Premios literarios a debate: ¿Imprescindibles para un escritor?

El Universal

Día 03/12/2013

Desde el Premio Nobel a Mario Vargas Llosa hasta el flamante Cervantes para Elena Poniatowska, los galardones están a la orden del día.

Guadalajara.- El auge de los premios literarios ha comenzado a generar un debate entre autores, editores y agentes, que se replica en el marco de la 27 Feria Internacional del Libro de la ciudad mexicana de Guadalajara.

Desde el Premio Nobel a Mario Vargas Llosa hasta el flamante Cervantes para Elena Poniatowska, los galardones están a la orden del día. Pero no sólo los grandes premios. El cubano Raúl Ortega, por ejemplo, obtuvo con una novela inédita un concurso organizado por la edición mexicana de la revista "Playboy".

Para el famoso agente literario argentino Guillermo Schavelzon muchos premios son operaciones de marketing destinados a dar visibilidad a un escritor.

"Hay muy pocos casos, cada vez menos diría, que los premios sirven para dar a conocer a un nuevo valor de la literatura. Son operaciones de marketing y por eso nadie critica si estaban hablados o designados de antemano", señala.

Para Schavelzon, "la prensa cultural ha caído en tal decadencia que los premios sirven para que la gente se entere que existe una obra, algo que antes hacía la crítica".

¿Es imprescindible para un escritor ganar un premio literario? En Guadalajara se pasean varios galardonados, como el mexicano Álvaro Enrigue, reciente ganador del Herralde con "Muerte súbita", y sus compatriotas Guadalupe Nettel, Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero con su libro de cuentos "El matrimonio de los peces rojos", y Emiliano Monge, merecedor del Jaén de Novela en 2012 por "Cielo árido".

Cristina Rivera Garza acaba de obtener el Roger Caillois 2013 de literatura latinoamericana y esta edición de la FIL honrará la obra de Ana García Bergua con el Premio Sor Juana de Literatura por su novela "La bomba de San José".

La lista es casi interminable y evidencia una situación que en principio otorga alegría a los autores premiados, tal como reconoce Nettel.

"Me dio una alegría tremenda, claro, además de un suma de dinero que, aun después del descuento de los impuestos y de la comisión de la agente, que no es poco, es todavía importante", dice la también autora de "Pétalo" y "El cuerpo en que nací".

El español José Ovejero es un experto en ganar premios. No sólo obtuvo recientemente el Alfaguara por su novela "La invención del amor". En 1993 se había hecho acreedor al Ciudad de Irún por su poemario "Biografía del explorador" y en 1988 con el Grandes Viajeros con "China para hipocondríacos". Por "Las vidas ajenas" consiguió el Primavera 2005 y por "La ética de la crueldad" el Anagrama de Ensayo 2012.

Cuando recibió los 175.000 dólares del Alfaguara, regresaba a vivir a España luego de una larga estada en Bélgica."El asunto del dinero comenzaba a preocuparme", relató.

El dinero, como bien reconocen los escritores, ayuda. Tal el caso del mexicano César Silva, quien acaba de obtener el Premio Nacional de Novela por "La balada de los arcos dorados".

"No tengo trabajo y por tanto no tengo entradas importantes en mi hogar, así que para mí el premio fue muy importante porque me ayuda a pagar las deudas", comentó.

Pero "no creo que sea imprescindible para un autor que gane un premio. Leí a Philip Roth sin saber quién era y a Paul Auster o a Eduardo Antonio Parra sin importarme qué premios tenían".

La escritora cubana Wendy Guerra, que en la FIL presenta su reciente novela "La Negra", editada por Anagrama, dice que el Premio Bruguera en 2005 le cambió la vida para bien: "Me dio a conocer al mundo".

Para la escritora, residente en La Habana, "los premios literarios son buenos porque sirven para comer, puesto que las editoriales pagan muy poquito y la mayoría de los escritores vende poco, así que casi nunca hay regalías".

La editora española Ofelia Grande, dueña de Siruela, dice que si fuera escritora "por supuesto" que se presentaría a un premio."Todos los premios me parecen bien, pero más me gustan los que ayudan a descubrir a nuevos autores".

Fuente



Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024