Un algoritmo es capaz de predecir si una novela será un éxito o un fracaso

Rocío P. Benavente / El Confidencial

Día 16/01/2014

Todos los escritores y periodistas (y también muchos de los que no lo son) conocen perfectamente el llamado síndrome de la página en blanco, esa especie de vértigo que se siente al sentarse a escribir cuando no se sabe por dónde empezar y la ausencia de texto resulta amenazadora. Pero una vez terminado el trabajo, no desaparece de todo la sensación de ansiedad.¿Gustará mi escrito? Al ser la literatura algo tan personal, resulta imposible predecir el éxito, más allá de la intuición de los editores veteranos, que tras muchos años de manejar manuscritos, se las saben todas.

Pero esos sabios del mundo editorial podrían tener a partir de ahora competencia, o, si lo vemos de otra forma, una nueva herramienta de trabajo. Un estudio de la Stony Brook University, en Nueva York, y que ha contado con el apoyo de Google, ha desarrollado un algoritmo que puede predecir la popularidad de un libro utilizando una técnica denominada estilometría estadística, es decir, un análisis matemático de su léxico y su gramática.

“Predecir el éxito de un trabajo literario es un dilema tanto para los editores como para los aspirantes a escritor”, explica la profesora Yejin Choi, directora del estudio. “Lo que hemos hecho es analizar la conexión cuantitativa entre el estilo de escritura y el éxito literario”.

¿Puede la estadística predecir un éxito de ventas?

Basándose en novelas de distintos géneros, han investigado cuál es el potencial de la estadística para distinguir los trabajos que fueron efectivamente un éxito y también qué elementos estilísticos eran más comunes en ellos.

La lógica indica que entre los factores a tener en cuenta están el interés del libro, su novedad, el estilo de escritura así como lo adictiva que resulte la historia (si engancha o no engancha), aunque hay cuestiones ajenas al propio libro, como reconocen los autores del estudio, como el contexto social o la suerte, que tienen tanto o más peso como las cuestiones internas. Una explicación a por qué, a veces, libros literariamente mediocres son un éxito popular.

Leer Más



Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024