ENTREVISTA CON LA ESCRITORA MARÍA DEL CARMEN ARANDA

Benedicto Cuervo Álvarez

 

     La escritora María del Carmen Aranda nació en Madrid, en 1958, ciudad en la que reside en la actualidad. Hija única, pasó su infancia con sus padres en Suiza en donde realizó sus primeros estudios, aprendiendo a la vez varios idiomas y se diplomó en Comercio Exterior en España. No obstante, a pesar de trabajar en una multinacional japonesa, su pasión siempre fueron las letras.

     Así, en 2008, se publica su primera obra literaria titulada “ Flores entre Escombros” (novela que Carmen tuvo la gentileza de enviármela dedicada por correo desde Madrid y que leí de una sola tirada). Esta novela se sitúa en la dura posguerra española y se centra, principalmente, en reflejar las penurias, hambre y estrecheces que padecen los niños en este triste periodo histórico de España.

     Dos años después, en 2010, se publica “La Quinta clave. Encuentra lo que siempre has buscado”. En esta obra literaria Carmen reflexiona, a través de diversos personajes, sobre la constancia, la fe para conseguir que un sueño se haga realidad y la búsqueda de la felicidad.

     En 2013, sale a la luz la novela titulada “Las Ventanas del Mundo”, novela visionaria, futurista y llena de fantasías donde plasma su espíritu crítico e inconformista de nuestro mundo decadente, dirigido por gobiernos incompetentes aunque para muchos críticos esas fantasías pueden aproximarse a la realidad.

     En noviembre de 2014, publicó su última obra, hasta el momento, titulada “Susurros al Aire”, libro de relatos breves en donde la autora consigue entrelazar prosa y narrativa. Este libro relata historias reales envueltas en la imaginación y el deseo de recuperar valores olvidados.

     Y como obra coral, nos encontramos con “Como Ser Escritor y no Morir en el Intento”  publicado en 2015 un libro en el que quince autores nos relatan sus aventuras y desventuras literarias.

     Carmen ha conseguido innumerables premios literarios entre los que destacaré tan solo los dos últimos: La medalla de reconocimiento cultural mundial “César Vallejo” 2015 en Puerto Rico(Mayagüez)y el más reciente, el Premio mundial  a la “Excelencia Cultural” por sus grandes aportes a la cultura Nacional e Internacional en EE.UU. (Orlando), otorgado por la Unión Hispano-Mundial de Escritores (UHE).

     Incansable viajera es escritora y poeta, además de Embajadora Universal de la Paz del Círculo de Embajadores con sede en Ginebra-Suiza/ París-Francia y también es miembro de la directiva de la AEM de la que se siente muy orgullosa.

     María del Carmen Aranda actualmente publica en la revista “Letras de Parnasso“ y ha sido también articulista en la revista Otro mundo es posible, en la que publicaba semanalmente una serie de relatos cortos en su espacio “”El rincón de Carmen”.

     Para finalizar estos breves datos biográficos quisiera decir que Carmen es una vieja amiga ya que llevamos unos cuantos años en contacto a través de facebook y coincidimos en la edad (los dos nacimos en el 58) y también los dos colaboramos en la revista Hispanolatinoamericana de sostenibilidad dirigida por nuestro amigo común, Celestino Olalla, Otro mundo es posible

     Ahora, Carmen, con tu permiso, iniciamos la entrevista.

ENTREVISTA

P.¿Qué nos puedes decir de tus primeros años con tus padres en Suiza? ¿Aprendiste en el país Helvético algunas cosas que te sirvieron para tu vida posterior como persona y escritora?.

Sí, claro que sí. Aunque seas pequeña hay cosas que se quedan grabadas en la mente y en el alma.

Recuerdo el olor al frio en invierno y los paseos sobre los lagos helados.

El confort de las casas y el centro escolar.  Era muy curioso porque todos los niños teníamos que descalzarnos al entrar en clase; todos mis compañeros eran alemanes / suizos y yo la única española de pelo negro, por lo que les llamaba mucho la atención y tenía muchos amigos.

Otra cosa que me gustaba eran los botes de leche de cartón en las comidas…¡Qué recuerdos!

Todos esos recuerdos permanecen en mi mente y me sirven de inspiración y me dan paz.

