Escritores.org - Recursos para escritores

E-mail Imprimir

 

Centro Gabo

 

centro gabo

 

El Centro Gabo ha arrancado su andadura este noviembre a través de la plataforma virtual  (www.centrogabo.org). A partir de junio de 2018, se espera que quede inaugurada oficialmente la sede situada en el Palacio de la Proclamación, ubicado en el centro histórico de Cartagena, en Colombia, donde  habrá una exposición interactiva, un auditorio, zonas de talleres y espacios para el trabajo del Centro Gabo y la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

El proyecto empezó a gestarse tras la muerte de García Márquez, inspirado por unas palabras que el propio Gabo había pronunciado años atrás por las que declaraba: “Necesitamos una educación que integre las ciencias y las artes a la canasta familiar, de acuerdo con los designios de un gran poeta de nuestro tiempo que pidió no seguir amándolas por separado como a dos ‘hermanas enemigas’ ”.

El Centro Gabo busca generar procesos de apropiación social del conocimiento a partir del legado del escritor para despertar e impulsar vocaciones hacia las artes y las ciencias así como promover el pensamiento crítico e innovador.

Los objetivos principales del proyecto consisten en poner a Gabriel García Márquez al alcance de los niños, jóvenes y ciudadanos de Cartagena y Bolívar, la región Caribe, Colombia, América Latina y el mundo. Otra directriz es la de valorizar el potencial de las historias para comprender y transformar la realidad individual y colectiva, y adelantar procesos de pedagogía social y debate público para un mejor uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como factor de desarrollo humano, propendiendo por una ética de la ciudadanía digital.  

La filosofía que lo impulsa podría resumirse en la idea de investigar para crear  e investigar para contar.

Ya hay algunos proyectos en marcha como:

Taller Cronicando II en el barrio Nelson Mandela en alianza con la Fundación Tenaris Tubocaribe. Este segundo taller continua el modelo metodológico del taller de 2016, pero con un grupo de jóvenes entre los 14 y 17 años.

Conformación de un grupo de apoyo público-privado, con participación de aliados actuales o potenciales, nacionales e internacionales.

Diseño y puesta en marcha de una red de colaboración con investigadores de universidades colombianas y extranjeras sobre Gabriel García Márquez.

Formalización del convenio con la Gobernación de Bolívar, de acuerdo con lo anunciado por el gobernador Dumek Turbay, para destinar a partir de 2018 al Centro Gabo los espacios institucionales del Palacio de la Proclamación, edificio patrimonial del centro histórico de Cartagena en proceso de restauración.

Así como los propios de la FNPI, Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, que es una organización sin ánimo de lucro domiciliada en Cartagena, creada en 1994 por Gabriel García Márquez, quien presidió hasta su muerte su Junta Directiva, y que tiene como objetico formar e inspirar a periodistas y ciudadanos en el uso ético y creativo del poder de investigar, contar y compartir historias que permitan comprender y transformar la realidad, a partir del método de taller y la memoria viva de Gabriel García Márquez como narrador, educador, emprendedor y ciudadano.

 

 

 

 



Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
corto | largo
 

busy
 

Recomendados

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios Concursos Literarios (España y Latinoamérica)
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Herramientas de promociónHerramientasHerramientas de promoción para escritores
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones


servicios


cursos2

Datos de contacto

ESCRITORES.ORG

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • ©1996 - 2017