Rosa Sensat

Esta semana dedicamos nuestros pequeños artículos a homenajear a una serie de mujeres que, a pesar de su labor importantísima, son muy poco conocidas.

Rosa Sensat nació en 1873, en Masnou, a los doce  años fue a Barcelona para estudiar magisterio, a los quince ya era maestra superior y empezó a trabajar en la escuela municipal de Masnou. Se trasladó a Madrid para obtener el título de profesora de Normales de la Escuela Central de Magisterio. En 1896 logró una plaza de auxiliar de párvulos en Madrid donde residió cuatro años y contactó con la Institución Libre de Enseñanza, regentada por Francisco Giner de los Ríos y Bartolomé Cossío.

En 1901, logró una plaza en la escuela Normal de Alicante y se casó con David Ferrer. Posteriormente renunció a la plaza y se instalaron en Barcelona, donde trabajó en la Escuela Pública Unitaria de la Diagonal.

 

rosa sensat

 

En 1912, una beca le permitió visitar diversas experiencias educativas de vanguardia en Bélgica, Suiza y Alemania, que fueron sustrato para la creación, en 1914, de la Escuela Municipal del Bosque (Escola Municipal del Bosc), la primera escuela pública al aire libre adscrita a las ideas de la Nueva Escuela. Ocupó cargos directivos en las principales entidades educativas como la Federació de Mestres Nacionals de Catalunya, la Junta Provincial de Primer Ensenyament y en el Consell Universitari. Colaboró con la Associació protectora de l'Ensenyança Catalana, que le publicó, en el año 1923 Les ciències a la vida de la Llar.

 

rosa sensat

 

Los principios que defendía su ideario educacional eran el  respeto a los niños y niñas y a sus intereses, el vitalismo entendido como una vida cercana a la naturaleza, la importancia de la higiene, educación física, el aire y la luz, el juego y el trabajo; el aprecio por la belleza y reflexión pedagógica a través del buen sentido en la vida diaria, valorando a la persona en su integridad.

En 1931, con la llegada de la república, pasó a dirigir el gran grupo escolar Milà y Fontanals en uno del los barrios más pobres y más poblados de Barcelona. Pasó la guerra y la posguerra en Barcelona. Murió el 1 de octubre de 1961.

En 1961 se creó, de forma clandestina debido a la dictadura de Franco, la escuela de maestros Rosa Sensat, basada en los principios de sus obras: Conversas Pedagógicas y Hacía la Nueva Escuela (1934).

 

rosa sensat

 

Para Rosa Sensat, las desigualdades entre sexos, la explotación de la mujer obrera y su promoción tenía el objetivo de proporcionar a las mujeres, a través de la educación, los conocimientos necesarios para convertirse en una mujer nueva. En sus escuelas se limitaba el tiempo empleado para enseñar a las niñas a coser y en su lugar lo dedicaban al estudio de la naturaleza, solía decir que "la mejor escuela es la sombra de un árbol".

 

 

 

 




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024