Viudas con derechos de autor

Inés Martín Rodrigo / ABC

Día 12/11/2013

Dice el tópico que detrás de un gran hombre hay una gran mujer. Estas mujeres se casaron con grandes hombres y, a la muerte de estos, pasaron a administrar un patrimonio aún mayor. Entre disputas familiares y sonadas broncas mediáticas, unas se quedaron sin nada por falta de papeles, otras se dedicaron a dilapidar el legado de su marido, algunas lo protegen (demandas mediante) con exceso de celo y las hay que hasta administran su obra con rigor, cuidado y elegancia.

Según María Kodama (Buenos Aires, 1937), vivir con alguien como Jorge Luis Borges (1899-1986) «fue un regalo de los dioses». Así lo reconoció la viuda del escritor la semana pasada en Madrid, donde presentó, en la Casa del Lector, unas grabaciones inéditas en las que el argentino disertaba sobre el tango. Nada más comenzar la rueda de prensa, la argentina dio buena cuenta de su marcado carácter al corregir a César Antonio Molina, pues éste había modificado el título de un cuento del autor de «El aleph».«’Yo soy un mito, pero nadie me ha leído’, me decía Borges. Y tenía razón. No es ‘El hombre de la esquina rosada’, sino ‘Hombre de la esquina rosada’. Si le pones un artículo delante cambias el significado», se quejó la viuda.

Quienes conocen a Kodama saben que su genio es una forma de enfrentarse al mundo que Borges dejó en junio de 1986, casi dos meses después de haberse casado por poderes con la que fuera su alumna (se llevaban casi cuarenta años). María Kodama se convirtió en la única heredera de Borges y protege con celo su legado (es la presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges), hasta el punto de que «Le Nouvel Observateur» llegó a decir que «la obra de Borges es rehén de Kodama». Ella se defiende. Como lo hizo en una entrevista en ABC con motivo del veinticinco aniversario de la muerte de su marido: «No hay derecho que un puñado de estafadores den una imagen falsa de mí. Algunos quieren ser Borges y me odian porque les digo que no son Borges».

Leer Más



Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024