Aproximación a la poesía de Moro Manzi Veni a la vida en Tumaco en 1945.

Vidi mis primeros meses de nacimiento sin bautizar, de allí el remoquete de moro – costumbre heredada de los 800 años de invasión de los Árabes en España- ,después mis padres me llamaron Herman Humberto Manzi Benítez, y Vinci en la poesía como Moro Manzi. Forma parte del cuarteto de poetas costeños junto a Guillermo Payan Archer, Faustino Arias Reynel, y Manuel Benítez Duclerc, que le cantaron en prosa al mar, al amor, y al erotismo de la mujer del Pacifico sur. Vamos a dejarnos llevar por la prosa y la rima del poeta, a través de su permanencia en cada momento de su existir. Empezamos con la etapa de la niñez cuando en el poema corto << INFANCIA>> dice “Recostado en la hamaca, el tiempo regresa. Quien mecía era mi madre”. Luego recuerda a un ser querido en << HERMANO >>diciendo “Tú me decías: las miradas no tienen nombre. Y se abrían más tus ojos”. Y termina esta etapa de la vida con el poema << EVOCACION >>: “De niño navegué en su proa bajando acantilados subiendo olas brumosas y mis pensamientos ricos reservorios salitrosos. Ahora que solo observo el perfil de los veleros el mar se rinde a mi visión. Mañana porque no quiero hoy miraré las velas que me dicen súbete al mástil y divisa que la tarde se hunde en alta mar. Más yo temeroso no volveré jamás.” Le llega en la juventud el cosquilleo del primer amor a nuestro poeta, Debo confesar que es uno de los que más me gusta:<< YOLITA >> “Si no hubiera sido por ti, Yolita, nunca habría aprendido a besar en el fondo del mar. En aquel tiempo el mar era más alto y los dos, los únicos en el muellea las seis de la tarde. y llegaban tímidos y rutilantes los barcos pesqueros cargados de portugueses y se acercaban a nosotros abriendo olas y produciendo espumas, y las luces del Puerto se encendían y era como un milagro aquella claridad a las seis de la tarde y los dos, sin frío, nadando en tu muelle y leyéndonos el pensamiento, que era el mismo deseo de besamos en el fondo del mar. Ahora no sé si el mar ha crecido, si están o se fueron los portugueses, si se encienden las luces a las 6 de la tarde y si es preciso que regrese al sabor de tu boca”. Trata en esta época de empezar el flirteo a la novia y se despacha con esta poesía << NOMBRES>> recitando “Quise llamarte Flor, pero las flores son tan vistosas que no quise llamarte así. He agotado todos los nombres para llamarte y ninguno ha llenado mis oídos”. Evoca Moro Manzi el sitio en donde la mayoría de los jóvenes tumaqueños hicimos nuestros primeros pininos en el arte del amor, y en donde se enfundaron nuestros temores y dudas, con este poema <<PLAYA SILENTE>> “No sabíamos que habían habitantes que comían frutos maduros caídos del cielo. Ni que sus mujeres crecían de la arena. Ni que sus casas eran llenas de viento y nunca se mecían. No nos habían dicho nuestros mayores que en las noches los pececitos hacen el amor y están a punto de hablar. Ni que los tumbos son los quejidos de los marinos ahogados Ni que el silbido de la brisa es el llanto del riviel. No sabíamos que en esta playa silente, nadie se acuesta sin hacer el amor”. El poeta emigra de la ínsula al continente, y se va a estudiar Ingeniería Agronómica en la Universidad de Nariño en Pasto. En esta agradable urbe andina lo acoquina la nostalgia de su puerto natal, y se desahoga con estos poemas: < <AL PUERTO DEL MAR DEL SUR>>,”Vivíamos a la orilla del mar, donde día y noche era una solo dios nuestros ojos, clavados en un espacio infinito para que pudiéramos mirar los astros que apuntaban a oriente, allí, donde nace el universo”. <<TU BOCA CON HIELO>>,”En mis viajes por todos los mares conocí de puertos y bebí de vinos. Pero en el único Puerto que detuve mi tiempo fue en el Pacífico Perla, donde, surto en bahía, probé tu boca con hielo que almibarada de ron, ha eternizado mis sueños”. Terminados sus estudios universitarios, el poeta agrónomo se vincula con el Instituto Colombiano Agropecuario –ICA-; logra regresar a la tierra de sus ancestros pero encuentra otra ciudad diferente. De esta impresión urbana le aflora el poema: << CALLE>> “Por si no te acuerdas esta es tu calle me dicen. Allá como escondido el mar que tantos ejercicios nos quitó. Mis amigos, vecinos que fueron regresan en el olvido que también es memoria. Por si no te acuerdas, me repiten esta es tu calel y yo me alejo