Comentario al Ensayo NEOLIBERALISMO Y CAÍDA DE LOS LÍMITES, de Antonio Ramón Gutiérrez.

 

Por el Licenciado en Sociología (UBA), escritor e historiador, José Bilbao Richter.

 

El autor ofrece, desde la perspectiva del psicoanálisis, una forma particular de analizar los problemas sociales, políticos y económicos que aquejan a la sociedad Argentina en esta posmodernidad, caracterizada por un preocupante proceso progresivo de desocialización y descivilización a la que el autor designa como: tiempos de masificación y rebaño.

Lo hace sobre la base de una serie de notas reelaboradas publicadas en distintos medios de su provincia salteña, condensadas en un Ensayo, en el que invita a la reflexión y al debate, sobre la crítica y el des - ocultamiento del neoliberalismo que, según muchos observadores, causó vastos estragos en nuestra América mestiza.

Vemos que la globalización, proceso que parece no detenerse, causa diversos cambios que a diario afectan a nuestra sociedad, cuyos representantes democráticos institucionales y políticos, no logran diseñar un paradigma en reemplazo de la desaparecida modernidad o, de aquello que fue peor, la posmodernidad, que no ofreció ningún proyecto histórico movilizador; por el contrario, solo nos precipitó en la decadencia.

Aquello que en el modernismo fue señalado como “grandes valores”, agoniza sin remedio dejando un horroroso sabor a tragedia; la idea de futuro deseado y posible, de progreso indefinido, de revolución esperanzada en el logro de la transformación del mundo interrumpiendo con violencia el curso de la historia, no solo están agotados sino que, ya no entusiasman a nadie.

Al no tener un nuevo paradigma, estamos regidos por un vacío donde las sociedades se debaten en una crisis preocupante que se manifiesta, incluso más allá de nuestra región, como reacciones de descrédito contra la política, los políticos y la democracia misma, en tanto, algunas de estas desembocaron en increíbles sistemas de corrupción o, en brutales dictaduras donde, el proceso civilizatorio, según Gutiérrez, “se ubicaría del lado de la barbarie, con la primacía de los impulsos más elementales, la falta de control racional y el imperio de la ley de la selva”.

Gutiérrez sostiene que la corrupción actual obedece a la estructura conformada sobre la que se asienta el neoliberalismo o, la economía de mercado libre. Otros observadores, sostienen que su práctica se encuentra inserta como una estructura estructurada y estructurante, ubicada en las formas conductuales de nuestra sociedad; el que sean aceptadas como normas, explica el hecho insólito en el que políticos corruptos y mentirosos, sean aplaudidos, aclamados, reclamados y proclamados por organizaciones sociales y políticas. Esto quizás obedece a la caída de los límites, normas y valores heredados, haciendo que todo sea lícito y permitido en una sociedad que reniega del orden y la Ley.

Ya nadie cuestiona al capitalismo, en tanto vemos que el otrora Partido Comunista Chino, impuesto con violencia y muerte por la utopía Maoísta, hoy se presenta como un defensor a ultranza del neoliberalismo, e instala en sus prácticas económicas y financieras un verdadero capitalismo salvaje, en procura de superar a sus oponentes comerciales. Si esto ocurrió y, si la utopía socialista dio muestras de haber fracasado en todo el mundo, resultaría muy probable que podamos ver al Partido Comunista Cubano, como gran defensor y promotor del neoliberalismo.

Esa indiferenciación, según Gutiérrez, “anula la capacidad de emitir juicios de valor crítico, estético y la posibilidad de abrochar su sentido”. Afirma que “hay una nueva forma de abrochamiento del sentido, otros modos de expresión y comunicación en el arte y en la vida y que, en esto consiste el acuerdo actual”. También, sostiene que “falta algo, es la ausencia de un punto de detención, de la falta de una referencia simbólica, que no sea la sola presencia del acontecer en el mercado”.

Ante estos nuevos giros que ponen en crisis a las grandes democracias y se manifiesta con el movimiento de indignados, el Brexit, el “No a la Paz en Colombia” y muchos otros sucesos, Ramón Gutiérrez nos entrega su nuevo Ensayo: Neoliberalismo y caída de los límites en donde, no pretende imponer una idea, sino ofrecer su esfuerzo intelectual, como una forma de contribuir a la reflexión y al debate. En esto, también reside el valor de su ensayo, donde se explaya sobre temas puntuales que resultan de interés a toda la sociedad.

 


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024