Literatura y librerías en quiebra

Héctor Dotel Matos / almomento.net

Día 12/12/2013

La palabra literatura proviene del término latino litterae,  refiriéndose  al acaparamiento de saberes para escribir de estilo correcto. La  significación tiene una correlación estrecha con la   gramática, retorica y la poética.

El diccionario de la Real Academia Española (RAE), nos dice que la literatura des una actividad de raíz artística que aprovecha como vía de expresión al lenguaje.

También dicho término se emplea para definir a un grupo de creaciones literararias salidas en la profundidad de un mismo país, periodo de tiempo de un mismo género (como la literatura persa, por ejemplo) y al conjunto de materiales que giran sobre un determinado arte o una ciencia (literatura cinematográfica, literatura jurídica, etc.).

Hay que anotar que dentro de la literatura existe un concepto fundamental que sirve para poder llevar a cabo una clasificación de las distintas obras. Nos referimos al término de genero literario que se emplea para describir los diversos tipos de trabajos de este tipo que existen y que se caracterizan por aspectos semánticos, formales o fonológicos.

Definitivamente hay que acentuar que  básicamente existen tres géneros literarios. El primero es el que conocemos con el nombre de lirico. Con esta denominación se incluyen todas aquellas obras que se desarrollan mediante la poesía y lo que son todas las composiciones en verso. Entre los autores mas importantes del mismo se encuentran, por ejemplo, Rafael Alberti o Federico García Lorca asimismo como la obra de este último el Romancero Gitano. El segundo género que se atina en la literatura es el épico.

En este género se envuelven los obras que se mantienen en la narrativa y que nos aproximan la estampa de personajes existentes o simulados que han vivido hechos proverbiales.

Entre estos señalados trabajos se pueden incluir novelas, cuentos o relatos. Un ejemplo de este tipo podría ser El Quijote de Miguel de Cervantes. El tercer género por su parte es el que recibe el nombre de dramático, bajo cuya denominación se hallan guardados lo que son obras teatrales que normalmente se clasifican en dos: cómicas o trágicas. Un ejemplo de este tipo de trabajos sería La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca. Sin duda, hay que acentuar que el origen de la escritura no marcó el inicio de la literatura. Los textos sumerios y algunos jeroglíficos egipcios, considerados como los escritos más antiguos de los que se tengan registros, no pertenecen al ámbito de la literatura.

Leer Más



Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024