ENTREVISTA AL ESCRITOR CARLOS HUGO GARRIDO CHALÉN.

Benedicto Cuervo Álvarez

 

 

Es para mí un placer el poder entrevistar a este importante escritor y poeta peruano Carlos Hugo Garrido Chalén. Antes de hacerle una serie de preguntas sobre algunos aspectos de su vida y obra, señalaré algunos rasgos básicos de su extensa biografía. Carlos Garrido Chalénnació en Zorritos, Departamento de Tumbes (Perú), el 16 de octubre de 1951. Se licenció en Derecho y Periodismo por la Universidad de Trujillo y es también doctor en Literatura.

Abogado con más de 30 años de experiencia en Gerencia empresarial, administración de empresas públicas y privadas y Gerencia municipal, en cinco Municipalidades del país, especializado en producción normativa, manejo de recursos humanos, juicios, conciliación, solución de conflictos, derecho registral y saneamiento técnico legal de propiedades. Ex Decano del Colegio de Abogados de Tumbes.

También es periodista, con 36 años de experiencia, especializado en planeamiento de acciones de comunicación e imagen; y redacción de diarios y revistas; Corresponsal de “Fortín Mapocho” de Santiago de Chile; y Columnista del Diario “Correo” de Tumbes. Secretario General del Centro Federado de Periodistas de Tumbes, adscrito a la Federación de Periodistas del Perú.

No obstante, Carlos Garrido es sobre todo, escritor y poeta, Premio Nacional de Poesía, laureado a nivel nacional e internacional, reconocido en 1997 por el Instituto Nacional de Cultura (INC), actual Ministerio de Cultura,  con la distinción “Patrimonio Cultural Vivo de la Nación”, como uno de los más destacados promotores del arte, la cultura y la literatura nacional e internacional. Además, es Presidente Ejecutivo y Fundador de la Unión Hispanoamericana de Escritores (UHE).

El escritor peruano Carlos Hugo Garrido ha publicado más de 35 obras literarias dentro de sus diversos géneros como: novela, cuento, ensayo pero, especialmente, obra poética.

Entre sus innumerables obras mencionaré las escritas a lo largo del s.XXI y su primera obra poética títulada“ En Pie de Guerra” (1970).

  • La estafa siniestra (2015). Ensayo.
  • Concilio de Luciérnagas (2015). Antología Literaria personal.
  • No sé leer pero me escriben (2014). Poesía.
  • Si esa es la paz, devuélvannos la Guerra (2013). Ensayo.
  • El muro del abismo (2013). Novela.
  • Mi mujer me espía (2012). Poesía.
  • El Regreso a la tierra prometida (2008). Poesía.
  • El sol nunca se pone en mis dominios (2008). Poesía.
  • Confesiones de un árbol (1997). Poesía.

Entre la gran cantidad de distinciones y galardones recibidos a lo largo de su dilatada carrera literaria caben destacar; el ser embajador de la Paz del Círculo Universidad de Ginebra-Suiza. Embajador Universal de la Paz en el Perú. Condecoración V Congreso Internacional de Poetas. Cuzco (2005), Miembro de Honor de la Sociedad de Arte de Bolivia (2008); Premio Mundial de Literatura “Andrés Bello” (2009); Premio “Miguel Delibes” (Valladolid, España) (2016). Miembro de Honor de la Sociedad de Arte de Bolivia (2008). Es, también, Académico de Número de la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras de España (2014) y Académico Correspondiente de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico (2014). Recientemente, en noviembre de 2016, es nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba (España).

Éstas serían, tan solo, una parte de la gran cantidad de galardones y premios que le han sido concedidos a Carlos Garrido por diversas instituciones en el ámbito cultural y literario tanto a nivel nacional como internacional.

ENTREVISTA

P.¿Qué nos podría decir usted de su niñez y primera juventud en su localidad natal? ¿Tuvo una infancia feliz?

Mi infancia y primera juventud, siempre estuvieron ligados al mar, porque nací a cien metros del Pacífico y haber tenido el privilegio de vivir, bajo sus redobles y encantos, extasiado por su majestad y sus amaneceres y atardeceres maravillosos. Entonces la felicidad de mis primeros años de vida, estuvo vinculada de manera inequívoca a mis amados padres que enternecieron mis límites y a esa fuerza grandiosa de esa naturaleza incomparable que registró en mi alma, las más generosas melodías y los más increíbles paisajes de epopeya.

P.¿Por qué eligió primero los estudios superiores de derecho y más tarde los de periodismo? ¿No le interesaba la literatura en ese momento?.

No los elegí yo. Ellos me eligieron a mi. Pero antes que todo fue la literatura y en especial la poesía, que me buscaron desde que estaba en el vientre de mi madre para acreditarme como aeda. El derecho y el periodismo en segunda instancia, me sirvieron para sobrevivir y la literatura para tutearme con la eternidad y con la vida. Ahora la poesía suele buscarme a  cada rato. Se ha convertido en mi mejor amiga. Tanto que cuando ella no me busca yo voy a su encuentro, para preguntarle ebrio de amor, que ha sido de su vida.

