Escritores.org - Recursos para escritores

E-mail Imprimir

 

Anfibología

 

diccionario de la lengua rae

 

¿La anfibología es una rama de la biología? ¿La que estudia a los anfibios? Pues no exactamente, este nombre procede del griego anphinbolia que significa ambigüedad o duda.

La anfibología es el empleo de frases o palabras con más de una interpretación. Puede dar lugar a importantes errores si se desconoce el contexto discursivo.

Un anuncio argentino que publicitaba un champú anticaspa rezaba: "Para la caspa", jugando con los dos posibles significados:  detener la caspa y que el champú sirve para el problema de la caspa. Este sería un ejemplo de anfibología positiva que es utilizada  también en poesía o en humor. Es famoso el chiste de Groucho Marx: «Una vez le disparé a un elefante en pijama. Lo que nunca sabré es cómo hizo para ponerse pijama», de modo que en primera instancia parece que él dispara en pijama y luego entendemos que era el elefante el que, supuestamente, llevaba pijama. Otro ejemplo más literario seríaa: «Se vende perro. Come de todo. Le gustan mucho los niños», lo que podría ser un microrrelato por el juego verbal y la ambigüedad que conlleva.

Pero también hay otros casos en que se produce una ambigüedad que afecta al sentido y no permite desentrañar correctamente el mensaje, esto conviene evitarlo en las redacciones normales, y el modo de hacerlo es redactarlas de un modo más claro.  Por ejemplo, en la frase:  "Mi marido fue al pueblo de Ana en su coche", no queda claro en  el coche de quién fue al pueblo.  Para evitar esto habría que redactar:  "Mi marido fue en su coche al pueblo de Ana". El tema se vuelve dramático en frases del tipo: "El cerdo de Pedro". ¿Quiere decir que el animal pertenece a Pedro o que Pedro es un sucio como un cerdo?. O en:  "Sara alumbró a su hijo", en la que no se entiende si lo parió o si lo alumbró con una lámpara.

La anfibología afecta también a la ortografía. Por ejemplo la palabra solo (tanto si es adjetivo como si es adverbio) no debe acentuarse según la Real Academia Española, desde la normativa de 2010, salvo caso de anfibología, en que el contexto no deje claro si se está empleando como adjetivo (en soledad) o como adverbio (únicamente).

 

 

 

 



Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
corto | largo
 

busy
 

Recomendados

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios Concursos Literarios (España y Latinoamérica)
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Herramientas de promociónHerramientasHerramientas de promoción para escritores
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones


servicios


cursos2

Datos de contacto

ESCRITORES.ORG

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • ©1996 - 2017