¿Quién era Tom Wolfe?

Tom Wolfe murió el pasado 14 de mayo, a los 87 años. Fue escritor, y uno de los creadores del llamado Nuevo Periodismo. Su obra más conocida y fue  “La hoguera de las vanidades”. Se hizo popular por su cuidado aspecto y su defensa de la cultura pop en los sesenta.

Tom Wolfe nació en Richmond, Virginia, EEUU, el 2 de marzo de 1931. Estudió literatura y periodismo en la Universidad Washington and Lee. Se inició en el oficio como colaborador del The Washington Post, el Enquirer y New York Herald.

 

tom wolfe

 

Como periodista, fue uno de los seguidores de la corriente del Nuevo Periodismo, que se inició con la publicación de “A sangre fría”, de Truman Capote.
La idea consistía en acercar los hechos reales de un modo más directo y emocional al lector, que no solo tratase de sujetos sino del carácter y las emociones.

El nuevo periodismo supuso una renovación en el modo de narrar los hechos en reportajes, crónicas y entrevistas, de modo que se usaban las mejores técnicas tanto del periodismo como de la literatura para hacer llegar una experiencia más compleja de los hechos al lector.

Wolfe publicó, a lo largo de su carrera, numerosos ensayos de no ficción como: “El coqueto aerodinámico rocanrol color caramelo de ron” (1965); “Ponche de ácido lisérgico” (1968); “La banda de la casa de la bomba y otras crónicas de la era pop” (1968); “La izquierda exquisita & Mau-Mauando al parachoques” (1970); “El nuevo periodismo” (1973); “La palabra pintada” (1975); “Los años del desmadre” (1976); “Lo que hay que tener / Elegidos para la gloria” (1979); “En nuestro tiempo” (1980); “Las décadas púrpura” (1982); “El Periodismo Canalla y otros artículos”  (2000) y “The Kingdom of Speech” (2016).

Cuando tenía 57 años se decidió a publicar su primera novela: “La hoguera de las vanidades”, que resultó ser un gran éxito. Le siguieron “Todo un hombre”, en 1998, “Soy Charlotte Simmons”, en 2004 y “Bloody Miami”, en 2012. Todas ellas concedían importancia al entorno social de sus personajes como medio para explicar sus conductas.

 

tom wolfe

 

“La hoguera de las vanidades” es una sátira sobre las costumbres de la sociedad de Nueva York de los ochenta, especialmente de los ejecutivos de finanzas y sus interacciones con el resto de la sociedad. Wolfe trataba de explicar la hipocresía y el juego de apariencias de la sociedad del momento. La novela fue adaptada al cine, en 1990, por Brian De Palma, y protagonizada por Bruce Willis, Tom Hanks y Melanie Griffith.

La trama tiene como protagonista a Sherman McCoy, agente de Bolsa de Valores de Nueva York. Una noche desafortunada el destino hace que, junto a su amante, atropelle a un chico negro del barrio del Bronx. La noticia le sirve a un viejo y decadente periodista Peter Fallow para resucitar su carrera. McCoy paga la fianza pero su arresto y la mala fama creada por los artículos de Fallow y las ruedas de prensa de Bacon causan su ruina social y económica.

 

 

 

 




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024