P.¿Qué escritores fueron sus referentes a la hora de iniciarse en el arte de las musas?.

En primer lugar César Vallejo y muy cerca de él el gran Walt Witman. Los dos me enseñaron cómo se apunta  a las palabras para deletrear en su interior la vida. Luego hubo la necesidad de descubrirme para buscar el estilo propio, pero no puedo negar que en sus fuentes aurorales aprendí como se crea en la partida.

P.¿Cuándo y por qué se decidió a escribir su primera obra literaria? ¿Fue complicada su publicación?

Mi primerlibro lo escribí en la adolescencia y fue complicada su publicación, porque esta es una sociedad que privilegia el entretenimiento fácil, pero no valora a sus escritores y a sus artistas.

P. Aunque pienso que le interesa más la poesía que otros géneros literarios, usted pretende desenvolverse y, por cierto bastante bien, en otros géneros como la novela o el ensayo.¿Es cierta mi apreciación?.¿Qué supone para usted la poesía?.

Su apreciación es cierta, porque la poesía es el oficio de la libertad y a ella siempre he ido para llenarme los pulmones de rocío. Lo que estoy haciendo ahora y desde hace algún tiempo, es llevar la poesía a la narrativa, aunque en España me han dicho que es al revés: que yo he llevado la narrativa a la poesía. Pero sea como fuere yo navego en la literatura como en mi propio río y a lo único que aspiro es que los niños y los jóvenes del mundo me lean y encuentren en mi voz su propio grito.

P. A parte, por supuesto, de su gusto y afición por escribir, ¿en qué campo se desenvolvía mejor, en el del periodismo o en el de la abogacía?.

Creo que en el del periodismo, porque su vinculación a las letras la convierte, quiérase o no, en una continuación de lo que más me gusta que es la literatura. Amo el derecho como sinónimo de redención de los oprimidos, como posibilidad de justicia para los pobres del mundo, pero me abruma que el sistema injusto, decadente y corrupto que nos agobia, impida toda posibilidad para que esos valores puedan ser reconocidos. Por eso podría dejar de ser abogado o periodista, pero jamás de ser poeta en un mundo en el que se necesita de ella para recuperar el alma que los pueblos han perdido.

P.¿Cómo fue el origen de la Unión Hispanoamericana de Escritores (UHE)?. A parte de usted ¿qué otras personas colaboraron en su fundación?.

La actual Unión Hispanomundial de Escritores (UHE), se llamó hace veinticuatro años Unión Hispanoamericana de Escritores (UHE).El próximo año cumplirá un cuarto de siglo de trabajo a favor de la literatura y la paz con justicia social. Yo fui humildemente el que la ideó, configuró, organizó, hizo la Escritura Pública y la perpetuó en el tiempo, contando en Trujillo, Perú, con el apoyo de poetas y escritores excepcionales como Bethoven Medina, Juan Félix Cortés y otros. Pocos pudieron avizorar que llegaríamos al cuarto de siglo y que ahora contemos con una membresía que supera los diez mil y Presidencias Nacionales en más de setenta países de los cinco Continentes.

P. Pienso que una de las obras más apreciadas por los lectores de su extensa obra literaria es “Confesiones de un árbol”.¿Es también su obra preferida?.¿Qué otras obras destacaría?.

Creo que "Confesiones de un árbol" es mi obra más paradigmática yla más querida. Me gusta también "La Palabra Secreta" y entre la treintena de libros que he publicado, "El Muro del abismo", la novela que ganara en el 2016 el Premio "Miguel Delibes" de Narrativa en España y que será llevada en el 2017 al cine. Pero todas tienen un valor que la crítica literaria del mundo tendrá que establecer.

P.¿Qué temas son los recurrentes en la mayor parte de sus obras literarias?

Dios, el amor, la naturaleza, el ser humano y en general la vida.

P. Según me han comentado alguno de sus amigos de la UHE, usted es una persona preocupada por la naturaleza y el medioambiente.¿Cree que estamos a tiempo de invertir la actual tendencia de contaminar y destruir la naturaleza y conseguir la sostenibilidad medioambiental?.

Vivimos en el siglo de la totalidad y el conocimiento, aunque los más pesimistas creen que es el tiempo del caos y del derrumbamiento moral, que compite en los terrenos de la filosofía con las de la pregonada paz, que ciertos analistas del apocalipsis consideran una utopía, porque si bien la humanidad en los últimos 50 años ha avanzado científica y tecnológicamente, ha entrado en un remolino sin retorno de pérdida de valores y de corrupción generalizada, que impide que ese bien sea algún día realidad. Las noticias de los periódicos nos alarman, ante la posibilidad del inicio incluso de una Tercera Guerra Mundial tipo Armagedón, que destruiría millones de vidas, por el carácter destructivo letal de las nuevas armas de guerra. En ese avatar, en el que el miedo nos enfrenta a fanatismos religiosos repudiables sin retorno y a actos terroristas despiadados, que ponen en tela de juicio la tolerancia y convierten a nuestros Organismos Internacionales como la OEA y la ONU, en impotentes espectadores de una crisis total que agobia a la humanidad, los escritores tenemos que asumir el papel protagónico que nos corresponde para defender la vida, el Planeta y a los que no tienen voz. Para eso no bastan las simples palabras sino propuestas multidisciplinarias para generar nuevos paradigmas y respuestas.

