LOS BOOKTRAILERS

book_trailers

 

El booktrailer es una eficaz herramienta para el autor que intenta darse a conocer en la red.

¿Qué es exactamente un booktrailer?

Es un vídeo corto, similar a los trailers cinematográficos que promocionan películas o series de televisión. El booktrailer pone de manifiesto, a través de música, imágenes fijas, secuencias grabadas, efectos, citas, etc., los aspectos más atractivos del libro para captar la atención de los lectores. La función de estos vídeos es incitar a la lectura del libro, y sugerir los acontecimientos de la historia sin revelar la trama. El booktrailer nace para acomodarse a los nuevos tiempos pero sobre todo para intentar llegar a un público que no es realmente lector asiduo, y ahí es donde reside su mayor eficacia.

No pretende contar un libro sino que está más cerca de ser la adaptación cinematográfica de lo que tradicionalmente sería la contratapa en que, como mucho, se refleja el tono, el género, quizás algunas frases emblemáticas, y a veces, (si la naturaleza de la obra lo permite) el argumento.

Si bien es cierto que es una herramienta muy eficaz para todos los géneros literarios, también tiene detractores que consideran que banaliza el contenido y que no es lo mismo resumir en pocos minutos una historia contada en imágenes que transportar a imágenes una historia escrita, por lo que los consideran interesantes para promocionar obras de gran alcance mediático con tramas muy claras y sin embargo aducen que tienen que ser verdaderas obras de arte, -es decir, traducciones y no solo plasmación gráfica-, para que logren transmitir el espíritu de un libro de poesía, por ejemplo, sin banalizarlo.

En definitiva, como todo medio, puede ser utilizado con exigencia o solo con fines puramente comerciales. Como ejemplo de un booktrailer eficaz y de calidad    destaca el de Naomi Klein para la campaña de prensa de "The shock doctrine", su último libro, y que dirigió el realizador mexicano Alfonso Cuarón: http://www.youtube.com/watch?v=aSF0e6oO_tw

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024