Escritores.org - Recursos para escritores

E-mail Imprimir

 

Homenaje a Juan Goytisolo

Juan Goytisolo ha sido y es uno de los grandes escritores en lengua española del SXX, pero además ha sido una voz que no ha cesado nunca de llamarnos la atención a través de una escritura exigente y honesta, tanto en su propia biografía como en la crítica social e histórica.

Juan Goytisolo pertenecía a una familia truncada por la guerra y la muerte prematura de su madre en un bombardeo en Barcelona, cuando contaba solo siete años, y era hermano de dos grandes escritores: el poeta de la generación del 50 José Agustín Goytisolo y el novelista Luis Goytisolo.  Estudió Derecho y en 1956 se instaló en París, donde conoció a la que sería su esposa, Mónica Lange. Trabajó como asesor literario de la editorial Gallimard. Impartió clases de literatura en universidades de California, Boston y Nueva Yor. Juan Goytisolo vivió, a lo largo de su vida en París, y, desde 1996, en Marrakech, sin dejar de lado nunca sus visitas a su ciudad natal, Barcelona. Murió en Marrakech, el 4 de junio de 2017 y fue enterrado en el cementerio de Larache, en el que reposan los restos de su amigo el escritor Jean Genet.

 

juan goytisolo

 

Su obra siempre estuvo muy relacionada con su propia biografía. Aunque sus inicios estuvieron ligados al realismo social, en 1966, la publicación de Señas de identidad marcó la búsqueda de una narrativa más experimental, y lo llevó a renegar de su obra anterior. Coto vedado (1985) y En los reinos de taifa (1986) son dos textos fundamentales para conocer la biografía del autor a través de su obra, así como los textos posteriores Don Julián, Makbara o Las virtudes del pájaro solitario.

Tras su muerte, la ministra de Cultura de Francia, Françoise Nyssen, destacó: "Un inmenso escritor nos ha dejado. Juan Goytisolo, español de nacimiento convertido en ciudadano del mundo, viajante incansable, era un trasmisor de la cultura entre Europa, las Américas y el mundo árabe".

Aunque siempre sostuvo unas firmes convicciones ideológicas nunca se afilió a ninguna organización política. Mantuvo una relación de amor con la lengua y literatura españolas, a la vez que una feroz crítica a la historia y presente del país.

Galaxia Gutemberg, ha lanzado la publicación conjunta de algunos de sus textos más personales: Coto vedado (1985) y En los reinos de taifa (1986), junto a seis artículos que complementan su biografía en el volumen Autobiografía.

 

 

 

 



Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
corto | largo
 

busy
 

Recomendados

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios Concursos Literarios (España y Latinoamérica)
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Herramientas de promociónHerramientasHerramientas de promoción para escritores
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones


servicios


cursos2

Estás en: Home Recursos Noticias prensa (Artículos de interés) Homenaje a Juan Goytisolo

Datos de contacto

ESCRITORES.ORG

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • ©1996 - 2017