La vida secreta de los scouts literarios

Javier Rodríguez / Qué Pasa

Día 22/01/2016

“Tanto Carmen Pinilla como yo entendemos el trabajo de scout como una labor que se realiza en la sombra, con discreción y al margen de cualquier dimensión pública (no por nada ambos venimos de la escuela de Carmen Balcells). Pensamos que nuestro trabajo es algo que atañe a los profesionales, no al público en general.
Muchas gracias y un saludo cordial,
Daniel Aragó”.
“Siento no poder responder a ninguna de tus preguntas. Hace unos años decidí mantener esta actividad con la mayor discreción posible. Por cierto, para desterrar el vocablo en inglés, su traducción a nuestro idioma es prospector.
Saludos,
Aurelio Major”.
Competencia, secreto, discreción. Todos estos conceptos se repiten al intentar contactar a los escasos scouts literarios —en total son seis— del mercado hispano. De ellos, sólo dos quisieron hablar con Qué Pasa. Uno es José Hamad, socio de Enrich & Hamad Literary Scouting Agency, que tiene como clientes a las editoriales Rizzoli, de Italia; Wereldbibliotheek, de Holanda, y Cappelen Damm, de Noruega. La otra es Anne Vial, una alemana cuyos clientes son Penguin Random House España, Random House Alemania, Giunti/Italia, Busy Bee/Holanda y Gyldendal/Noruega.

Pero antes, una aclaración. Los scouts literarios son, generalmente, ex editores, críticos literarios o periodistas que trabajan desde las grandes capitales europeas y cuya labor consiste en detectar, antes que nadie, los libros o tendencias que puedan llegar a pegar en mercados específicos. Respecto a las obras en castellano, fue después del éxito de 2666, ese monumental libro de Roberto Bolaño, que las editoriales europeas más grandes se decidieron a contratar scouts para bucear en este lado del mundo.

 

 

LEER MÁS

 


Comentarios (1)

This comment was minimized by the moderator on the site

Mi caso tengo 26 obras inéditas y carezco de una orientación clara, busco un scout donde pueda acercarme al mercado literario mis obras son ciencia ficción, misterio, drama, suspenso etc. tengo 18 obras registradas y ocho por llevarlo a cabo,...

Mi caso tengo 26 obras inéditas y carezco de una orientación clara, busco un scout donde pueda acercarme al mercado literario mis obras son ciencia ficción, misterio, drama, suspenso etc. tengo 18 obras registradas y ocho por llevarlo a cabo, agradeceré cualquier acción que me oriente, de antemano muchas gracias

Leer más
No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024