Re-leer o reinvetar el libro

frames1

 

Últimamente han surgido diversas iniciativas en el mundo del libro que pretenden reinventar sin perder la esencia. La compleja situación de la industria cultural actual no es un freno para que aparezcan cada día nuevos proyectos que busquen no solo el éxito de público sino mantener un concepto exigente. Como ejemplo, la propuesta de la recién creada editorial MALPASO http://malpasoed.com/, nueva y pequeña pero llevada por nombres de probada experiencia como Malcolm Otero Barral.  Malpaso ha entrado en el mundo literario mirando de ser fieles a la tradición culta del libro pero sin olvidar el carro del futuro. La política consiste en una edición esmerada que cuida el papel, el gramaje, el diseño  (con la innovadora faja que ocupa casi la mitad de la portada o el distintivo color en el lateral de las hojas), la publicidad que logró despertar el interés a través de su página de facebook meses antes de que el primer libro saliera a la venta a principios de octubre-, o la iniciativa de invitar a los diez primeros lectores, que compraran el libro de Eduardo Lago y se apuntaran en la página web, a comer con el autor, marcan un camino propio. Entre las novedades destaca la idea de que los libros en papel incluyan el E-Book, y está bien aclarar que el concepto no es que al comprar el libro físico te regalan el digital sino que se asume que todo es un mismo texto y que el lector paga por ambos y podrá disfrutarlo en diferentes formatos, según sus necesidades. Una estrategia inteligente que acaba con la confrontación entre papel y digital y se mueve a favor del texto y del lector, que es lo que realmente importa, y la clave del futuro.

Otra propuesta sorprendente es la de ReRead, un nuevo concepto de librería que ya cuenta con tres sucursales en España, una en Madrid y dos en Barcelona: https://www.facebook.com/ReReadLibreriaLowcost. Se trata de una librería low cost, el propósito es vender libros de segunda mano pero con un proyecto de tienda distinto, tanto en el concepto como en la presentación. En ReRead se compran libros usados pero no se pagan según la importancia del volumen sino al precio único de 20 céntimos y se venden  a precio fijo: 1 libro: 3 euros, 2libros: 5 euros y  5 libros: 10 euros. Las tiendas se caracterizan por una estética amplia y luminosa, lejos del estereotipo de la librería de viejo, y cercano, en cambio, a las modernas librerías actuales, de cuidado diseño. La estrategia de nuevo es animar la lectura a través de los canales en los que se mueve el lector actual, especialmente las redes sociales, y en una línea parecida de promoción, con una imagen muy moderna y visual pero a la vez seria y literaria. Una de las novedades consiste en agrupar sus libros en la página web no por autores o temas sino por la idiosincrasia de sus posibles lectores:   Apasionado -   Curioso -   Ecónomo -    Emotivo -   Empedernido -    Goloso o    Tímido,  junto con otro concepto diferenciador como su lema: “no podemos encargarte un libro pero sí podemos avisarte si nos llega”, hacen interactiva la propuesta. Conscientes de que el papel es ya un formato más del libro, ellos declaran: Tenemos Los Mejores E-Book De Papel o Re-CargaTus Ganas De Leer.

Estas iniciativas permiten mantener la idea, ya asentada en las nuevas generaciones, de que el libro en papel puede sobrevivir al lado del digital pero que el libro del futuro será también digital o no será.


© Mireia Pol. Noviembre de 2013

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024