La persecución de lo infinito en Himnos a la noche, de Novalis

 

Mayra Valije

 

Novalis es considerado el más importante poeta alemán. Su figura surgió en el momento inicial del Romanticismo, donde era muy común el estudio de los sueños, lo onírico y lo cósmico. Este movimiento nació con el primer número de la revista Athenaum, órgano de difusión editado por los hermanos Schlegel, que dio origen a un período cultural que persiguió lo infinito, debido a la atracción por la carencia de límites dentro de la irrealidad. En Himnos se presenta la personificación de la noche como generadora de misterios e impulsora de lo terrenal y celestial.

En cuanto a la ideología del primer Romanticismo, se percibe un desvío hacia el caos y un redescubrimiento del vigor de la inconsciencia, cuyo eje temático será el presentimiento, la nostalgia, lo mágico, lo fantasmal, el magnetismo del alma y el enigma de los mitos.

Los románticos desconocieron en absoluto las medidas y los límites, y no les fue posible aprehender conceptualmente, por ello la expresión de la totalidad era constantemente señalada y utilizada para capturar aquellos sentimientos que estaban fuera del alcance intelectual. Generalmente, empleaban el lenguaje de la mística para ampliar su sentido hacia el fervor sensual del que el hombrecontemplativo del Romanticismo no podía prescindir.

Poesía y lenguaje hacia la consecución de lo inefable

Novalis concentró todo el universo del yo poético, en la amada y en las revelaciones; sostuvo la convicción de que la inmensidad de Dios se revela en lo terreno para descubrir el verdadero orden de lo absoluto.

Lo infinito es una suerte de impenetrabilidad de los sentidos, de la inteligencia y de la palabra, y franquea los confines de un conocimiento que busca los fundamentos de la religión y el arte. Es un camino misterioso dentro del ser humano que funciona como órgano de percepción general.

El estilo de Himnos a la Noche presenta énfasis, ritmos amplios y una enorme potencia comunicativa. Hacia el final, la prosa es interrumpida por el verso que termina dominando. Al rigor de las ideas contenidas en el poema, se presentan exclamaciones y expresiones que contribuyen a imponer la verosimilitud del mito, en oposición al carácter melancólico de los hechos que le sirven de base: saludos, gozos, éxtasis, voluptuosidades y ardores espirituales.

Esta pieza poética proclama un exaltado reconocimiento del mundo terrenal, a través de analogías, símbolos, palabras (con una unidad de estilo perfecta) poseedoras de un equilibrio admirable en la distribución de los pensamientos, de los matices expresivos y de la fuerza sugestiva. La intensidad literaria, impregnada de las ideas del cristianismo y del paganismo, hace que lo real y la fábula se fusionen.

La noche como imagen de lo absoluto

La exhibición de la noche como misterio creador de la vida y de la muerte permite que se convierta en imagen de lo absoluto, ya que no es sólo la gran madre y unidad de todas las cosas, sino también la materia común y profunda de los hombres, donde no llega la razón y que se alcanza por medio del sueño, de la inconsciencia o del misticismo.

El poeta se sirvió de laoscuridad como reino de lo posible y de lo real, de esta manera, lo absoluto se convirtió accesible por la vía de la ensoñación sagrada, que permite al hombre  comunicarse con su fuente primera y original.

La noche siempre ha constituido un manantial de creación poética, pero solo a partir del Romanticismo volvió a adquirir para Occidente la importancia de un gran símbolo: ´´¡Alabada sea la Reina del Universo, la alta anunciadora de mundos sagrados, la guardiana del amor venturoso!´´ (Novalis, 1953, pág. 61)

El carácter que la noche y el sueño asumen es muy fuerte en el ámbito romántico, estos sirven como seno de fusión del universo con el miedo natural a la finitud.                       

Para el poeta tiene especial sentido la elección de Jesús como mediador, la figura de un Dios hombre que nos une a lo divino.´´La vida eterna comienza por la muerte/ la muerte eres tú y tú nos curarás´´ (Novalis, 1953, pág. 75)

La figura de Cristo es la reforma del sentido de la muerte, el símbolo de cómo lo humano se transfigura en el reino de lo invisible, superando la limitación temporal.

