Barcelona, ciudad literaria

El 15 de julio de 2015 Barcelona oficializó ante la UNESCO su candidatura como Ciudad de la Literatura, y el 11 de diciembre de ese mismo año la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, anunció la designación de las  nueve ciudades que se incorporaban a la categoría de Ciudades de la Literatura: Bagdad, Iraq; Barcelona, España; Liubliana, Eslovenia; Lviv, Ucraina; Montevideo, Uruguay; Nottingham, Reino Unido; Óbidos, Portugal; Tartu, Estonia y Ulyanovsk, Rusia.

 

bcn ciudad literaria

 

En 2004, la UNESCO impulsó su Red de Ciudades Creativas, uno de los apartados de este proyecto es el de Ciudad de la Literatura. La Red nació a partir de la iniciativa Alianza Global para la Diversidad Cultural de la misma UNESCO que busca que las ciudades integradas en la red promuevan su propio entorno creativo local y responden al objetivo de la UNESCO de promover la diversidad cultural.

Desde entonces, algunos proyectos se han incluido en este marco. En Barcelona, Mapa 10 es uno de ellos.

Mapa 10

Mapa 10 es un Mapa Literario, real y virtual, dirigido al gran público, local e internacional, que marca diez ámbitos de esta ciudad literaria, que se pueden seguir durante un itinerario a pie de unas pocas horas. En cada barrio de la ciudad hay calles, edificios o rincones que han sido inmortalizados por insignes escritores. Hay esculturas, placas y nombres de calles que llevan nombre de escritor. Hay librerías, bibliotecas, casas, equipamientos culturales y fundaciones de autores.
 
El mapa permite seguir el rastro de muchísimos autores, entre los que destacan: Miguel de Cervantes, Mercè Rodoreda, Joan Salvat-Papasseit, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Jean Genet, Manuel Vázquez Montalbán, Terenci Moix, George Orwell, Simone Weil, Josep Pla, Josep Maria de Segarra, J.V. Foix o Joan Sales.
Y recientemente se ha presentado:

Literapolis BCN

 

literapolis bcn

 

Cualquier iniciativa para promover la literatura entre los jóvenes es bienvenida. La labor de las bibliotecas y la dinamización que han experimentado en las últimas décadas es fundamental pero no podemos olvidar que los jóvenes se están relacionando con el mundo en gran parte a través de su móvil, por lo que en los últimos tiempos están apareciendo iniciativas que intentan aprovechar las app para descubrir a los adolescentes su entorno literario.

Es el caso de Literapolis BCN, que busca explicar de manera lúdica las obras literarias que pasan en Barcelona. La app es gratis y ya está disponible en versión iOS y Android. Está pensada para jóvenes a partir de 14 años, aunque puede ser una herramienta divertida también para los padres.

La idea es simple, se trata de ir descubriendo pistas y ganando puntos, entradas, etc. Se elige uno de los cuatro libros disponibles (que se pretende ampliar en el futuro), y un itinerario. Cada itinerario consiste en completar una lista de 10 pruebas geolocalizadas: sólo cuando el jugador llega al punto exacto marcado en el mapa, se activa la pregunta correspondiente a ese punto. Hay 3 tipos de pruebas:

• Pregunta-respuesta
• Hacer una foto y colgarla de forma opcional en Instagram
• Escribir un texto breve de respuesta a una pregunta

Para cada prueba contestada, el juego genera una recompensa (ilustración, foto, vídeo) para el jugador, que la almacena en su teléfono móvil y continúa jugando.

Por cada itinerario completado, el juego genera un premio que puede consistir en  entradas 2x1, descuentos especiales para equipamientos o Instituciones que tienen que ver con el argumento de la novela.

Cada cierto tiempo el juego genera unos Premios VIP entre los mejores jugadores que han participado durante ese período.
De momento se han elegido cuatro novelas juveniles que transcurren en los barrios del Born, Raval y Ensanche.

 

 

 

 




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024