Centenario Juan Rulfo

 

Juan Rulfo

 

El 16 de mayo de 2017 se cumplirá el centenario del nacimiento de Juan  Rulfo.  La Fundación Juan Rulfo anunció que no colaborará con el gobierno mexicano en dicha celebración, pidiendo que “no se realizaran actividades de naturaleza efímera".

Sin embargo, la Fundación Juan Rulfo, constituida en 1996 por la familia del escritor mexicano con objeto de cuidar y difundir su legado artístico, sí ha anunciado los actos que organizarán por el centenario que conllevará el lanzamiento de ediciones conmemorativas de sus obras cumbre: Pedro Paramo, El Llano en llamas y El Gallo de Oro, de esta última se publicará la traducción inglesa realizada por Douglas Weatherford.

Cabe destacar la traducción de Pedro Páramo al náhuatl, realizada por Victoriano de la Cruz, así como exposiciones sobre su obra fotográfica, en colaboración con la editorial Rulfo RM, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Veracruzana.

Asimismo, se editará, en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, el libro Juan Rulfo en el Cine y el guión de la primera versión de Pedro Paramo, firmado por Carlos Fuentes, Carlos Velo y Manuel Barbachano.

El Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM tiene prevista la celebración de un coloquio en sobre el Centenario de Rulfo.

Juan Rulfo nació el 16 de mayo de 1917 en la casa familiar de Apulco, Jalisco. Su infancia quedó marcada por el asesinato de su padre cuando él contaba cinco años. En DF asistió como oyente a los cursos de historia del arte en la Facultad de Filosofía y Letras, lo que acrecentaría su interés por la cultura autóctona mexicana que quedó plasmado tanto en su obra literaria como fotográfica. En 1953 publicó
El llano en llamas, y en 1955 la que será su obra maestra y una de las grandes obras de la literatura universal: Pedro Páramo.. Falleció en la ciudad de México el 7 de enero de 1986.

 

 

 




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024