P.¿Antes de tu primera novela “Flores entre Escombros” habías ya escrito algún texto en prosa o verso?.

Si, escribía desde hacía años, pero me daba vergüenza decírselo a mis padres o amigos por lo que los guardaba en el cajón de sastre y después los rompía; no hace mucho encontré algunos que guarde en una carpeta y fue una gran sorpresa para mí el descubrirlos.

También participé en varias antologías: Cálida Esperanza 2008/ Palabras indiscretas 2008/ Flores Nuevas 2006.

P. Por cierto ¿Cómo te surgió la idea de tu primera novela? ¿Tuviste dificultades para publicarla?

Como comentaba anteriormente, siempre me gusto escribir y soñaba con hacerlo pero nunca me atrevía a sacarlo a la luz, hasta que un día vi a mi madre muy triste escuchando las noticias en la televisión y fue en ese preciso momento cuando decidí que debía escribir su historia.

Se ha escrito mucho sobre la guerra civil española y la posguerra en plan político pero muy poco sobre lo que vivió el pueblo llano, los verdaderos héroes, perdedores de todo, despojados hasta de su dignidad.

Este relato biográfico se desarrolla dentro de un contexto cultural y político desgranando los sentimientos de una niña pequeña y su ilusión por vivir un futuro mejor y diferente; aprender a leer y escribir escondida bajo la ventana de un colegio escuchando a los niños cantar la tabla de multiplicar, el deseo de una muñeca o un trozo de chocolate para Reyes era lo máximo  que podía esperar en una época en la que sobrevivir día a día era una hazaña.

Una vez tuve terminada la historia, la envié a varias editoriales. La mayoría de ellas me contestaron a los 3 / 4 meses aproximadamente, todos con muy buenas palabras pero informándome que el presupuesto para ese año ya lo tenían gestionado para otros autores, pero hubo una excepción, justamente una Editorial que se encontraba ubicada en el lugar donde acontecía la historia, me envió una carta informándome que estaban interesados en publicarme, francamente no podía creerlo y tarde en con testarles y aceptar.

¡Qué sensación más maravillosa el ver que tu libro sale a la luz!.

Esas sensaciones de emoción y alegría nunca las olvidaré.

P.¿A qué se debe el título “La Quinta clave”?.¿Cuál de los valores que analizas en esta novela te parece el más importante? ¿Por qué?.

Nuestra vida se compone de claves, decisiones que tomamos diariamente y que hacen de nuestra decisión nuestro futuro y de nuestro futuro nuestra vida ¿y que es una vida sin valores?.

No hay duda que muchos de los valores que nos enseñaron nuestros padres parecen disiparse en el tiempo, vamos perdiendo su escala, pero debemos tenerlos siempre presentes para que ello no ocurra.

Marcarnos pequeños objetivos en nuestra vida, ser perseverantes y no dejarnos persuadir ni distraernos por nada; Todos podemos alcanzar ese sueño. En una palabra “tener claro lo que queremos” e ir a por ello sin vacilaciones pero honestamente.

Todos los valores del ser humano son importantes pero creo que el valor del “Amor” recoge al resto y en el libro lo representa un niño. Sin amor no hay generosidad, ni paciencia, ni honestidad e incluso creo que ni alegría.

Indiscutiblemente el AMOR.

En este libro, varios personajes como un paragüas, un conejo, un mono, una osita y unos ancianos se harán amigos y viajaran alrededor de los 5 Continentes en busca de 5 flores. Historias que tras la aventura hay una reflexión.

P.¿Qué pretendes conseguir de los lectores en tu obra, pienso que la más crítica de todas tus novelas, “La Ventana del Mundo”?.

Que sientan el personaje, que me metan en la historia, viajen con la imaginación y por supuesto la reflexión.

Es muy importante que al cerrar un libro se dibuje en el rostro el sentimiento de satisfacción, de haber aprendido algo y a partir de ese momento sea una conexión entre el libro y el lector difícil de romper.

El escritor una vez pone el punto y final y la obra se publica, deja de ser suya para pasar a pertenecer al lector y te diría que cada lector es un mundo que interpreta a su manera la obra.

Una de las grandes satisfacciones de un autor es saber que su libro ha sido útil a alguien.

