Adiós a dos grandes poetas latinoamericanos: Claribel Alegría y Nicanor Parra

Esta semana nos han dejado dos importantes poetas latinoamericanos: la nicaragüense Claribel Alegría, a los 93 años, y el poeta chileno Nicanor Parra a los 103 años. Ambos estuvieron comprometidos con a una poesía que diera voz al pueblo.

Clara Isabel Alegría nació en Estelí, Nicaragua, el 12 de mayo de 1924, fue poeta, narradora, ensayista y traductora. Su infancia transcurrió en la ciudad de Santa Ana, El Salvador, de donde era su madre, y donde, a los ocho años, le tocó vivir la masacre de más de treinta mil campesinos e indígenas, lo que marcó sus ideales políticos.

En 1943 se mudó a Estados Unidos para graduarse en Filosofía y Letras en la Universidad George Washington, donde, entre 1944 y 1947, tuvo como mentor al poeta Juan Ramón Jiménez. Residió en EEUU y se casó con el escritor y diplomático estadounidense Darwin J. Flakoll. En 1985 regresó a Nicaragua para ayudar a la Revolución Sandinista.

Su obra se enmarca en lo que se denominó la Generación comprometida. En 1978, obtuvo el Premio Casa de las Américas; en 2006, el Premio Internacional Neustadt de Literatura y, en 2017, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

 

claribel alegria

 

Día de lluvia

Nunca más esta lluvia
ni esa mancha de luz
en el peñasco
ni el borde
de esa nube
ni tu inmóvil sonrisa
fugitiva.
Nunca más este instante
que ya me dice adiós
desde tus ojos.

 

nicanor parra

 

CRONOS

En Santiago de Chile  

Los  
        días  
                son  
                        interminablemente  
                                                     largos:  

Varias eternidades en un día.  
Nos desplazamos a lomo de luma  
Como los vendedores de cochayuyo:  
Se bosteza. Se vuelve a bostezar.  
Sin embargo las semanas son cortas  
Los meses pasan a toda carrera  
Y los años parece que volaran.

 

Nicanor Segundo Parra Sandoval nació en San Fabián de Alico, Chile, el 5 de septiembre de 1914. Fue poeta, considerado el creador de la antipoesía. Era el  hermano mayor de la cantautora Violeta Parra.

Estudió Matemáticas y Física en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. En 1937 publicó su primer poemario, Cancionero sin nombre. Una beca otorgada por el Institute of International Education le permitió estudiar un posgrado en mecánica avanzada en la Universidad Brown, en Estados Unidos, y en 1945 regresó para incorporarse como profesor titular de Mecánica Racional en la Universidad de Chile. A los tres años fue nombrado director interino de la Escuela de Ingeniería. Pasó un periodo en Inglaterra y a su vuelta, junto con el poeta Enrique Lihn y el artista Alejandro Jodorowsky, montaron la exposición de poesía collage Quebrantahuesos.

En 1954 publicó Poemas y antipoemas, donde plasmaba el nuevo concepto de la  antipoesía. En 1960 Parra contactó con los beatniks Allen Ginsberg y Lawrence Ferlinghetti en el Primer Encuentro de Escritores Americanos organizado por la Universidad de Concepción. Ferlinghetti publicó Antipoems (1960) en su editorial City Lights Books,. La obra de Parra fue cada vez más reconocida. Sus siguientes poemarios: Versos de salón (1962), Canciones rusas (1967) y Obra gruesa (1969). En 1969 obtuvo el Premio Nacional de Literatura.

Su oposición a la dictadura de Pinochet lo llevó a iniciar una obra con el alter ego del Cristo de Elqui. En 1982 publicó Ecopoemas, una propuesta ecológica alternativa frente al socialismo y el capitalismo. Fue postulado al Premio Nobel hasta en tres ocasiones. En 2001 fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana de España, en 2011 obtuvo el Premio Cervantes, y al año siguiente el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

 

 

 

 

 




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024