Los grandes sellos se niegan a pinchar la burbuja editorial

Lorena G. Maldonado / El Español

Día 05/07/2016

La producción de títulos en editoriales grandes crece un 10,4%: juegan a atosigar a las librerías hasta que una obra triunfe.

España es un nido de excedentes literarios. El sector editorial no se quita la costra de producir por encima del mercado: quizá es un deje de nostalgia por ese mundo literario que hubo antes de 2008, que, según dicen agentes de la industria, no va a volver. La facturación de 2015 aún queda un 30,8% por debajo del punto en el que estaba antes de la crisis -con una tímida recuperación del 2,8%- y las librerías siguen quejándose de que en sus estantes no cabe un libro más -por no hablar de cuántos mueren, prematuros, en las cajas-. Sin embargo, según los datos panorámicos de la Edición Española de Libros en 2015 del Ministerio de Cultura, la producción sigue creciendo: las editoriales grandes crean un 10,4% más de títulos, mientras que las pequeñas y las medianas han bajado su ritmo en un 2,5% y un 1,3%, respectivamente.

Incluso a Daniel Fernández -presidente de la Federación Española de Gremios de Editores de España- le parece llamativo el dato: "Yo sigo creyendo que hay cierta burbuja editorial en España", explica a este periódico."Es evidente que hay sobreproducción de títulos: salvo en los momentos más duros de la crisis, los títulos siempre han ido aumentando. También con algún diente de sierra en la sobreproducción: subidas y bajadas". No deja de ser curioso que esto ocurra cuando, como el propio Fernández detalla, "la tirada promedio sigue cayendo". Le parece triste que "mayor número de títulos signifique cada vez menos número de lectores": "Eso, en sí, es un drama".

 

 

LEER MÁS

 


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024