Sin duda “Las Ventanas del Mundo” es un libro de crítica social pues toco el tema del maltrato a la naturaleza- tala de árboles, vertidos tóxicos en ríos y mares-construcción de centrales nucleares- producciones de alimentos transgénicos, la manipulación en la información, en la alimentación. Vivimos en un planeta basura orbitando a nuestro alrededor cientos de miles de deshechos de satélites espaciales “El Síndrome de Kessler”.

Debemos parar todo este destrozo que estamos generando y tomarnos en serio el cuidar nuestra casa, nuestro Planeta.

En el libro, describo como podría ser nuestro futuro emergiendo nuevas civilizaciones como los espirituales Toekomsó tecnológicos Temuranosy las nuevas fisonomías de los Huacas debido a la alimentación y forma de vida. El agua, por ejemplo, será un serio problema en el futuro en el futuro.

P. En tu última novela “Susurros al Aire” ¿Te resultó complicado combinar la narración con la poesía?

No, no, para nada. Para mi es algo natural, no lo pienso, sólo lo siento y  escribo.

Si es cierto que depende mucho del estado anímico me inclino hacia un cierto tipo de narración al igual que me ocurre con la lectura.

P. Pienso que, en un principio, te decantaste por las obras narrativas pero que, en los últimos tiempos, trabajas exitosamente el género lírico.

La verdad es que parece me gusta mucho la narrativa con prosa poética.

No obstante, en mis escritos de cualquier género ahondo en la defensa de los derechos humanos, defiendo la naturaleza y abogo por un mundo mejor en cualquiera de los géneros.

¿A qué fue debido ese viraje o más bien combinación entre narrativa y poesía?

Durante un tiempo escribí relatos cortos y se me ocurrió que sería bonito tener un libro combinado de relatos y poesía.

Por un lado uno de mis relatos lo tradujeron al Ruso “Lucha de Elefantes” y por otro una de mis poesías al árabe “Mi beso robado”, fue una combinación explosiva y maravillosa.

P.¿Cuál de tus obras literarias te gusta más? ¿Por qué?

Ay!!!Es como preguntarme a cual de mis hijos quiero más. No te puedo contestar a esta pregunta porque cada uno de ellos tiene su propia personalidad, su identidad y su propia historia.

Cada uno de estos libros forman una parte intima de mí, son una extensión de mi cuerpo y mi mente. Cada uno de ellos tiene su parte mágica y emotiva.

P.¿Por qué tardas tanto tiempo en publicar una novela? ¿Es por falta de tiempo o más bien por ser demasiado perfeccionista?

Las dos cosas. Por un lado, debido a mí profesión no dispongo del tiempo que me gustaría y necesitaría y por otro lado cuando escribo lo leo tantas veces y corrijo tanto que nunca veo el final.

Es muy difícil para un autor escribir “Final” porque sientes que siempre te dejas algo por decir.

P.¿En este momento estás realizando alguna obra literaria? ¿De qué tipo? ¿Nos puedes avanzar parte del argumento?.

Tengo un proyecto en mente que desarrollaré en estas Navidades, de momento es proyecto pero espero pueda ver la luz en un año aproximadamente y será narrativa, por supuesto sin dejar de lado el relato corto y poesía.

P. Sé que eres una incansable viajera y que prácticamente conoces todo el continente europeo y latinoamericano.¿A qué se debe el que viajes tanto? ¿En qué país te encuentras más a gusto?.

Gracias a mi profesión he tenido y tengo la oportunidad de viajar bastante aunque nunca es suficiente.

Cada país para mi es especial, su cultura, arquitectura e historia. Me enamoro de cada pueblecito y de sus gentes allí dónde esté. Ahora bien, para vivir en España y si no fuese posible mi país de nacimiento, me quedaría en  Europa de clima templado y pocas lluvias.

P. A pesar de que tu obra literaria no es excesivamente extensa has recibido bastantes premios literarios.¿Cuál de todos los premios que has conseguido te ha impresionado más?.

Quizás te sorprenda lo que voy a decir, pero el mayor de los premios que he recibido junto a otras autoras fue en un colegio de un pequeño pueblo de Puerto Rico “Hormigueros”.

