Mario Muchnik: "Tengo 83 años y busco trabajo"

Peio H. Riaño / El Confidencial

Día 18/12/2013

Está en paro. Necesita trabajar. Busca piso. Abandona el apartamento donde ha leído la mayor parte de su vida, en la parte noble de Madrid. Allí comieron los escritores latinoamericanos que hicieron boom. Quiere legar su inmensa biblioteca a quien no la olvide en un trastero. Entiende ahora, con muchos años de retraso, lo que le pedía aquel traductor del Ulises. “Mario, dame trabajo, dame algo para traducir”. Necesitaba ingresos. Era su drama, el mismo por el que atraviesa Mario en estos momentos, como si de un cuento de Dickens se tratara.Él, Mario Muchnik, uno de los grandes editores independientes de este país, con su editorial varada desde 2008 por un pago inesperado. Una operación delicada, un hospital muy caro. La vida o la muerte; eligió la muerte del editor y la vida del hombre. Qué remedio.

Lo que tenía en la caja para los próximos tres libros se fue en médicos. “Las cosas se pusieron mal para el mundo y para mí en 2008”. Se frota las manos y se abate en tristeza. Una larga conversación antes del homenaje que le ofrece la Casa de América por su trayectoria de cuatro décadas devuelve la imagen de un editor decepcionado. Conversador insaciable de vida infinita, sólo interrumpe su paseo por los recuerdos para responder a la demanda del Sintron. “Tragicomedia”, dice para definir su momento. “Tengo 83 años y busco trabajo”.

La edición en España es una actividad de alto riesgo. La salud va en ello. La mala sangre y las decepciones terminan en infarto. Cuatro semanas en La Paz por una mala traducción de una novela de Turgueniev. No es normal. El ímpetu de Muchnik (Buenos Aires, 1931) favorece los sustos. Y las celebraciones. Con un traguito de vodka festejó que una nueva versión de Guerra y Paz no acabó con él, que cuatro años después el libro estaba cerrado con otra traducción, con seis correcciones tipográficas de una novela de dos mil páginas. “Alguna errata debe tener. No existe el libro sin erratas. Ahora se multiplicarán porque ya no hay controles, porque para qué corregir Guerra y Paz si ya fue corregido una vez”. Entonces no pudo brindar por las ventas, pero con los años se ha convertido en su best seller, con 15.000 ejemplares vendidos.

Leer Más



Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024