Las ventas de libros descienden un 15% y la industria suma el sexto año de caída

Inés Martín Rodrigo / ABC

Día 15/01/2014

El año pasado publicaron en España algunos de los autores más importantes de la literatura contemporánea. Las librerías se llenaron de calidad con los últimos títulos de Richard Ford («Canadá», Anagrama), Haruki Murakami («Los años de peregrinación del chico sin color», Tusquets), Mario Vargas Llosa («El héroe discreto», Alfaguara), Tom Wolfe («Bloody Miami», Anagrama), Arturo Pérez-Reverte («El francotirador paciente», Alfaguara) o la obra de la premio Nobel de LiteraturaAlice Munro (Lumen).

Sin embargo, ninguno de estos nombres aparece en la lista Nielsen (la OJD del mercado editorial) de los libros más vendidos en 2013, a la que ha tenido acceso ABC. Pero, más allá del eterno debate entre la cantidad y la calidad, lo que pone los pelos de punta al sector son los ceros que figuran junto a los títulos más consumidos. El mercado editorial registró en 2013 su sexto año de caída consecutiva: las ventas de libros descendieron un 15% con respecto a 2012 y las pérdidas de los últimos doce meses superan los 300 millones de euros.

La lista de los más vendidos de 2013 la encabeza, un año más, «Cincuenta sombras de Grey» (Grijalbo), de la británica E. L. James, con 250.000 ejemplares.«Cincuenta sombras más oscuras», el segundo título de la trilogía erótica, vendió 171.000 ejemplares (ocupa el cuarto puesto del «top ten») y «Cincuenta sombras liberadas», el tercer título, 154.000 (sexto puesto de los más vendidos). E. L. James copa, por tanto, tres de los puestos del ranking de 2013, si bien en 2012 la trilogía erótica logró vender más de 1,3 millones de ejemplares entre los tres títulos de la serie (este año se queda en 575.000).

Leer Más



Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024