“La casa sola”

Novela.

Camilo Ortiz.

Mago Editores. (152, Págs.)

Santiago, Chile.

Es importante  reseñar obras de autores, autoras, que  no se difunden en Chile,  pues  no tienen representación en el tramado de la literatura, por  motivos adversos.  Esta obra,  llama la atención por su particular factura. Comienza con un narrador, que dice: “Dudo que mucha gente se pregunte por su primer recuerdo”.  De inmediato el lector queda  sumergido en el tiempo, uno difuso; en este caso como el mismo narrador lo describe. Lo particular es la manera en que  se construye ,   en  primera persona invocando, o evocando; lo que fue el  recuerdo. Motivo y tema del libro. Lo que resulta sumamente hipnótico,  es la forma de invocación de  este  pasado, a través de los  objetos. El  narrador observa desde el presente, este escenario primero, resulta en  consecuencia,  el traer al lector su propio  rasgo de nostalgia  evocado,  sin  jamás caer en  autorreferencias.  Es esto, una   atribución una  metonimia, pues    toca, el comienzo de todos los comienzos. Al tiempo y la eternidad, donde la novela se sumerge en su  casi privada,  búsqueda de una  intimidad,  a su resguardo. Retira  de todo relato,  lo social,  donde  la infancia termina en  lo que ya no está. El autor esta a su cuidado.

                        Llama la atención,    que  el mismo autor es casi por decir,  el protagonista de su obra. Como si hiciera un autotexto  a si mismo, como si el autor  escribiera a si mismo  una misiva.  El relato es claro, pero a la vez sufre de profundas fracturas,  por el trabajo del tiempo. Es aquí cuando el narrador,  vuelve a ver  la casa donde nace. Este tema  mítico,  un clásico de todos los paradigmas literarios. El narrador  se transforma en omnisciente, se mimetiza con la metamorfosis temporal  del pasado, entonces ve su casa. La vuelve a ver.

“Las baldosas son las mismas, aunque los cuadrados están desteñidos son un vestigio de la geometría.”

            Mas adelante,  se confronta a un matiz confidencial con el tiempo, convertido todo en vestigio. Todo el pasado,   se quedará   en esa  casa. La figura de los padres aparecen  como dos seres presentes,  habitando  la  casa. La figura de la madre, y de un padre lejano aún viviendo allí.  Es esto  una  construcción de la  historia de un pasado,  en un espacio interior. Una casa, el lugar de la infancia que se pierde , muchos autores  podrá haberles resultado difícil, reconstruir  esta  evocación, en  un tiempo que termina definitivamente.   El tiempo y la eternidad,   en imágenes  en vestigios,  impulsados  a ser una   nostalgia extraña, de lugar a lugar. Como si el mismo autor fuese ajeno a su casa, como si el niño que fuimos ; nunca hubiese habitado su propia casa.

 Se diría que esa es la  calidad   excepcional   de esta obra.

“La Casa Sola”, de Camilo Ortiz.

La  nueva literatura chilena independiente.

María Isabel Amor.

Universidad de Paris.

Abril. 2015


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024