encrucijado conocimiento. Parecería que la voluntad  humana no tendría límites y, mientras el mundo asiste a grandes mundiales y danzas de dinero, nos declaramos  negligentes, incapaces, insensibles ante la elemental norma de no  maltratar a nadie.

A todos debería avergonzarnos la terrible violencia de la que son víctimas miles de mujeres,  maltratos que llegan hasta los más execrables crímenes. Conductas canallas y cobardes humillan  una sociedad donde, ante esta realidad, criterios sexistas,  apoyados por absurdos religiosos, sostienen que la única culpable de las violaciones, los golpes y la muerte somos  las mismas mujeres.

ERDELV.Hablemos del feminismo, del Circulo Femenino de Cultura en tu ciudad.¿Eres aún su Presidenta?

PM.- Había cumplido 7 años de mi llegada a Esmeraldas, tiempo durante el cual se fue consolidando el trabajo pedagógico - creativo del Taller Experimental de Danza y Expresión Corporal. Había sido nombrada Miembro Correspondiente de la Casa de la Cultura Núcleo de Esmeraldas y, claro, mis actividades me acercaron a  conocer a valiosas como importantes mujeres del quehacer intelectual, entre las que coincidíamos con los objetivos de organizarnos para promocionar y difundir el accionar de la mujer a favor del desarrollo de los pueblos.

Fue así como  preparamos todo lo necesario para que el 8 de Marzo de 1989 anunciáramos a la sociedad esmeraldeña y del país, la Creación del Circulo Femenino de Cultura de Esmeraldas de la que soy su Presidenta, alto honor que lo sostengo hasta la presente fecha acompañada, en la vicepresidencia de la poeta y escritora, Carmen Rivadeneira; y como Secretaria, la poeta Milagros Pita de Mendoza.

Son veintiocho años que, día a día, han nutrido y fortalecido nuestro lema “La mujer por el pueblo y su promoción cultural”. Años durante los cuales hemos mantenido el compromiso de que el Círculo sea el permanente patrocinador de toda actividad que dentro del arte, consideramos que debe impulsarse para el reconocimiento del artista y de una comunidad que merece el legítimo derecho a una mejor calidad de vida a través del goce  artístico y la justa apreciación de sus valores y talentos.

A nivel nacional, el Círculo Femenino de Cultura de Esmeraldas creó su filial en Quito conformado por distinguidas intelectuales como Ana María Iza, Violeta Luna, Elsy Santillán Flor, Ruth Basante, Nelly Córdova, la escultora Genoveva Rivadeneira, y la directora del grupo Koral y Esmeralda, Carmen González Kelz

A nivel Internacional  ahora nos acompañan la poeta uruguaya Laura Vainí,  y desde Colombia , Gloria Inés Sánchez Duque.

ERDELV.- Háblame del desarrollo  literario-cultural  de Ecuador, que según Abel Ochoa[3]  en la antología  20 poetas nacidos del 85 al 95, dice: La poesía en Ecuador no se estanca;  alimentándose de sus antepasados y avizorando el futuro.Y menciona al poeta más joven Juan José Pozo.y a  tu coterránea Yuliana Ortiz Ruano[4].

PM.- Considero que es la historia en todos sus conceptos, la que no se detiene. La que de varias formas,  sosegadas o caóticas influyen en los seres humanos, de los cuales cada cual escoge  su manera de escape. Creo que mientras exista el mundo y sus turbulencias nacerán poetas, músicos, pintores, artistas que  plasmen la constancia del arte en todos los tiempos.  Ecuador no puede ser la excepción y su juventud, menos.

ERDELV.- Gracias por tus confesiones, estimada Patricia, pero antes de terminar, qué poema escogerías de tu ultimo libro, para los lectores de esta entrevista?

PM.- SALMO DEL DESCONCIERTO


                  
He aquí mi escondido traje
                        al que zurcí zafiros
                        Aquí la desnudez de una lágrima
                        en su apurada mudanza hacia el vacío
                        Aquí la nostalgia batalla
                        su derecho a ser un grito
                        Hoy mi palabra de castillos secretos
                        danza sus nueve vidas
                        ante la cristalina de la muerte
                        !!Hoy exploto en yo mayor
                        para decir existo!!!


[1]Gioconda Belli(Managua,es unapoeta,novelistay activistanicaragüense. Su obra literaria se caracteriza por su compromiso político y por rescatar y ahondar en el universo femenino, reivindicando el papel de las mujeres en la sociedad y en la construcción de la cultura.                            

[2]HUMBERTO NAPOLEÓN VARELA, Tulcán – Ecuador,  profesor universitario,  autor de 12 libros en Ecuador, Uruguay y Brasil. Consta en una veintena de antologías latinoamericanas y europeas. 

 

[3]ABEL OCHOA.- Musicómano, diseñador, activista, sociólogo frustrado y 'peatón'. Los temas de sus poemas cruzan los umbrales del amor, el erotismo, la muerte, los dogmas y las problemáticas sociales. Escribe paragkillcity.com. Sus poemas han sido publicados en la revista internacional de poesía: "Poesía de Rosario", edición Nº 20 y varios sitios web de poesía. Próximamente lanzará su primer poemario "Versos apócrifos".

[4]YULIANA ORTIZ.- Esmeraldas, Ecuador. Co-fundadora del colectivo de gestión cultural independiente “Afroarte”. Participó en; Festival internacional de poesía Sumpa Vive (Salinas 2013), Primer encuentro de poesía joven Lauro Dávila Echeverria (Pasaje 2014), Bienal de poesía Museo Luis A. Novoa Naranjo (Guayaquil 2014). Consta en la antología “La muchedumbre de tu risa” de Carlos Garzón Novoa.

 

Ernesto R. del Valle

 

 

 

 

 


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024