como alguien que nunca estuvo allí”. Combinando su ejercicio profesional con la inquietud literaria, el poeta Moro Manzi se da cuenta de la aridez cultural que hay en Tumaco, y reflexiona: POR QUÈ NO SE LEE POESIA EN MI PUEBLO? Porque el sistema de gobierno municipal no fomenta con generosidad la producción poética, entendiéndose, también, la producción artística en general, al no descubrir, ni advertir, ni buscar, ni rescatar aquellos atisbos de lucidez, renuevos del espíritu, sentimientos aflorados, sensibilidad impresa en huella y carácter." No importa que esa poesía lugareña conserve su versificación tradicional," si sus lectores sienten el paisaje cargado de matices, si la naturaleza en su orden y disposición muestra sus elementos, si la mujer embruja y enamora, si la música eleva el pensamiento y alela los sentidos, si el poeta, en fin, en su densidad sencilla, sintetiza su lenguaje en versos amenos y humanos. Pero no, la poesía parece que no interesara, que no existiera, que también el lector de mi pueblo no quiere comprender al no sensibilizar sus sentidos, al rechazar la lectura, al no escribir, al no estimular la creación poética o artística. Desde luego, que es comprensible que la dura lucha por la sobrevivencia aleja a los lectores; que la falta de oportunidades y el enervamiento tropical, estimula la desidia, como también, todo lo mediático contribuye a dar la espalda a este proceder. ”Y más, cuando se pretende separar al individuo de la comunidad como un producto sin espíritu; un producto corpóreo pero sin vitalidad." Ya en la etapa de la madurez, y en razón de su actividad laboral con el ICA, el poeta debe trabajar en Guapi, Tuluà y Cali, ciudad en donde termina su ciclo profesional como agrónomo, y se dedica de lleno a escribir. De este periodo salen varias formas de trabajar los poemas: Ahikus-poemas breves japoneses que se conforman en su totalidad de 17 silabas-, la apología a los filósofos griegos, y sus reflexiones: <<AHIKUS>> -    “Bajo la única luz la curva de sus senos se parte en dos”. -      “Viene de lejos inmerso en si mismo de vuelta quizá”. -              “Una caracola al oído me dicho te regalo el mar”. -     “En el estero nuestras caras siempre espejos reales”. -               “El atardecer era una siesta y en medio de ese sueño nadie quiso despertarse”. <<APOLOGIA A LOS FILOSOFOS GRIEGOS>> <<OVIDIO>>”…El cortesano elegante que eras el mismo de los ritmos poéticos hiciste de la elegía tu arma amorosa y llevaste a arte el impúdico adulterio mediante el Ars de Amar, razón de la ira del dios: emperador injusto con el ingenio y la poesía del elegíaco y didáctico Nasòn. Al morir desterrado era la elegía se plantó en el universo”. <<CATULO>>” ...Pero no te quejes, ahora, Catulo también fuiste feliz cuando te amó con locura y siempre te tenía en su boca. Por amor a ella hiciste de la poesía el alimento perpetuo y al fundirte en aleación llegaste al frío para seguir sufriendo. <<PITAGORAS>” El que veía, oía y pensaba por otras generaciones venideras, era el mismo del Teorema que de la verdad pasaba a la divinidad. Al oír al verdadero esotérico, se sabía que numeraba y escuchaba la armonía del universo, para comprender la otra armonía de las esferas y de los astros que en ella se movían. El inmortal, fue. Ya en la etapa de la serenidad y quietud el poeta reflexiona con este poema: << RELACIONES >>” Ni la literatura ha podido ayudarme cuando he llamado a la amistad para que conjure mi torpeza habitual y pueda relacionarme con los otros. Es como toda carga pesada que ancla la idea y aprieta fuerte la lengua. Entonces mi lenguaje no crea, solamente escupe espuma para rumiar su silencio. No es la timidez la única compañía también se encabalga la duda que se abre paso ante la escritura inclinándose a los pies de los poetas”. De esta manera acelerada hemos dado unas pinceladas cronológicas a la Obra Poética de Moro Manzi. Se quedaron hermosos escritos sin detallar, tal vez en otra reseña los podamos incluir. Tengo que evocar necesariamente su antepasado romano el cónsul Julio Cesar, cuando describió ante el Senado su victoria en la batalla de Zela en el 47 a.c con estas palabras << Veni, Vidi, Vinci ><, y debo culminar parafraseando que << Moro Manzi, Vino, Vio y Venció en la poesía del Pacifico sur >>.

Oscar Seidel

 

 

 


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