Critica literaria “Coro Angelical” de Ramón Luque Sánchez

Ramón Luque Sánchez nació en Mengíbar (Jaén), pero reside en la Isla de San Fernando (Cádiz), donde ejerce de profesor desde hace veinte años. Es miembro del Grupo Literario de Artes y Letras Río Arillo y colabora y codirige la revista “Pléyade”, que recoge trabajos de los miembros de la tertulia, la cual se reúne en la ciudad isleña semanalmente. En el 2003 ingresó en el “Ateneo de Cádiz” con la conferencia: “Leer: pasión, aventura… Vida”. Algo que al parecer siempre le ha enamorado, pues según nos dice, cuando era niño: “Le gustaba perderse en un rincón de su casa con un libro entre las manos”. La mayor parte de su obra va dirigida a los más pequeños: “Las historias de Carmelo” es un libro en el que se dan la mano cuentos para niños y diversas técnicas de animación a la lectura. Que fue publicado por “la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía”. “El Auto de la Castañera”, obra de teatro infantil, publicada por el Ayuntamiento de San Fernando. “Firmamento Navideño”, conjunto de romances que nos hace recordar, la alegría y la magia de estas fiestas. Y “La Isla de la libertad”, obra de teatro en verso para niños que escribió gracias a su colaboración, en la celebración del Bicentenario de las Cortes de 1810, en la Real Isla de León, (actualmente de San Fernando) que ha sido representada en varias ocasiones por escolares. Y “Coro Angelical”, su último libro publicado para niños y que ilusiona a los mayores. Por lo que quiero extenderme con generosidad al comentarlo, ya que estos cánticos, como nos dice Don José Antonio Hernández Guerrero en la introducción: “contienen en sus entrañas unos mensajes que, precisamente por su candor puede iluminar la sombras de nuestros días invernales”. El libro está escrito con un lenguaje sencillamente exquisito, transparente y lleno de ternura. Con poemas de arte menor que, por su sonoridad fonética, resuenan en los oídos del lector. Ramón, le ha puesto tanta autenticidad, tantos sentimientos al escribirlos, que en su contenido se intuye el alma del maestro rodeado de niños, como por ej: “El ángel charlatán hablaba hasta por los codos,/ no sabia estar callado,/ era un ángel charlatán / y un poquito casquivano”. “El angelito mudo, el bueno, el malo, el chistoso, el sabio, el lelo...” Y al mismo tiempo, el alma del poeta que añora la infancia perdida: “El angelito poeta / se devanaba los sesos, / el nacimiento de Cristo/ quería expresar en versos”. El libro está compuesto por treinta poemas en los que se aúnan lo humano y lo divino; un generoso regalo que el escritor le hace a los sentidos. También ha publicado, “Remansos en el tiempo”, premio provincial de poesías El Olivo de Jaén. Y entre otros, ha obtenido, los siguientes galardones: “Premio nacional de poesías” “Vicente Mójica”, del Ateneo de Alicante (2003). Y “Ortiz del Barco” de San Fernando (2006) Y de relatos: “IV Centenario del Quijote”, del Ateneo de Cádiz (2005) y “Clara Campoamor” de San Fernando (Cádiz,2006). Ha colaborado en los libros colectivos: “Docentes gaditanos en torno a la generación del 27” y “Escritos con tiza”. Y en la prensa de su localidad. Actualmente dirige el programa de radio, “A vuelta con La literatura”, en Radio La Isla. Publica en la revista literaria, “Pléyade” y en la Revista del Club de Letras “SPECVLVM” de la U.C.A. Ha dado recitales poéticos en varias ciudades de Andalucía, y en el 2009, fue pregonero de la feria de su tierra natal. Para él la poesía es misterio, es emoción, y, sobre todo, una forma de descubrimiento.

Mª del Carmen Rodríguez López. San Fernando (Cádiz).