Francesca Bonnemaison

Esta semana dedicamos nuestros pequeños artículos a homenajear a una serie de mujeres que, a pesar de su labor importantísima, son muy poco conocidas.

Francesca Bonnemaison i Farriols nació el 12 de abril de 1872 en Barcelona. Sus padres, él de origen francés y ella catalana, eran dueños de uno de los negocios de ropa más prósperos de la ciudad y tuvo una exquisita educación.

Cuando tenía 21 años se casó con Narcís Verdaguer, un abogado de pocos recursos. Francesca empezó a traducir cuentos provenzales para La Veu de Catalunya firmados con el seudónimo “Franar”.

Bonnemaison se inspiró en las introductoras del feminismo reformista de raíz católica, y en 1909 creó la Biblioteca Popular de la Mujer (Biblioteca Popular de la Dona), que se instaló en el claustro superior de la parroquia de Santa Anna. Fue  la primera de Europa, dos décadas antes que las inglesas fundaran la Fawcett Library de Londres (1926), y las francesas, la Biblioteque Marguerite Durand (1931).

En 1911, la biblioteca se convirtió en el Instituto de Cultura y Biblioteca de la Mujer, que ofrecía cursos de formación (enseñanza secundaria, profesional, doméstica y  de idiomas),  y una bolsa de trabajo.

 

francesca bonnemaison

 

Era un espacio de libertad para las mujeres que podían acudir para culturizarse, sin diferencias de clases sociales. En 1922, la biblioteca se trasladó a su sede definitiva en la calle Sant Pere Més Baix, en una antigua casa medieval de la familia Bielsa, la implicación de Francesca en este proyecto llegó hasta el punto que para conseguir la nueva sede hipotecó sus dos propiedades de Barcelona.

En 1936, la biblioteca contaba ya con veintitrés mil volúmenes, e incorporó la creación de una revista propia Claror, en la que escribieron Rosa Sensat, Lola Anglada, Aurora Bertrana, Josep Maria de Segarra y Francesca Bonnemaison.

Cuando estalló la Guerra Civil, tuvo que exiliarse. Regresó en 1941, su biblioteca quedó en manos de la Sección Femenina de la Falange.

Murió en Barcelona en 1949.

En el año  2000 se convirtió en el actual Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison, un espacio que cuenta con un fondo de 44.000 volúmenes, especializado en reliquias sobre moda, labores domésticas, feminismo, estudios de género y historia de mujeres.

 

 

 

 




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024