Fuimos 3 autoras a leer nuestros poemas, Argentina, México y España y no os podéis ni imaginar la ilusión que tenían de recibirnos, tanto los pequeños como adolescentes y profesores. Fue un recibimiento con música y bailes dedicado a nosotras, ese ha sido para mí el mejor de los premios. 

P.¿Te encuentras cómoda escribiendo poesías? ¿Qué pretendes reflejar en tus versos?.

Sí, me encuentro muy cómoda al escribirlos, me relaja y me ayuda a concentrarme.

Muchas veces no pretendo nada al escribirlos, simplemente una expresión del sentimiento, sin embargo otras veces, ante la impotencia de ver las  injusticias que hay en este mundo, son denuncias con melodía, cantos a la soledad de muchas personas.

P. En la revista de sostenibilidad Otro mundo es posible llevas publicados cientos de relatos en “El rincón de Carmen”.¿Cuándo iniciaste esa sección y hasta cuándo piensas continuar con ella?.

Hace unos años conocí a Celestino Olalla en un Encuentro de Escritores en Borja y de ahí surgió la idea de crearme una sección para mis relatos en la revista al que llamamos “El Rincón de Carmen”, fue una gran experiencia.

Debo decir que Celestino Olalla es una gran persona que está haciendo mucho bien por mucha gente, ayudando a niños con enfermedades raras gracias al “céntimo solidario”, en cuanto a seguir publicando en la revista, hace tiempo que no lo hago por falta de tiempo pero ahí estoy…

P. Desempeñas varios cargos importantes a nivel internacional ya que eres Embajadora Universal de la Paz y también estás dentro de la dirección de la UHE, entre otras instituciones internacionales y también nacionales como es el caso de la AEM.¿En qué institución cultural te encuentras más cómoda? ¿Por qué?

Cada una de ellas es distinta a la otra y en todas ellas me siento muy cómoda.

Por ejemplo: Dña. Simond Gabrielle, Presidenta del Círculo Universal de Embajadores hace que todos los que pertenecemos al círculo de Embajadores, que somos más de 140 países del mundo, tengamos una misma mira hacia un mundo mejor, protegiendo al más débil y para ello, se emiten libros digitales con poemas de todos los niños del Mundo, es una labor de paciencia, pero sembrando poco a poco se irá recogiendo sus frutos.

La UHE (Unión Hispanomundial de Escritores) presidida y fundada por el gran poeta peruano D.Carlos Hugo Garrido Chalen, actualmente premio Miguel Delibes en narrativa 2016,  pretende aunar y difundir la cultura en todos los países del mundo,  por la literatura y por la Paz con justicia social.

En cuanto a la AEM (Asociación de escritores de Madrid) me siento como en casa; es una asociación que apoya a escritores y asesora de cómo puede publicar apoyándole en lo que necesite; hacemos ferias del libro en diversas provincias españolas, tertulias mensuales y hace escasos días nuestro Presidente Luis Compes ha abierto una librería justo en frente de la catedral de Alcalá de Henares “Nothing Hill”. Donde el lector puede encontrar cualquier libro que desee y todos los libros de los asociados. 

P. Por último, para finalizar la entrevista, ¿Qué tienes pensado realizar en las próximas fechas?.

Uhy…. Además de continuar con mi sección de radio “La Magia de la Palabra” en radio enlace 107.5 FM que se emiten los lunes de 11:00 a 12:00 de la mañana.  Continuaré escribiendo.

Muchas gracias María del Carmen por permitirme la realización de esta entrevista que, estoy seguro, les resultará interesante a todos los lectores de Arena y Cal y a su director Alfonso Estudillo. Ha sido para mí un placer el poder realizarte esta entrevista.

El placer y el honor ha sido mío.

 

 

 

 

 


Comentarios (1)

This comment was minimized by the moderator on the site

Admiro esta gran escritora, la identifico con mis intereses, yo escribo, soy profesional y me encanta viajar........ me gustaría llegar tan alto como ella...... me gustaría algún día entrevistarla en mi programa radial "Diálogos ..... una cita...

Admiro esta gran escritora, la identifico con mis intereses, yo escribo, soy profesional y me encanta viajar........ me gustaría llegar tan alto como ella...... me gustaría algún día entrevistarla en mi programa radial "Diálogos ..... una cita con la palabra"........ saludos desde Ecuador.

Leer más
No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024