Las mujeres impulsan el libro digital

Paula Corroto / El Diario

Día 17/12/2013

“Aunque las mujeres fueron centrales como primeras desarrolladoras de software, después de que se hizo evidente que el software es la parte lucrativa de la tecnología informática fueron cada vez más degradadas a funciones de codificación y keystroking, y no han sido capaces de recuperar su nivel inicial de participación”.

El párrafo anterior pertenece al ensayo Duration performance. The Economy of feminized maintenance Work, de Faith Wilding, publicado en 1998. Es una de las partes que ha recuperado la profesora de Cultura Digital Remedios Zafra en su libro (h)adas. Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean, galardonado con el Premio Málaga de Ensayo 2012.

En él su autora aborda cómo las tecnologías han estado siempre en la vida laboral de las mujeres –desde la lavadora a la máquina de escribir– si bien estos recursos técnicos nunca les confirieron el primer escalafón en las estructuras de poder. De hecho, la llegada del universo digital fue liderada por hombres jóvenes como Bill Gates (Microsoft), Steve Jobs (Apple), Mark Zuckerberg (Facebook) o Jeff Bezos (Amazon).

Pero desde la publicación del ensayo de Wilding, las cosas han cambiado. En estos trece años del siglo XXI, la mujer ha habitado su propio cuarto conectado –metáfora de Zafra parafraseando a Virginia Woolf– para, a través de las nuevas tecnologías, poner en marcha nuevos proyectos. Es casi una constatación del famoso ciberfeminismo del que ya hablaba Sadie Plant a principios de los noventa.

El mejor ejemplo son las nuevas editoriales digitales creadas en España por mujeres, como Sinerrata, dirigida por Amalia López, Rayo Verde, cuya editora es Laura Huerga, 2709books, de Marina Mangado, y la librería digital VisualManiac, que tiene al frente a Teresa de Andrés (aunque hay otros tres hombres en el proyecto).

Leer Más



Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024