Biografía de Clarice Lispector

 

benjamin moser biografia clarice lispector

 

La editorial Siruela ha publicado la biografía de la más enigmática de las grandes escritoras: "Clarice Lispector, una vida hecha ficción", escrita por el crítico estadounidense Benjamin Moser.

Clarice Lispector nació en Ucrania en 1920 y murió en Brasil cuando contaba 57 años. La escritora de origen judío fue un genio indiscutible de la literatura desde que a los 21 años publicara Cerca del corazón salvaje, obra que había escrito a los 19, y por la que recibió el premio Graça Aranha para a la mejor novela publicada en 1943. Su lugar en la historia de la literatura quedó sellado con obras maestras como Una manzana en la oscuridad, de 1961, La pasión según GH, publicada en 1969, o La Hora de la estrella, de 1977. Pero su genio revolucionó también el concepto del cuento, en 2002 la editorial Alfaguara publicó todos sus cuentos reunidos en traducción al español.

Su obra literaria es profunda, compleja y a la vez grácil, un extraño equilibrio que también parecía tener su enigmática personalidad.

La biografía ha puesto a la luz detalles de sus orígenes que muy poco sabían, aunque era notorio que había nacido en Rusia y su familia emigró a Brasil cuando ella tenía cinco años, el origen de esa emigración era menos conocida: tras la Revolución Bolchevique, Chechenik fue invadida y la casa familiar de los Lispector arrasada. Su abuelo fue asesinado y su madre, que ya tenía dos hijas, fue violada por soldados rusos que le contagiaron la sífilis. Su familia huyó de Ucrania, Clarice fue concebida, -siguiendo en parte las creencias populares y ante la desesperación por la imposibilidad de recibir tratamiento médico-, para curar la enfermedad venérea de su madre. Fue bautizada como Chaya pero cuando llegaron a Brasil, con un año, pasó a ser Clarice. Cuando murió su madre ella tenía diez años, y descubiró entonces el poder de la imaginación y la escritura.

Su belleza arrebatadora y única ayudaron a crear esa mistificación personal que iba paralela a su escritura, en cambio su vida pasó por los cauces de la más absoluta normalidad social. Se licenció en Derecho, trabajó como periodista, publicó su primera novela, se casó con un joven abogado que terminó de diplomático y quedó apresada en la perfecta vida de casada hasta que en 1959 decidió separarse y regresó, con sus dos hijos, a Brasil.

Benjamin Moser, escritor, crítico literario y traductor, nació en 1976 en Houston, Texas. Es columnista en The New York Times Book Review. Su descubrimiento de la obra de Lispector fue como una revelación para él y desde entonces ha dedicado gran parte de su labor profesional a su divulgación, por lo que le fue entregado el Premio Itamaraty de Diplomacia Cultural del Gobierno brasileño.

El escritor Orhan Pamuk ha calificado la obra como: «Una biografía digna de su protagonista... Por fin una de las más enigmáticas escritoras del siglo XX retratada en todo su vibrante colorido».

 

 

 

 




Comentarios (4)

This comment was minimized by the moderator on the site

Llevo 30 años siguiendo las obras de esta escritora brasileña. La voz de la vida en contradicciones cotidianas….Como la vida misma. Cuantas historias de amor se han malogrado por el miedo a amarnos. Muchas veces nos quedamos sólo en el...

Llevo 30 años siguiendo las obras de esta escritora brasileña. La voz de la vida en contradicciones cotidianas….Como la vida misma. Cuantas historias de amor se han malogrado por el miedo a amarnos. Muchas veces nos quedamos sólo en el resentimiento. Clarice Lispector

Leer más
This comment was minimized by the moderator on the site

Encantadora periodista y escritora gracias por compartir su biografía interesante de Clarice Lispector; me gustó mucho , y quiero conocer su lectura más a fondo , leeré sus novelas muchas gracias quien hizo posible esta redacción y...

Encantadora periodista y escritora gracias por compartir su biografía interesante de Clarice Lispector; me gustó mucho , y quiero conocer su lectura más a fondo , leeré sus novelas muchas gracias quien hizo posible esta redacción y colaboradores ,en hora buena saludos .

Leer más
This comment was minimized by the moderator on the site

necesito la bibliografia de clarice lispector
solo eso

This comment was minimized by the moderator on the site

Me gusto como reseñan la bibliografia de Clarice Lispector no es esquematica como en otros lados y es fluida y trasmite lo necesariopara conocer de ella e interesar leer su obra, gracias

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024