75 aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández

 

miguel hernandez

 

Miguel Hernández fue un icono para algunas generaciones posteriores a la guerra civil. Joan Manuel Serrat le dedicó un disco completo en 1972, en el que puso música a poemas como la "Elegía a Ramón Sijé", -poema dedicado a su amigo y mentor, fallecido a los 22 años-, las "Nanas de la cebolla", -dedicado a su hijo, tras recibir una carta en la que Josefina, su mujer, le contaba que muchos días solo podía alimentarlo con cebollas ya que no había nada para comer-, o "Para la libertad". En 2010 quiso seguir su homenaje con un nuevo disco titulado Hijo de la luz y de la sombra, pero no solo la huella del llamado poeta del pueblo recaló en Serrat sino que ha fascinado a cantantes de la talla de Enrique Morente, Víctor Jara, Silvia Pérez Cruz o Miguel Poveda.

Miguel Hernández nació en Orihuela el 30 de octubre de 1910. Pertenecía a una familia muy humilde, tuvo que abandonar la escuela para hacer de cabrero. La lectura de los clásicos los formaron de manera autodidacta. Formó parte de la tertulia literaria en Orihuela, donde conoce a Ramón Sijé. Publicó sus primeros poemas en revistas como El Pueblo de Orihuela o El Día de Alicante.
Viajó a Madrid, donde estableció relación con los poetas de la época. Fue redactor en el diccionario taurino de Cossío y en las Misiones pedagógicas de Alejandro Casona; colaboró además en importantes revistas poéticas españolas. Tras el término de la guerra civil fue detenido al exiliarse en Portugal y entregado al dictador. En España fue condenado a muerte y, gracias a las acciones de sus amigos poetas, la pena le fue conmutada por treinta años. En la cárcel  enfermó y murió de tuberculosis el 28 de marzo de 1942 en la prisión de Alicante.

La poesía de Miguel Hernández, tradicionalmente ha sido incluido en la generación del 36 pero en realidad su obra mantuvo una mayor proximidad con la generación del 27. Dámaso Alonso la calificó como «genial epígono» de la generación del 27.

En 2016, la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad instar al Gobierno a impulsar al "máximo" las actividades para conmemorar el próximo año el 75 aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández. Lo que ha dado pie a numerosas propuestas como la publicación de la antología de 50 poemas traducida al inglés y al francés, que el Instituto Cervantes se encargará de difundir en sus sedes. La interpretación del himno de la República, -de letra compuesta por Miguel Hernández y la música por el director norteamericano, de origen ruso, Lan Adomian- en diversos conciertos. En Orihuela, su pueblo natal, se ha inaugurado una exposición Homenaje a Miguel Hernández con la representación de artistas de la talla de Sergi Aguilar, Andreu Alfaro, Rafael Armengol o Miquel Abad.

Uno de los actos más significativos es le organizado  por las ONG ACNUR y Proffesional Emergency que  van a llevar la obra del poeta a los campamentos de refugiados sirios en Grecia, con la teatralización de algunos poemas y la realización de un documental.

Acciones, todas ellas, que nos devuelven un poeta que, como los grandes, pervivirá para siempre:

Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida.
                      Para la libertad (1938)

 

 

 

 




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024