Lecturas Navideñas

cuentos_de_navidad

 

La navidad sigue siendo una fecha capital de las celebraciones familiares, tanto para niños como adultos, si bien es cierto que el espíritu inicial quizás no esté presente de mismo modo en todos los hogares. Sin embargo sigue siendo un evento cultural ineludible que está presente en nuestras vidas, y esto ha quedado reflejado en la literatura, en los cuentos infantiles y en los dirigidos a los lectores adultos, aunque estos últimos incorporan a menudo una visión menos idílica de estas fiestas.

Cuando se habla de lecturas navideñas, la primera idea es pensar en el público infantil y esos cuentos clásicos de la navidad que han acompañado nuestra infancia, el texto por excelencia es el Cuento de navidad de Charles Dickens, aunque este mismo autor trató el tema en múltiples relatos como: Las campanas, El grillo del hogar, La batalla de la vida y El hechizado. Otro referente infantil es, cómo no, Hans Christian Andersen y sus relatos La vendedora de fósforos y El árbol de navidad o El intrépido soldadito de plomo. La tradición es larga e incluye títulos como Cuando Papá Noel cayó del cielo de Cornelia Funke, o el breve y hermoso Cuento de navidad de Ray Bradbury, así como el clásico, (germen del famoso ballet de Tchaikovsky): El Cascanueces y el Rey Ratón, de E.T.A. Hoffmann. En España la tradición es también amplia y entres los títulos destacan los relatos Cena de navidad y Cuentos de navidad y año nuevo, de Emilia Pardo Bazán; Lo que lleva el Rey Gaspar de Azorín o Maese Pérez el organista, de Gustavo Adolfo Bécquer.

Pero también la literatura para adultos cuenta con historias navideñas que encontramos tanto en los clásicos: Un árbol de navidad y una boda, de Fiodor M. Dostoievski, (que ya incluye un componente de crítica social), y Vanka, de Chéjov; como en todos los géneros: el misterio con las Navidades trágicas de Agatha Christie, el fantástico con Las Cartas de Papá Noel de JRR Tolkien, (una historia sobre las cartas que escribía a sus hijos simulando ser Papá Noel, contándoles todas las historias disparatadas que sucedían en el Polo Norte), y La estrella, (relato navideño de Arthur C. Clarke donde podremos averiguar el origen de la famosa estrella de Belén).

La navidad cobra en ocasiones un cariz menos festivo, y el tópico de la concordia se rompe en títulos como Una navidad diferente de John Grisham, que dio lugar a la película Una navidad de locos, o el relato de Gabriel García Márquez Estas navidades siniestras, que es un crudo retrato actual. Finalmente no podemos olvidarnos de un clásico contemporáneo: El cuento de navidad de Auggie Wren, de Paul Auster, nacido por un encargo del New York Times y que fue el germen de la película Smoke.

 


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024