P.¿Está de acuerdo con la opinión de muchos críticos literarios que lo consideran como uno de los poetas más naturalistas del siglo XXI?.

Respeto la crítica, pero no estoy de acuerdo en que me encasillen en formatos que lo único que hacen es quitarme el oxígeno que me queda. Creo que soy más que un poeta naturalista del siglo XXI, un escritor de la totalidad.

P. Usted ha conseguido muchísimos premios y galardones tanto a nivel nacional como internacional.¿Qué premio o premios son los que más le han ilusionado?.

Ningún premio me ilusiona, aunque mi ego intente contradecirme. Es más, no escribo pensando en Premios. Si llegan en buena hora. Dios ha sido bueno en abrirme puertas que nunca pensé, para que lauros desde España, Puerto Rico, México y Estados Unidos, acudan a mi fiesta por la vida; y claro que agradezco esos reconocimientos, porque sirven para abrirme cada vez mas puertas por el mundo. Pero puedo asegurarle que mi humildad jamás será controvertida y que sea cual fuere el Premio que mi obra reciba en el futuro que me queda, se lo atribuiré a lo que me dieron los que aman el trabajo que desplego sin cesar y a la vida.

P.¿Qué opina sobre el actual momento cultural de su país? ¿Y el de España?.

Creo que estamos en el mejor momento y que se respira un aire de apertura que nunca tuvimos. Corresponde a los escritores y a los pueblos, a los Gobiernos y a los líderes del mundo asumir el nuevo reto de coinonía y de fe, para entender que ninguna sociedad podrá ufanarse de culta sino ama a sus poetas, a sus escritores y a sus artistas.

P.¿Cuándo volverá nuevamente a España?

Acabo de ser nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba, privilegio que agradezco con toda el alma. Y ese al parecer será el pretexto más inmediato, para regresar a la España de mis tatarabuelos y presentar también mi novela "El Muro del abismo" y hacer las coordinaciones necesarias para la organización del III Congreso Mundial de Escritores "Miguel de Cervantes", que la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE), que me honro en presidir, realizará en Leganés, Madrid, en octubre o noviembre del 2017.

P.¿En qué obra literaria está trabajando actualmente?.

Actualmente trabajo una novela, experimental como "El Muro del abismo", que se que va a dar que hablar en el Planeta.

Agradezco, sinceramente, al escritor peruano Carlos Hugo Garrido Chalén, la predisposición que ha tenido conmigo para hacer posible esta entrevista que pienso sea del agrado de los muchísimos lectores que le estamos siguiendo en España y en todo el mundo, especialmente en el Hispanoamericano.

Muchas gracias amigo Carlos.Estoy seguro que continuará cosechando nuevos éxitos en el futuro.

Para finalizar esta entrevista que mejor manera de hacerlo que con una de sus poesías.

CONFESIONES DE UN ÁRBOL

Antes de ser un hombre
yo he sido un árbol bueno
sobre cuyas ramas creció por temporadas
la tarde con sus sombras.
En aquel entonces tenía mis propios tallos
y mis propias raíces
y servía de parque a los jilgueros.
Y no me molestaba cuando los enamorados
encorazonaban mi corteza
para cruzar con flechas sus sueños
en los míos.
Era un árbol firme
y nada me importaba más que ver mis frutos
venciendo el hambre de los niños.
No recogía uvas de los espinos
ni higos de los abrojos.
Tenía un alma vegetal infinitamente sensitiva.
Y eso lo sabían los grillos que orquestaban
mis fiestas coloquiales.
Era yo árbol para todos. Tronco vegetal
callado y majestuoso.
Pero sobre mi savia crecieron mis viejas ilusiones
y mis iras.
Y me elevé al infinito irrigado por el llanto
del mismo firmamento,
y resistí estoico las ingratitudes del clima
y sus tertulias.
Era yo un árbol, con ganas de ser árbol.
Mi idioma era el idioma que hablaban en secreto
los geranios,
y yo era para ellos como un hermano grande
rodeado de eucaliptos y gardenias.
No sé si he sido un roble
o acaso un guayacán de verdes hojas.
Sólo sé que me placía servir de sombrilla
a las calandrias.
Hube de conocer entonces muchas cosas.
Y a veces sentía ganas de levantar mis raíces
y echarme a volar con las gaviotas,
y como era silvestre me atraía la magia de los campos
y me gustaba compartir mis soledades con la tarde.
No me van a creer, pero yo,
antes de convertirme en transeúnte
-siendo árbol silente y majestuoso-
tenía el corazón de un ser humano.

 

 

 

 


Comentarios (1)

This comment was minimized by the moderator on the site

Me recuerda el poema de los hombres árboles de Juan Ramón Gimenez...parece basado en su poema.

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024