En la figura de Jesús concuerdan el sentido tradicional del Dios encarnado y el triunfo de lo humano, la unidad dehombre y mundo y el carácter sacro del destino terrenal.                                                                                  

La noche es ensalzada en la poesía gracias a la potencia creadora de Novalis para reconstruir el mito sobre el tema de lo oscuro.A través de transformaciones innumerables que permite el lenguaje, siempre se renueva este símbolo.                                                                                            El lado místico culmina en un descubrimiento de lanocturnidad como supremo nombre divino. La obra, surgida desde la profundidad velada del espíritu, recibió paulatinamente una ardiente expresión lírica hasta alcanzar el marco de la unidad totalizadora primigenia: ´´ Pero yo me vuelvo hacia la Noche sagrada, la inefable, la misteriosa Noche.´´(Novalis, 1953, p. 60)

Para el escritor alemán, la poesía brindó a la humanidad la manifestación más completa de las eternas verdades de la fe, y lo que ahora no alcanza la perfección, lo hará en un intento posterior. En su pensamiento abundaron las observaciones sobre la trivialidad de la existencia terrenal y temporal y sobre la gloria de la vida espiritual; y ello lo condujo a la conclusión de que el hombre tiene el deber de esforzarse para que el hecho se produzca en su interior, para obtener un yo más exaltado.

Conclusión

Varios interrogantes han quedado abiertos para ofrecer nuevas perspectivas de investigación, pero, en concreto, se puede afirmar que Novalis, el más grande poeta alemán, pretendió borrar los límites entre poesía e  imaginación para llegar a un orden totalizador.

El movimiento cultural donde se enmarca su obra propició la búsqueda de lo infinito, puesto que los románticos intentaron adueñarse de lo absoluto a través de la poesía, por lo que asignaron cualidades mágicas al lenguaje y la lírica se tornó como un hábito espiritual y de matiz religioso.

De tal modo, Novalis procuró alcanzar lo absoluto y se amparó en una conciencia clara de carácter subjetivo, en la divinización del yo y en conferir sentido literal al lenguaje simbólico.

La absoluta libertad creativa permitió al autor llegar a diferentes niveles en la comprensión del mundo, del arte, de la religión y de la muerte. En su misión de conquistar la totalidad para llegar a lo eterno, el poeta asumió, por el camino de la interiorización, el papel de mediador, tal como lo hace la figura de Cristo. Deseó alcanzar la unidad fundamental de la vida, a través de la visión ilimitada que permite la poesía y a la cual se accede por medio de la lectura de su obra para percibir el gran impulso lírico y la altura que su creación alcanza.

Bibliografía:

Fuente primaria:

Novalis, Himnos a la noche, Córdoba, Ediciones Assandri, 1953.

Fuentes secundarias:

Brugger, Ilse M,Los románticos alemanes, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1970.

Haas, Alberto, Historia de la Literatura Alemana Moderna, Buenos Aires, Revista de la UBA. Publicaciones del Instituto Argentino Germano, 1933.

Langenbucher, Wolfgang,  Panorama de la Literatura Alemana, México, Editorial Hermes, 1974.

Martini, Fritz,  Historia de la Literatura Alemana, Buenos Aires, Labor, 1964.

Modern, Rodolf, Estudios de Literatura Alemana, Buenos Aires, Nueva Visión, 1975.

Modern, Rodolf,  Autores alemanes del siglo XVIII, XIX, XX, Buenos Aires, Ed. Fraterna, 1986.

Novalis, Enrique de Ofterdingen, Buenos Aires, Colección Austral, 1952.

Novalis, La cristiandad o la Europa, Traducción de Alfredo Terzaga, Córdoba, Assandri, 1953.

Novalis, Los fragmentos, Buenos Aires, El Ateneo, 1948.

Rohl, H.Breve historia de la literatura alemana, Buenos Aires, UBA Institutos de estudios germánicos, 1983.

Shneider, Hermann, Épocas de la literatura alemana, Buenos Aires, Ed Nova, 1968.

Werner, Friedrich,  Historia de la Literatura Alemana, Buenos Aires, Sudamericana, 1973.

 

 


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024