Escritores.org - Recursos para escritores

E-mail Imprimir

 

Los otros trabajos de los escritores: cuando escribir no paga la renta

Karina Sainz Borgo / Vozpópuli

Día 01/05/2017

Hay cosas que se saben, hasta el hartazgo. Que Kafka vendía seguros y Borges fue bibliotecario. Que Jack London sobrevivió como cazador de ballenas en el Ártico y Charles Bukowski trabajó durante muchos años de cartero. Que Sidonie Colette era peluquera y George Orwell pasó de ser policía en Birmania a vivir lavando platos en Londres. Que Gorki trabajó como auxiliar de cocina en el Volga o Saint-Exupéry aviador. De los personajes que ya no viven conocemos esos trabajos forzados –como dice la italiana Daria Galateria–  que llevan  adosados a su biografía y que tuvieron que ejercer para ganarse la vida porque entonces la literatura no les daba. Pero hay historias mucho más recientes que vale la pena recuperar y qué mejor ocasión para eso que la celebración del 1 de mayo, día del trabajador.

Aunque él diga que su primer trabajo se lo ganó en el patio del Leoncio Prado escribiendo cartas de amor para los cadetes, la verdad es que su vocación de escritor fantasma se estiró largamente durante su juventud. En sus años parisinos, el premio Nobel Mario Vargas Llosa trabajó en la Agencia France Press y en la Radio Televisión Francesa, también como profesor de español en la Escuela Berlitz. Entre una cosa y otra, se dedicó a escribir novelas en nombre de una adinerada señora que le contaba durante largas horas sus viajes por África para convertirlas en un libro que ella firmaría –ese es el argumento de la obra teatral Katie y el hipopótamo- y también hizo guiones de radionovela –La tía Julia y el escribidor refleja esos episodios-. Ya convertido en celebridad del Boom, hizo de director de cine en la adaptación de su novela Pantaleón y las visitadoras y hasta tocó el palo de actor teatral, al que volvió en su vejez recientemente en el teatro español.

 

 

LEER MÁS

 

 

Recomendados

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios Concursos Literarios (España y Latinoamérica)
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Herramientas de promociónHerramientasHerramientas de promoción para escritores
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones


servicios


cursos2

Estás en: Home Recursos Noticias prensa (Artículos de interés) Los otros trabajos de los escritores: cuando escribir no paga la renta

Datos de contacto

ESCRITORES.ORG

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • ©1996 - 2017