La industria editorial en 2013: cuando Amazon se convirtió en el lobo feroz

Paula Corroto / El Diario

Día 24/12/2013

A finales de 2011 Amazon llegó al mercado español con su servicio Kindle. Fue un aterrizaje que encendió la mecha en un sector que hasta entonces se había mostrado demasiado cauto y prudente ante los cambios digitales. A pesar de que las cifras que llegaban del mercado anglosajón alertaban de la transformación de la industria, puntos de venta locales como La Casa del Libro o El Corte Inglés miraron para otro lado. Los editores habían hecho el esfuerzo de crear la distribuidora Libranda, pero bajo unos parámetros, como el DRM, que ya estaban obsoletos para lo que el lector comenzaba a demandar. Mientras, en otros países como Alemania, las librerías sí se organizaban para hacer frente al gigante norteamericano.

2012 fue el año de las prisas para muchos. La Casa del Libro lanzó Tagus. Apple había abierto su ibookstore sólo unos meses antes, y Google Play también tenía previsto su servicio de venta de ebooks. Aparecieron a su vez nuevos dispositivos y las tabletas se convirtieron en uno de los regalos de la Navidad alcanzando una cuota de mercado del 23%. La idea era posicionarse cuanto antes, pero sin una dirección muy clara.

Este 2013 ha sido el año en el que, principalmente libreros y distribuidores, le han visto las orejas al lobo creado por Jeff Bezos. En un año muy malo en ventas, Amazon, imponiendo sus leyes, alcanzó una posición de liderazgo en el mercado digital (entre el 30% y el 40% de cuota de mercado) y el Gremio de Libreros (CEGAL) dio un puñetazo en la mesa. En junio anunciaron una demanda a la multinacional norteamericana por no cumplir con la ley del precio fijo debido a los descuentos que hacían en el Día del Libro.

Los libreros decidieron poner en marcha una Plataforma Digital que aunara a sus librerías para que, a través Mundo Tagus de La Casa del Libro, pudieran vender también ellos en formato digital. Pero parecía una jugada tardía. El rey del tablero de ajedrez ya estaba demasiado cercado como para que los peones intentaran salvarlo. Y ahora habrá que ver cómo funciona durante los próximos meses, quizá no sólo en el mercado español, sino en el latinoamericano.

¿Y qué han hecho las grandes editoriales durante estos meses? Primero, adaptarse a las condiciones impuestas por Amazon –para algunos, leoninas-, segundo, intentar estar en todas las plataformas digitales posibles, tercero, ante la caída estrepitosa de las ventas (hasta un 10,9%), bucear en la red para encontrar un fenómeno que les permita la supervivencia en un momento en el que ya no existen ni los Stieg Larsson ni los Dan Brown, y cuarto, desplegar un arsenal comunicativo en las redes sociales.

Leer Más



Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024