Escritores.org - Recursos para escritores

E-mail Imprimir

 

Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil 2017

 

fundacion sm

 

El Grupo SM es una editorial española especializada en la publicación de materiales educativos, de literatura infantil y juvenil y de religión, con fuerte presencia en Iberoamérica. Actualmente, el Grupo SM está presente en nueve países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana e incluye colecciones como El Barco de Vapor y Gran Angular, que convocan cada año respectivamente sus prestigiosos premios de literatura infantil y juvenil.

La Fundación SM publica bianualmente un Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil que ofrece un detallado estudio de la situación del sector.

El Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil recoge también una detallada información sobre autores, ilustradores, premios, tendencias, novedades, planes lectores, redes de bibliotecas, congresos y estudios, y este año, por primera vez, se ha decidido incluir también el mercado hispanohablante de Estados Unidos.

Una de los datos más explicativos sobre el mercado español es la consolidación del mercado del libro ilustrado, el cómic y la novela gráfica, que atraen a lectores de diversas edades. El éxito del género fantástico continua en alza, así como la novela realista con temas actuales como el acoso o la integración. Menos suerte tienen la poesía y el teatro que ocupan un lugar casi testimonial. El estudio deja claro el papel imprescindible de las lecturas relacionadas con el ámbito escolar. También es interesante el dato de que los jóvenes siguen prefiriendo el libro tradicional al electrónico, aunque en la difusión sí se fijan en los blogs y los youtubers.

La conclusión general es que, a pesar de la crisis, la literatura juvenil crece en la  mayor parte de los países y aparecen nuevos sellos independientes. Teresa Tellechea, responsable de programas de fomento de la lectura, la cultura y las artes de la Fundación SM, afirmó que: "la literatura infantil y juvenil iberoamericana vive una época de alta creatividad en lo que a ilustradores y autores se refiere, y de una gran calidad en el diseño y fabricación de los libros. Estamos en un momento complejo, pero esperanzador y optimista en casi todos los países de la región.”

El Anuario se publica desde 2004, en ese entonces era de carácter anual y se refería solo a España, en 2011 se amplió a toda Iberoamérica y se publica cada dos años. Puede descargarse el Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil 2017, en: https://es.literaturasm.com/sites/default/files/documentos/181763_anuario_lij.pdf

 

 

 

 



Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
corto | largo
 

busy
 

Recomendados

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios Concursos Literarios (España y Latinoamérica)
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Herramientas de promociónHerramientasHerramientas de promoción para escritores
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones


servicios


cursos2

Estás en: Home Recursos Noticias prensa (Artículos de interés) Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil 2017

Datos de contacto

ESCRITORES.ORG

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • ©1996 - 2017