Escritores que pintan, pintores que escriben

william_blake

 

Las fronteras entre las diferentes artes son a menudo una imposición social y cultural. El arte una experiencia completa, y hay muchos artistas que quizás no destacan con la misma genialidad en varios campos artísticos pero que sí los disfrutan y los cultivan como necesidad de expresión personal.

Esta relación se da desde la antigüedad y también a través de las diferentes culturas. La fusión de ambas disciplinas es absoluta en algunas tradiciones como la de la caligrafía china; que es a la vez el arte del pincel y de la palabra poética. En Occidente han sido más frecuentes las incursiones de los escritores en la pintura que la de los pintores en la escritura, pero también se ha producido la síntesis perfecta, como fue el caso de William Blake, famoso tanto por su obra poética y mística, -ente ellas Las bodas del cielo y del infierno que incluso influenció a los beatniks-, como su obra pictórica, -en la que también destacó no solo por sus logros visuales sino por las innovaciones técnicas en el grabado-. Blake veía estas dos disciplinas como dos medios de un esfuerzo espiritual unificado, aunque este reconocimiento como visionario no le llegó hasta después de su muerte. Suele ponerse a Blake como ejemplo del artista total, ya que considerar los logros de su poesía o de sus pinturas o grabados por separado no nos permitiría entender su obra.

Caso aparte es el de algunos pintores, como Miquel Barceló, que son escritores circunstanciales de diarios personales ilustrados o prologuistas de sus propios catálogos, pero su obra sería imposible de entender sin la influencia de sus lecturas, no solo como temática pictórica (la serie de las bibliotecas, por ejemplo), sino como inspiración intelectual de su obra. También destaca su ilustración de obras magnas como la Divina Comedia de Dante.

En la historia de la literatura hay bastantes ejemplos de escritores que amaban también la pintura. Rafael Alberti quería ser pintor y a esto dedicó sus esfuerzos de juventud, aunque acabó siendo un referente de la poesía. Los dibujos de Federico García Lorca iluminan algunos de los símbolos y metáforas del Lorca poeta, del mismo modo que ocurre con los pequeños dibujos de Franz Kafka, los cuales muestran una personalidad propia y han sido utilizados hasta la saciedad como portada de sus libros. La primera edición de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carrol estuvo ilustrada por él mismo. Henry Miller dedicó gran parte de sus energías, en su vejez, a sus acuarelas.

Ya en la actualidad emerge otro fenómeno, el de la llamada novela gráfica, entre los que destaca la obra de Eddie Campbell o el famoso Persépolis de la iraní Marjane Satrapi.

© Mireia Pol. Noviembre de 2013


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024