Critica Literaria sobre la obra de Josela Maturana Mendoza

María José Maturana Mendoza, conocida cariñosamente por Josela, nace en Melilla en el seno de una familia acomodada en 1959, donde vive toda su infancia y juventud en un ambiente cálido, en el que se relaciona con personas de tres culturas diferentes: cristiana judía y musulmana (hecho que impacta y nutre la sensibilidad de la poeta, y que posteriormente refleja en toda su obra). Estudia Magisterio en su tierra natal,(en dicha etapa consigue el premio de poesía “Flor de Tintero”) y el primer año de Filosofía y Letras; pero su familia se traslada a San Fernando(su residencia actual) y sigue sus estudios en la Facultad de Cádiz donde termina su licenciatura. Está casada con José Antonio, conocido por todos como Toñi. Tienen dos hijos, Guillermo y Fernando. Actualmente trabaja en el CEPER “María Zambrano” de la misma ciudad, donde ejerce de profesora desde hace muchos años, e imparte, entre otros cursos, Acceso a la Universidad para mayores de 25 años desde el 97. Y ha sido concejala del PSOE en el Ayuntamiento de dicha ciudad. Su obra está compuesta por la lírica, trabajando preferentemente el verso blanco y el libre; sin embargo también ha tratado el ensayo y, en 1997, sale a la luz su primer libro de prosa “El rapto de las sabinas”, que denuncia el analfabetismo en la mujer- según la autora- un dolor íntimo y social, patrocinado por el Instituto Andaluz de la Mujer. De su obra poética destaca “La vida inédita” “Premio Feria del libro de San Fernando (1997), un monólogo a dos voces entre la poeta y el editor, o sea, entre la realidad y el deseo; “Oficio del regreso”, premio Carmen Conde (1999), por Ediciones Torremozas (Madrid); “No podrá suceder”, premio Bahía (2005), publicado por la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano del Ayuntamiento de Algeciras, y “La soledad y el mundo”, que fue Finalista del Premio Internacional de Poesía (2000), editado en la colección Rusadir (Ed. Visor). Pero también han visto la luz los libros: “Principio de la desolación” (2007), publicado por EH en su colección poética “Hojas de Bohemia”; “Lugares de orfandad” (2008), editado en la colección de poesía de la Diputación de Cádiz y el pliego poético Mar de cloro en la “Siete Mares” de la misma Diputación; “Para entrar en la nieve” (2010) que ha sido lanzado por QUORUM EDITORES, y prologado por Caballero Bonald; y el último “La luz guardada” (2013), publicado por Ediciones CVA. Y está incluida en varias antologías, entre ellas: “Voces nuevas” y “Poetisas españolas” (Torremozas),“Mujeres de carne y versos”(La Esfera), “Ellas son la Tierra” (Diputación de Cádiz), “El placer de la escritura”(Universidad de Cádiz) etc. En la poesía de Josela es fundamental la memoria y el tiempo. En ella está latente la añoranza del pasado: el recuerdo de su infancia, de su tierra natal y de sus vivencias en general, son los pilares que – en mi humilde opinión- sostienen la gramática solidaria de su musa. “En la casa del padre,/ donde la amplitud de conocer/ se asoma a las ventanas del pasado,/ y en claros mediodía y en noches de verano/ entorna las persianas a un corazón entero/ como una fruta busca, pedido ya el otoño,/ los bordes de sí misma para cerrar su calma,/ y no volver al tiempo de una boca afligida…” Su obra no ha sido escrita precisamente para entenderla, o ser recitada de memoria. Es una lírica intimista, o poesía denominada “hacia adentro”. La poeta invita al lector a que se asome a sus versos, a que se adentre en sus poemas; aunque no le da la llave para que entre en su totalidad. Sólo le sugiere, le hace sentir; pero el lector se pierde en un complejo laberinto metafórico buscando destellos de luz, para encontrar la salida. “Fingir que las estatuas nos vigilan/ en los días violetas de la escarcha/y cruzar la evidencia del mundo en otros ojos/mitigando el pasado que ha sido soledad,/ entrar como un crucero en un puerto invernal/ en las horas vibrantes de los últimos faros,”… La autora nos cuenta unas historias- en palabras de Caballero Bonald -“que no gustan de mostrar del todo sus significados y mantienen una gustosa tendencia al secreto”. Josela entrelaza, con gran maestría, los hilos de la experiencia vivida con los hilos de la experiencia del lenguaje, creando así, una poesía muy personal que la define. Como poeta siente gran atracción por Cernuda, V Aleixandre, Lorca, Machado, José Hierro y Benedetti entre otros. En especial, admira profundamente la personalidad filosófica de María Zambrano, así como su trayectoria vital. Estos autores conforman un amplio abanico de hermosas influencias que han dejado su impronta en toda su obra. He tenido la suerte de que la vida me haya puesto en su camino, y puedo decir que es una persona con una gran sensibilidad, inquieta, trabajadora, luchadora y muy humana, que se preocupa por la situación de la mujer y de la sociedad en general, y lucha por la igualdad y la justicia. En definitiva, Josela es una mujer que deja huella.

Mª del Carmen Rodríguez López San Fernando (Cádiz)