Barcelona como fenómeno editorial

Àlex Gubern / ABC

Día 11/01/2014

Barcelona como fenómeno editorial. El interés por conocer la capital catalana en sus facetas más variadas no decrece, y año tras año la bibliografía dedicada a la ciudad engorda de manera considerable. Coincidiendo con la campaña de Navidad, una de las novedades que sobresale por encima del resto, por la originalidad y cuidada edición, es «Autobiografia de Barcelona» (Efadós/Ayuntamiento de Barcelona), un repaso a la historia de la capital catalana a través de documentos seleccionados en los distintos centros que componen el Archivo Municipal.

Desde la copia del primer privilegio de autogobierno concedido por el rei Jaume I a la ciudad, en 1249, a aspectos de la vida cotidiana de los últimos siglos, desde el impacto de las principales reformas urbanísticas (apertura del eje Princesa/Ferran o la Via Leaietana) a pasajes más oscuros de nuestro pasado como la esclavitud o el trabajo infantil.

«Autobiografia de Barcelona» es obra del historiador y museólogo Daniel Venteo, ya con una quincena de títulos publicados sobre la historia de la capital catalana, el último de los cuales antes del citado, «La Barceloneta: Guia d’historia urbana»). Más allá de la clásica historiografía política, económica o militar, Venteo deja que la ciudad hable por sí misma, proponiendo una aproximación a la Barcelona social y cultural, cotidiana, un enfoque con los pies en el suelo y las manos sobre los documentos.

Escritos, fotografías y grabados que permiten conocer también a aquellos barceloneses a los cuales la historia con mayúsculas a menudo relega: discapacitados, minorías religiosas, los pobres, los forzados a la esclavitud... En definitiva, una obra hecha con conocimiento y amor por una ciudad que se muestra en toda su complejidad.

Conocimiento y amor por la ciudad es lo que demuestra también Xavier Theros en su «Barcelona a cau d’orella» (Comanegra), con apenas unas semanas en las librerías y llamado a convertirse en un clásico entre las «guías» sobre Barcelona. De hecho, el volumen es una continuación, personal y puesta al día, del clásico de 1974 de Josep Maria Carandell «Guía secreta de Barcelona», obra fundamental en la bibliografía sobre la ciudad no oficial.

La editorial Comanegra demuestra criterio de elección y tino con este encargo, continuación a su vez de la reciente reedición de otro clásico, «Barcelona, pam a pam», de Alexandre Cirici, acompañado del libro anexo escrito por la exconcejal Itziar González, «Per no perdre peu».

Con «Barcelona a cau d’orella» (ilustrado con fotos de Consuelo Bautista), Theros, 50% de Accidents Polipoètics, demuestra que es por derecho uno de los mejores cronistas de la ciudad, lo que ya demostró con otro volumen imprescindible para cualquier barcelonófilo, «La sisena Flota a Barcelona», primer Huertas Claveria de periodismo de 2010.

Leer Más



Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024