Las editoriales en España y su amor-odio por el libro electrónico

Javier Pastor / Xataca.com

Día 14/11/2013

Parecía la gran revolución del sector editorial. El libro electrónico proponía un formato complementario al libro tradicional, pero adaptado a los nuevos tiempos. Y sin embargo, no cuaja.¿Por qué?

Eso es lo que hemos tratado de dilucidar en un debate con cuatro profesionales del sector que nos han aportado sus reflexiones sobre la situación actual, los modelos de negocio que comienzan a surgir y las claves que pueden impulsar de manera definitiva el sector del libro electrónico. Si es que alguna vez lo consigue.

Editoriales: “En España no se compra libro electrónico”

A la hora de tratar de comprender el fenómeno del libro electrónico nos pusimos en contacto con varios profesionales del sector, los cuales aportaron distintas perspectivas para un tema que les compete en todos los sentidos.

Uno de nuestros protagonistas es Jaume Balmes (@jaumebalmes), creador de la empresa El Taller Editorial, que según su propia definición tiene como objetivo “recuperar la excelencia de los procesos editoriales y aplicarlos en la edición actual, incluyendo, por supuesto, la edición digital“. Este experto no tenía una visión optimista del mercado:

"En España el libro electrónico es algo que no existe. Me explico: lo que se vende es algo parecido a imprimir un Word en una fotocopiadora, graparlo y mandarlo a la librería. Eso no es un libro, no es un libro electrónico, es un ePub que contiene el mismo texto (se supone, aunque no siempre eso se comprueba) que un libro impreso, pero dista mucho de ser un libro electrónico. Hablando de ventas de esos archivos, estas son paupérrimas, pero no debemos equivocarnos, las de libro impreso también lo son, en este país se lee muy poco."

Para Balmes, la definición de libro electrónico era más compleja que la que muchos actores del sector manejan, y según él, “este libro debe ser accesible e indexable, y para esto el marcado semántico de su contenido es imprescindible“. De hecho, hacía una comparación interesante con el mundo de la música:

"No deberíamos comparar el libro impreso con el CD, si no con la actuación en directo de ese mismo grupo. Las canciones son las mismas que en el CD o en mp3, pero ni su preparación, ni el formato de «disfrute» tienen nada que ver con el concierto. Esa es la analogía más rigurosa, el libro impreso lo podemos comparar con el concierto, y el digital con el mp3, CD u otro formato que necesite de otra tecnología para acceder a su contenido."

Roger Domingo (@RogerDomingo) fue otro de los profesionales que contestaron a nuestras preguntas. El Sr. Domingo es actualmente Director Editorial de varios sellos del grupo Planeta, y definió la situación del libro electrónico como de “expectante crecimiento“.

"Si bien en el conjunto del mercado apenas un 5% de las ventas son ahora mismo en digital, hay ya temáticas (como los libros de empresa o las novelas eróticas) en las que el porcentaje empieza a ser significativo.
"En EEUU el porcentaje de ventas de libro electrónico sobre papel se sitúa en alrededor del 25%, cifra a la que probablemente llegaremos en España dentro de unos pocos años. Una vez alcanzada esta cifra, lo previsible es que se mantenga durante algunos años, durante los cuales digital y papel van a convivir."

Leer Más



Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024